Se afiliaron 1.080 nuevos autónomos en noviembre

Madrid, Andalucía y Canarias lideran el aumento del número de emprendedores

A los datos "positivos" del mercado laboral que deja el mes de noviembre, se le une el incremento de 1.080 nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Se concentran especialmente en Madrid y Andalucía. 

El mercado laboral encadena nueve meses seguidos con un notable descenso del desempleo. Según los datos de afiliación publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social, noviembre continúa en esa senda de bajada del paro e incremento de la afiliación, con el destacado aumento del 14% en la contratación indefinida. Buenos datos de afiliación que se han producido también en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) que se sumó 1.080 nuevos emprendedores en noviembre. 

De esta forma, el RETA pasó en un mes de tener 3.324.329 afiliados en octubre, a tener 3.325.408 en noviembre. Se trata de un incremento que se debe principalmente al aumento de nuevos emprendedores en Madrid, Canarias, y Andalucía como explicó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Amor añadió que pese a considerar "positivos" los datos, la cifra de incremento del RETA es levemente inferior a la obtenida en noviembre del año pasado, cuando el número de trabajadores por cuenta propia se elevó en 2.504 personas.

En cuanto al comportamiento del RETA por comunidades autónomas, el informe que realiza la Federación recoge, por un lado, los fuertes incrementos producidos en noviembre en Madrid (1.698 autónomos más), Canarias (583 autónomos más), Andalucía (539 autónomos más) y Comunidad Valenciana (448 autónomos más) que son los que han logrado el crecimiento del RETA. Por otro lado están los territorios que han perdido trabajadores por cuenta propia en noviembre como Baleares (2.613 autónomos menos), Castilla y León (265 autónomos menos) y Galicia (131 autónomos menos).

Por sectores de actividad, cabe destacar que, pese al crecimiento generalizado de autónomos durante el mes de noviembre, hostelería y comercio siguieron perdiendo autónomos. La hostería perdió 2.427 cotizantes y el sector del comercio 1.418 autónomos. Si bien, las actividades profesionales (1.596 autónomos más) y la educación (1.303 autónomos más) son los sectores que registraron más aumento de autónomos durante el último mes. 

¿Pierde sentido la derogación de la reforma laboral?

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, los datos "tan positivos de noviembre hace que pierda sentido la derogación de la normativa laboral -que el Gobierno están intentando pactar en estos momentos con el diálogo social-". Especialmente porque, a su juicio, la normativa vigente es la que está permitiendo a los pequeños negocios recuperar el empleo perdido durante la pandemia. 

“Por eso, hay que preguntarse si con estos datos que son objetivamente buenos tiene sentido derogar la normativa laboral que nos está permitiendo en estos momentos recuperar el empleo perdido en todos estos meses de pandemia. En estos momentos donde el tejido productivo aún está convulso con factores que afectan de forma directa a nuestra economía, como son la subida de los costes energéticos, de los carburantes, del IPC, el desabastecimiento de ciertas materias primas o componentes”, señaló Lorenzo Amor.

Hay que tener en cuenta que, durante el mes de noviembre, el paro se redujo en 74.381 desempleados hasta situarse en 3.182.687 personas. Y el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 109.451 personas hasta las 19.752.358.  Además, destaca una cifra que nunca antes se había conseguido y es el incremento en un 14% de contratación indefinida en el mes de noviembre, cuando habitualmente se suelen mover entre el 8-9% del total. Se han firmado 282.981 contratos indefinidos.

Tras los datos conocidos, el presidente de ATA considera que "hay que ser prudentes. Vamos a ver cómo evolucionan los datos los próximos meses y la negociación de la reforma laboral. Pero está claro que la normativa laboral actual está sirviendo para crear empleo y lo que no podemos hacer es establecer rigidez. Ya que con ello conseguiríamos que se frene de golpe”.