Los autónomos abonan sus facturas en menos de 60 días

Las grandes empresas y las administraciones siguen sin pagar a sus proveedores en el plazo legal

Las grandes empresas y las administraciones públicas continúan sin pagar sus facturas en el plazo legal, a sabiendas de la lacra que supone la morosidad para los pequeños negocios y para trabajadores por cuenta propia. Por el contrario, los autónomos son los que antes pagan. Con una media de 39 días, se anticipan en 21  a lo estipulado por  ley (60 días para los negocios).

Las grandes empresas se erigen como las peores pagadoras. Se han convertido en el quebradero de cabeza de miles de autónomos. Y es que, tanto las empresas de entre 250 y 1.000 trabajadores como las de más de 1.000, no satisfacen sus deudas con sus proveedores hasta pasados los tres meses (99 días de media de espera y 105, respectivamente). Este periodo supera con creces la media de morosidad entre empresas privadas (B2B) (68 días) y, por supuesto, el límite de 60 días establecido por la Ley de morosidad. 

Si las grandes empresas pagan tarde, el conjunto de los negocios tampoco lo hacen a tiempo. Por norma general, los pagos entre cualquier tipo de negocio, alcanzan los 68 días, que aunque sea tres días menos que en el primer trimestre del año, continúa estando ocho días por encima de los 60 que establece la Ley de Morosidad; según los datos extraídos del informe sobre los periodos medios de pago en el primer semestre de 2019 elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Teniendo en cuenta el tamaño del negocio, los autónomos sin trabajadores y las microempresas y pequeños negocios (hasta 9 trabajadores o de 9 a 50) son las que antes pagan a sus proveedores. De entre todos estos, los autónomos se erigen como los mejores pagadores, saldan sus deudas con otros trabajadores por cuenta propia en una media de 39 días, 21 días antes de lo estipulado por ley.

Conforme aumenta el tamaño del negocio, se observan periodos de pago más dilatados. Las empresas de menos de 9 trabajadores pagan sus facturas en 48 días, conscientes del daño que produce la morosidad en el resto de pequeñas empresas y autónomos: falta de liquidez o, incluso, la muerte del negocio (uno de cuatro cierran por este motivo).

Por su lado, los negocios de entre 9 y 50 trabajadores pagan de media en 53 días y los que tienen entre 50 y 250 empleados tardan hasta 61 en pagar las facturas a otras empresas. Con los datos en la mano, se puede afirmar que a medida que aumenta el tamaño de la empresa se incrementa el periodo medio de pago.

Las administraciones también incumplen la ley

No sólo la mayoría de negocios tardan más de lo debido en pagar a sus proveedores. Las tres administraciones (local, regional y nacional) incumplen los periodos de pago legales establecidos en 30 días. La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas durante el primer semestre de 2019 se fijó en 35 días, 37 en el caso de la administración central. Por último, la administración local -que es para la que trabajan la mayoría de los autónomos- es la que más tarda en pagar a sus proveedores. Abona sus facturas en 65 días, dos veces más tarde de lo estipulado por ley. 

Cantabria, Comunidad Valenciana y Baleares las que más tarde pagan a sus proveedores.

El informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos se centra en primer lugar en analizar los periodos medios de pago de las administraciones regionales con los trabajadores autónomos.

Durante los seis primeros meses de 2019, los autónomos que han emitido una factura por un trabajo o servicio a alguna empresa de la administración autonómica de Cantabria tuvieron que esperar 56 días para cobrar sus facturas. Esta comunidad es la que más tarda de media en pagar a sus proveedores, prácticamente duplicando el periodo que marca la ley. A pesar de esto, cabe destacar como la administración regional ha hecho un esfuerzo y ha logrado reducir sus periodos medios de pago a los autónomos: si durante el primer trimestre de 2019 hablábamos de que Cantabria pagaba en una media de 90 días, se ha logrado reducir hasta los 56 actuales.

La Comunidad Valenciana es la segunda que más tarda en pagar, con 51 días de media. En tercer lugar, e incumpliendo también los plazos que marca la Ley, las Islas Baleares; con 45 días de media. A ésta, le siguen las administraciones de Castilla-La Mancha, con un periodo medio de pago de 43 días; Cataluña y La Rioja, ambas con un periodo medio de pago que se sitúa en 41 días; y la Región de Murcia, con 40 días de media. Extremadura y Aragón se sitúan por un día, fuera del marco establecido por ley, ya que pagaron a los 31 días.

El resto de comunidades autónomas si pagan a tiempo a sus proveedores autónomos. Destacan por pronto pago Galicia, comunidad cuyas administraciones autonómicas pagan de media a sus proveedores en 18 días, Andalucía, con una media de 20 días y País Vasco con 21.

La diputación de Cuenca, la que antes paga a sus proveedores autónomos.

El informe sobre la morosidad pública se fija también en los tiempos de demora de las diputaciones provinciales (cabildos insulares en el caso de Canarias y consejos insulares en el de Islas Baleares) con los autónomos. La diputación de Cuenca destaca por su celeridad a la hora de pagar los trabajos realizados por los autónomos, ya que lo hace en una media de siete días. Queda así, por debajo de los 10 días en los que se encuentran las diputaciones de Teruel y Toledo, que hacen frente a las facturas que les presentan los autónomos en una media de 8 días y la diputación de Castellón que lo hace en una media de 9.

A pesar de la buena media de Castellón y, concretamente de la diputación de Alicante -que  paga dentro de plazo, con 16 días-, la diputación de Valencia es la que más tarde paga de toda España, abonando sus facturas con una media de 53 días de espera. Tras la de Valencia, destacan por la tardanza en pagar el cabildo insular de Gran Canarias (52 días) y la diputación provincial de Ávila (50 días).

A pesar de que el informe pone de manifiesto que, por lo general, las diputaciones - de las que dependen muchos autónomos – suelen ser buenas pagadoras, además de la de Valencia y Ávila, hay varias que incumplen con los 30 días de pago que establece la Ley de Morosidad. Es el caso del cabildo insular de Tenerife, con una tardanza de 42 días en pagar las facturas presentadas por los proveedores autónomos; la diputación provincial de Jaén y el Cabildo insular de Fuerteventura, que pagan ambas sus facturas en una media de 41 días; los  consejos insulares de Menorca (38 días) e Ibiza (37 días); Málaga (36 días), la diputación provincial de Cádiz (35 días); el cabildo insular de La Palma y la diputación provincial de Badajoz, que pagan en una media de 34 días; Salamanca (33 días); Albacete con 32 días y la diputación provincial de Barcelona, que lo hace en una media de 31 días.

Municipios como Jaén tarda 542 días de media en pagar sus facturas

Jaén, con 542 días, es el que más tarda en pagar de todos los grandes municipios; frente a Zamora, que con 9 días, es el que menos tarda. "Desde ATA hemos querido destacar aquellas localidades que mejor y peor pagan a sus proveedores dentro de los grandes municipios de España. Debemos recordar que la administración local es la peor pagadora, ya que se demora de media algo más de dos meses (65 días) en pagar a sus proveedores autónomos. Además, ésta es el tipo de administración para la que más trabajan los autónomos y sin embargo paga en el doble de tiempo del límite que estipula la ley (30 días)", señalaron desde la Federación.

Pero frente a esos 65 días de media, hay municipios que registran unos datos mucho más altos. Es el caso de ayuntamientos como los de Jaén que sigue siendo, una vez más, el consistorio que más tarda en pagar de España, al hacerlo en una media de 542 días, superior a los 531 días que registraba en el primer trimestre del año. Es decir, que un autónomo que realiza un trabajo para este ayuntamiento cobrará, de media, 18 meses después de presentar la factura.

Casi un año de media esperan los proveedores en Jerez de la Frontera (320 días), y más de seis meses tienen que esperar los autónomos que han emitido una factura  a los ayuntamientos de Granada (207 días, de media) y Parla (201). Les sigue Algeciras (126 días), El puerto de Santa María (117 días) y Vélez-Málaga (115 días). Es decir, que aunque la administración regional en Andalucía paga dentro de plazo (20 días), seis de los siete ayuntamientos que más tardan en pagar de España son andaluces.

Zamora es un ejemplo con un plazo de pago de 9 días

No todos son así. También hay ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la Ley de Morosidad sino que pagan en menos de dos semanas. Así, la administración local de Zamora es la que antes paga a sus proveedores, al hacerlo en 9 días de media, seguida del ayuntamiento de Roquetas de Mar y Lugo (ambas 11 días), Vigo con 12 días de media y los consistorios de Soria, Coslada, Torrent y Salamanca que hacen frente a las facturas presentadas por sus proveedores autónomos en una media de 14 días.

“Tanto en la administración pública como en las grandes empresas privadas se siguen incumpliendo los periodos medios de pago con los autónomos. La morosidad es uno de los principales problemas que sufren los autónomos y que frenan en seco su continuidad y consolidación. No nos vamos a cansar de pedir un régimen sancionador para aquellos que incumplan los plazos de pago estipulados por ley. La morosidad no tiene nada que ver con el tamaño de la administración, ni de la población, es cuestión de gestores, buenos y malos. Y parece que sólo cuando hay castigo estos malos gestores reducen la mala práctica de financiarse a través de la deuda contraída con pequeños proveedores”, afirmó Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Amor continuó, además recalcando lo increíble que parece que "precisamente la administración más cercana a ti sea la que más te castiga. Muchos autónomos se ven abocados a cerrar por no poder soportar los impagos de aquellos para los que realizan trabajos, adelantando recursos, materiales y esfuerzo.  Para que los autónomos no sufran más deben recibir el pago de su trabajo en tiempo y forma” concluyó el presidente de ATA.