Lorenzo Amor y Albert Rivera piden la tramitación “urgente” de la Ley de Autónomos

El líder de Ciudadanos y el presidente de ATA participaron en un desayuno informativo de Europa Press en Sevilla

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, participó en los desayunos informativos organizados por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en Sevilla. Presentado ante una sala completa de invitados entre personalidades de la vida política en Andalucía y autónomos, por el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, Amor reclamó que las medidas urgentes para mejorar los derechos y protección social de los autónomos se tramiten como “dice su apellido, de manera urgente. A lo que Rivera añadió que espera que “no se demore la aprobación, y que se haga antes de abril”.

Tras reconocer la importancia de las aportaciones de ATA a la Ley de medidas urgentes del trabajo autónomo, el líder de Ciudadanos recordó que se trató de la primera ley que defendió su grupo parlamentario en esta legislatura. Respondiendo a una de las críticas de Amor “ya se nos dejó de lado con los 426 euros”, Rivera aseguró que los autónomos van a dejar de ser los “grandes olvidados”.

Durante su exposición, el presidente de ATA, aseguró que “asistimos a un cambio sin precedentes en nuestras relaciones laborales, y ante ello o nos resistimos o nos adaptamos”. “En este cambio el trabajador autónomo será el protagonista. Aunque por ahora no siempre se le escucha lo que se debería”, añadió Amor. Ejemplos de este error son las consecuencias que para los autónomos tendrá la subida del SMI que supondrá “que paguen 336€ euros más al año. “Una sobrecarga para 1 de cada 4 autónomos que además son empleadores”, recordó Amor. “Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, escuchar a los que se arriesgan, incluir a las organizaciones más representativas de autónomos en el Diálogo social. Porque sólo nosotros sabemos sobre autónomos”.

En cuanto al recurrente tema de debate sobre la cotización y pago de la cuota a razón de los ingresos, Lorenzo Amor aseguró que no sería la solución perfecta para todos los autónomos ya que “es complicado cotizar por ingresos si no sabemos lo que vamos a cobrar mañana. Lo que hay que hacer es establecer una base adecuada para aquellos autónomos que no llegan al SMI para no sacarlos del sistema. Y más ahora que gracias a la tarifa plana muchos de los que estaban en la economía sumergida han emergido y adquirido derechos que antes no tenían”.

Lorenzo Amor aseveró en el Desayuno Informativo que los que no deben hacer las administraciones públicas es estorbar. “Perdemos once días al año en papeleos. Y la Morosidad, tanto pública como privada, es nuestro principal problema. Es increíble que empresas que se hacen llamar socialmente responsables paguen a 180 días, ahogando al pequeño autónomo”.