ATA considera "malo" el dato de paro y afiliación de agosto pese al avance anual

“Por primera vez en 45 meses tenemos que lamentar que son malos los datos desestacionalizados. Apreciamos una desaceleración en el crecimiento de autónomos y en el crecimiento del empleo”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA

Y es que agosto arroja un mal dato de paro y de afiliación a pesar del importante crecimiento interanual: el paro sube en 46.400 personas en agosto, aunque en el último año ha bajado en 315.172 personas. La cifra total de parados registrados se sitúa en 3.382.324, su nivel más bajo de los últimos ocho años.

El número de contratos registrados durante el mes de agosto fue de 1.536.400, esto es, 84.611 más que el dato registrado hace un año (5,8%).

A pesar de que el crecimiento del empleo sigue estando por encima del ritmo de la economía, se está viendo una ligera desaceleración. En relación al año pasado, el Sistema de Seguridad Social ha ganado 609.849 ocupados, el 3,4%, mientras que el mes pasado el avance fue del 3,6%. Igual ocurre con el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), cuya tasa aumentó un 0,67%, lo que se traduce en un crecimiento de 21.443 personas, mientras que el mes anterior fue un 0,8%

“Es necesario y urgente impulsar medidas que continúen facilitando la creación de empleo y el emprendimiento. No se puede demorar más la aprobación de la Ley de Autónomos si lo que queremos es no frenar el impulso que habíamos tomado. Los autónomos son el motor del empleo y debemos ponérselo fácil”, ha añadido Amor.

Saldo de autónomos

España ha sumado 21.443 autónomos desde agosto de 2016, sin embargo la cifra mensual es negativa y se han perdido 16.765 autónomos de julio a agosto de 2017. Un descenso del 0,5% que contrasta con ese incremento interanual del 0,7%.

Por comunidades, en el último mes todas pierden autónomos aunque son la Comunidad Valenciana y el País Vasco las que, con un 0,7%, pierden porcentualmente más. Cantabria y Castilla y León son en este mes las que menos autónomos pierden, con un 0,1% menos de autónomos.

En términos interanuales, son 7 las comunidades autónomas que pierden autónomos. Y es Castilla y León la que más porcentaje ha cedido, con un 1,2%. Le siguen Galicia y Asturias, con un descenso del 1% de sus autónomos. Canarias ha ganado sin embargo un 2,7% de sus autónomos de agosto de 2016 a agosto de 2017, seguida del incremento de Baleares con un 2,2% de autónomos (2.024 autónomos más).

La Comunidad de Madrid es la tercera en mayor incremento de autónomos interanual, con un ascenso del 2,1%, muy por encima de la media nacional, que en este periodo fue del 0,7%.