Ha recorrido 23 municipios andaluces ofreciendo asesoramiento personalizado

Éxito del Autobús del Emprendedor: casi 600 personas se inscribieron en los cursos gratuitos

Éxito del Autobús del Emprendedor: casi 600 personas inscritas en los cursos gratuitos y más de 700 visitas
El Autobús del Emprendedor de Andalucía, una de las actuaciones que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha alcanzado durante su mes de recorrido a casi 600 personas.

Según anunció la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el Autobús del Emprendedor ha registrado más de 700 visitas durante su recorrido. De éstas, un total de 591 personas se han inscrito en los distintos programas de formación que se están ofertando (Identidad y marca; ciberseguridad; certificado digital; Emprendimiento y transformación ecológica).

Estos datos se se dieron a conocer el pasado viernes en el acto de clausura de la ruta del Autobús del Emprendedor en el que participaron el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el presidente de Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara; la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

“Clausuramos el Autobús del Emprendedor hoy en Málaga con un notable éxito. Y este éxito es reseñable, sobre todo, en una comunidad autónoma como es Andalucía, que es líder en crecimiento de autónomos en estos momentos en España”, señaló durante el acto el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien aprovechó para celebrar la puesta en marcha de la cuota cero para los autónomos andaluces. “Andalucía es una comunidad que apuesta por los nuevos autónomos y por su consolidación. Si hay más autónomos, hay más potencial generador de empleo y, por lo tanto, más empresas, más empresarios y más empleo”, añadió Amor.

Por su parte, Javier González de Lara ensalzó “la vocación de servicio y el compromiso de las ocho Organizaciones Territoriales de CEA. Gracias a ellas nos hemos volcado especialmente en las zonas rurales. Hay que vencer ese “techo” con el que con el que pueden encontrarse tantas mujeres emprendedoras, jóvenes y autónomos, vecinos de municipios más pequeños, donde puede ser más difícil acceder a un asesoramiento técnico y gratuito para desarrollar su idea de negocio”.

Para el presidente de CEA y CEM, “en cuanto que las empresas son esenciales para el futuro porque son las que generan empleo y prosperidad, el fomento de la Cultura Emprendedora en Andalucía es clave para todos, no sólo para las organizaciones empresariales, sino para toda la sociedad. Por eso, y tras recalar en 23 municipios de toda la región, este viaje del Autobús del Emprendedor no termina aquí: nuestro acompañamiento a los emprendedores continúa dándole todo su sentido al nombre del programa en el que enmarcamos esta iniciativa. Más Emprendimiento es más Andalucía”, subrayó González de Lara.

"Se han superado las primeras expectativas que nos marcamos"

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, agradeció a la CEA y ATA su compromiso con el crecimiento económico de la comunidad autónoma con iniciativas como el Autobús del Emprendedor y el programa +Emprendimiento +Andalucía, destacando que estas actuaciones "en la que la Administración y el sector privado van de la mano, cuentan con un alto porcentaje de éxito como así ha sido en este caso, en el que se han superado las primeras expectativas que nos marcamos".

La consejera puso en valor también la labor de cohesión territorial que ha desarrollado esta iniciativa, al promover el emprendimiento en zonas de interior, y ha recordado que Andalucía ya ha cumplido dos años desde que se convirtió en la región con mayor número de autónomos, superando el pasado mes de mayo las 570.000 personas. Igualmente, destacó el alto potencial de creación de empleo que supone el colectivo, ya que sólo un 24,8% de los autónomos andaluces tiene asalariados a su cargo, un porcentaje no obstante "que es el mayor en la comparativa por comunidades autónomas".

Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostró “su gratitud" por la elección de Málaga para la clausura del Autobús del Emprendimiento. “Málaga es una ciudad con bastante dinamismo en materia de creación de autónomos y lo saludamos con alegría porque autónomos es igual a emprendimiento y a empleo”, ha añadido.

El Autobús se enmarca en el programa "Más Emprendimiento, Más Andalucía"

El pasado 31 de mayo comenzó el itinerario del Autobús del Emprendedor de Andalucía, una de las actuaciones que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) llevan a cabo dentro del programa “Más Emprendimiento, Más Andalucía” para el desarrollo de proyectos de emprendimiento y microempresas. Esta iniciativa se puso en marcha por estas dos organizaciones gracias a un convenio firmado con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, promotora de este proyecto con el apoyo de los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR).

Esta oficina itinerante ha tenido como propósito promover el emprendimiento y el desarrollo empresarial en Andalucía. Para ello, profesionales técnicos de ATA y CEA han estado desarrollando durante las últimas semanas acciones de asesoramiento; información, formación, sensibilización y divulgación para los usuarios. Esta iniciativa para el fomento de la Cultura Emprendedora ha tenido especial hincapié en las zonas rurales. El recorrido por la Comunidad Autónoma comenzó en Sevilla capital el pasado 30 de mayo y ha concluido hoy, 30 de junio, en Málaga capital.

Con la colaboración de los ayuntamientos en cuyos municipios ha hecho parada el #BusdelEmprendedorAND, técnicos especializados de ATA y CEA han desarrollado su asesoramiento personalizado y gratuito. Ha sido relevante la información y asesoramiento dados sobre la digitalización y la economía verde; el fomento de las redes colaborativas de personas trabajadoras autónomas y microempresas para mejorar su competitividad; y el análisis de prospectivas económicas para detectar nuevos yacimientos de empleo.

A largo plazo, señalaron desde ATA, "se persigue alcanzar un tejido empresarial andaluz más digitalizado, moderno y competitivo, con mayor protagonismo del emprendimiento juvenil en las zonas rurales y mayor sensibilización sobre el emprendimiento femenino".