6.777 nuevos emprendedores

Febrero fue un buen mes para la afiliación de autónomos

El mes de febrero ha dejado buenos datos para la creación de empleo: bajó el paro en 7.806 personas; aumentó en 85.735 el número de afiliados a la Seguridad Social ( de entre ellos, 6.777 fueron autónomos) y se firmaron un 11,2% más de contratos indefinidos.

 

El pasado febrero dejó buenos datos para el empleo en nuestro país, tras haber vivido uno de los peores eneros de la serie histórica. Así, el número de parados registrados durante el anterior mes se redujo en 7.806 personas, frente al aumento de 3.279 que se produjo en febrero de 2019. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 85.735 nuevos cotizantes, crecimiento que está también por encima del registrado el pasado año (cuando fueron 69.172).

Además, en este segundo mes del año se formalizaron un total de 1.594.763 contratos, un 1,5% más que en el mismo mes de 2019. De ellos, 178.193 fueron de carácter indefinido, lo que supone un 11,2% del total de contratos firmados. Se trata del porcentaje más alto desde 2009 y representa un incremento de este tipo de contratos del 5,6% respecto a febrero del año pasado.

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, los datos de febrero  "suponen un respiro" frente al frenazo y la ralentización que se venían produciendo en meses anteriores. No obstante, y a pesar de que "los datos son mejores que los del mismo mes de 2019, tanto en paro y empleo,  como en afiliación de autónomos y contratación, debemos ser prudentes”. Según Amor, seguimos ante una situación de incertidumbre y "subir impuestos, limitar la flexibilidad laboral e incrementar los costes laborales es, sin lugar a dudas, la peor vacuna para la creación de empleo y el crecimiento económico”.

6.777 autónomos más en el mes de febrero

El buen ritmo de la creación de empleo que se produjo en febrero también afectó positivamente al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Durante el pasado mes, el RETA sumó 6.777 cotizantes, cifra que es superior a los 5.280 emprendedores que se afiliaron en febrero de 2019. Aún así, ambos datos están muy por debajo del crecimiento experimentado en el mismo periodo de 2018, cuando se dieron de alta 16.027 nuevos trabajadores por cuenta propia.

Además, el crecimiento en el número de autónomos fue similar en todas las Comunidades Autónomas, aunque Aragón y Asturias destacaron por ser las dos únicas regiones en las que no se logró sumar nuevos afiliados. Es más, perdieron  27 y 33 autónomos respecto a enero de 2020.

En términos absolutos, el mayor crecimiento se dio en Andalucía, con 1.774 nuevos autónomos, hasta situar la cifra total de la comunidad en 538.809. También Cataluña experimentó un gran incremento, con 1.140 autónomos más que en el mes de enero de este año.

Se trata de un crecimiento positivo que, sin embargo, no ha llegó al comercio minorista. Éste fue el único sector que perdió autónomos durante el mes de febrero: 842 comerciantes se dieron de baja en el RETA. Justo en la otra cara de la moneda se encuentra  la construcción, sector que consiguió 1.836 nuevos cotizantes autónomos el pasado mes. 

“El número de trabajadores por cuenta propia, a pesar de haber experimentado un crecimiento ligeramente superior al de  febrero de 2019, sigue aún muy por debajo de las cifras de 2018. El Gobierno debe abandonar cualquier intención de establecer medidas que dañen la creación de empleo y que perjudiquen a autónomos y empresas” apuntó Lorenzo Amor.