El encarecimiento de la electricidad

El IPC sube una décima en febrero por el incremento de la luz

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de febrero subió un 0,1% en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El repunte del IPC de febrero, según el INE, se debe principalmente al encarecimiento de la electricidad, así como la subida de los precios de los paquetes turísticos, de los servicios empaquetados de telefonía y de los artículos y productos para el cuidado personal.

“A pesar de la subida en febrero esperamos que el IPC se mantenga este año en el entorno del pasado año o incluso por debajo del 1,6%. En marzo previsiblemente no se repetirá la subida de la luz por lo que el IPC se mantendrá estable. El coste de la luz y otros suministros siempre es una carga para los autónomos y será bueno que se mitiguen estas subidas que tanto afectan a los autónomos”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA).

Por otro lado, en febrero bajaron los precios del transporte (-0,6%) por el abaratamiento de los carburantes, del vestido y calzado (-1,5%), y de los alimentos (-0,2%).

“Sin duda un IPC moderado es positivo porque  el incremento de costes para los autónomos y empresas no es elevado, lo que ayuda a mejorar la competitividad. Desde ATA esperamos que 2018 mantenga unos niveles muy parecidos a los de 2017 y se cierre con un IPC que facilite la competitividad”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.