Mal enero para el empleo, aunque algo mejor que en 2016

Tal y como es habitual durante el mes de enero, sube el número de desempleados y bajan la ocupación y los autónomos. El número de desempleados aumentó en enero en 57.257 personas, la Seguridad Social perdió 174.880 cotizantes y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos perdió 16.778 cotizantes. Así, cada día en enero hubo 1.847 parados más, 5.641 empleos destruidos y 541 autónomos menos.

A pesar de estos datos, los registros son ligeramente más halagüeños que los de enero de 2016. Así, aunque la Seguridad Social perdió 174.880 cotizantes, éste es el menor descenso registrado en el mes de enero en 10 años, y se sitúa lejos de los 204.043 cotizantes que se perdieron en enero del pasado año. El paro se mantuvo en un registro similar al del pasado ejercicio y los autónomos si en enero de 2016 se perdieron 18.257 trabajadores por cuenta propia, este mes lo hizo en 16.778 personas.

“Enero es tradicionalmente un mal mes para el empleo pero si no se acometen medidas que impulsen el empleo, que consoliden el trabajo autónomo y si no se deja de poner zancadillas a los autónomos y al empleo, habrá muchos más eneros durante 2017”, apunta Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

En cuanto al colectivo de autónomos, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA señala que en enero se perdieron 16.778 autónomos, cifra ligeramente inferior a la registrada en 2016 (18.257 autónomos).

“Se hace necesario impulsar una Mesa de Diálogo en donde se debatan las medidas que ayuden a la consolidación de la actividad de los autónomos y faciliten la creación de empleo, y poner en marcha de forma urgente, tal y como su propio nombre indica, la Ley de Medidas Urgentes para los autónomos aprobada el pasado mes de diciembre”, apunta Lorenzo Amor.

Desde ATA alertamos de que en un momento como el actual es necesario tomar medidas que impulsen la creación de empleo y consoliden la actividad de un colectivo clave para la recuperación de nuestra economía.