Jerez pierde autónomos en 2017 tras cuatro años en positivo

“Es una pena que Jerez se separe del crecimiento del resto de la provincia y la comunidad, y máxime cuando hace unos años lideraba el crecimiento de autónomos en la región”, dice Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

A falta de un mes para cerrar 2017, el municipio gaditano de Jerez de la Frontera pierde 13 autónomos en lo que va de año, y previsiblemente acabe el año con menos autónomos de los que existían al empezar. Todo esto después de cuatro años con importantes crecimientos en cuanto al número de trabajadores por cuenta propia.

Frente a los datos de Jerez, tanto la provincia de Cádiz como Andalucía y el conjunto nacional suman autónomos en los once meses que llevamos de 2017. Concretamente, la provincia de Cádiz suma 301 trabajadores por cuenta propia, lo que representa un crecimiento del 0,5%, porcentaje similar al del conjunto nacional, con 14.578 autónomos más, pero inferior al registrado de media en Andalucía, que lleva hasta noviembre 5.949 nuevos cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), un crecimiento del 1,2%.

ATA ha analizado también la evolución del colectivo de autónomos en los principales municipios de la provincia con más de 40.000 habitantes. Así, se comprueba como, además de Jerez de la Frontera, las localidades de Algeciras (baja un 0,8%, 28 autónomos menos que al empezar el año), Cádiz (cae un 0,3%, 14 autónomos menos) y San Fernando (desciende un 0,2%, 7 autónomos menos), también han perdido autónomos este año.

Por el contrario, Sanlúcar de Barrameda es el municipio gaditano que más autónomos suma en lo que llevamos de 2017, concretamente 54 nuevos emprendedores y un crecimiento del 1,6%, junto con Chiclana de la Frontera (34 autónomos más) y La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María, ambas localidades con 14 autónomos cotizando al RETA más que en diciembre de 2016.

“Que tras cuatro años ganando autónomos, concretamente desde 2012, Jerez vaya a cerrar el año perdiendo trabajadores por cuenta propia no es una buena noticia y debe poner en alerta a todas las administraciones para conseguir frenar la pérdida de un colectivo clave a la hora de generar empleo y riqueza en la región”,  apunta Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA

“Es una pena que Jerez se separe del crecimiento del resto de la provincia y la comunidad y máxime cuando hace unos años lideraba el crecimiento de autónomos en la región. Por ello hay que crear un entorno favorable que apoye al colectivo y confiamos en que en 2018, cuando entra en vigor la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, y la ampliación de la tarifa plana entre otras medidas sirva para cambiar la tendencia y Jerez vuelva a convertirse en locomotora en la creación de empleo”, concluye Lorenzo Amor.