Los empleadores ya representan el 22.2% del colectivo

Más de 12.000 autónomos contrataron trabajadores durante el primer semestre

Durante el primer semestre de 2019 destaca el  aumento de los autónomos empleadores. Concretamente 12.181 se decidieron a contratar en estos meses y ya representan el 22.2% de total del afiliados al RETA. 

Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social mostraron un aumento tanto de los autónomos persona física como de los societarios durante el primer semestre del año. Así, los primeros aumentaron un 1% (20.562 emprendedores más); por su parte, el número de autónomos dados de alta en el RETA con algún tipo de forma jurídica aumentó en un porcentaje similar, concretamente un 1,1%, lo que en términos absolutos se tradujo en 13.848 autónomos societarios más que al iniciar el año.

Sin embargo, estas no son las únicas novedades para el colectivo. Cada vez hay más autónomos que amplían su plantilla. De los dos millones de autónomos persona física, uno de cada cinco (el 22,2%, es decir, 446.285 personas) tienen como mínimo un trabajador a su cargo.

Crecen los autónomos con trabajadores

En estos seis primeros meses del año, los trabajadores por cuenta propia que generan empleo crecieron un 2.8%. En términos absolutos, esto quiero decir que ya hay 12.181 autónomos más con empleados a su cargo. Esto supone un crecimiento del colectivo de empleadores cuatro veces superior al total de los autónomos, que aumentaron tan solo un 0.5% durante estos seis últimos meses.

Del total de autónomos que incorporaron trabajadores a su plantilla en estos últimos seis meses, los que más contrataron fueron los del grupo de autónomos con más de cinco trabajadores a su cargo. A lo largo del semestre, aquellos autónomos con más de cinco empleados crecieron un 8.8%,  hasta llegar a los 49.234 empleadores. Sin embargo, no fue el único segmento que aumentó en este periodo.  

También crecieron los autónomos que tienen  entre 1 y 5 trabajadores, que ya son el 30.3% del total de empleadores (996.075). Si además se suma el conjunto de autónomos (persona física y societarios)con hasta 5 trabajadores se puede decir que el 90% del tejido empresarial en España tiene de 0 a 5 trabajadores

Las últimas cifras registradas son también positivas para los autónomos societarios. En este colectivo, hay 839.352 autónomos societarios con empleados  a su cargo, según el Ministerio de Trabajo. Es decir, el 65,9% de estos trabajadores por cuenta propia tienen al menos un trabajador

Perfil del autónomo persona física

El informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) desgrana también el perfil del autónomo según sexo, edad, antiguedad o base de cotización. Tras estos últimos seis meses ¿cómo es el perfil del autónomo persona física? 

Por sexo y edad

Del incremento de autónomos registrados en el RETA en el primer semestre de 2019, el 51,7% fueron mujeres frente al 48,3% de varones. Así, quedó el colectivo con un 35,5% de mujeres autónomas, frente al 64,5% de varones autónomos. Este porcentaje varía dos décimas respecto a diciembre cuando las mujeres representaban el 34,3%.

Durante los seis primeros meses de 2019 aumentaron tanto los varones como las mujeres persona física, aunque son ellas las que registran un mayor impulso emprendedor al crecer un 1,5% a lo largo del primer semestre frente al 0,8% registrado por los varones. Es decir, el crecimiento registrado por las emprendedoras duplica al de los varones que han decidido poner en marcha un negocio.

Tomando como referencia la edad de los autónomos, se puede decir que casi uno de cada dos tienen entre 40 y 54  años. Y el 27,2%, tiene más de 55 años, porcentaje ligeramente superior al 26,8% que se registró en diciembre de 2018. Así, más de siete de cada diez (el 72,9%) de los autónomos persona física cotizando a la Seguridad Social en junio tenían más de 40 años. Por el contrario, únicamente el 2% de los autónomos tienen menos de 25 años.

Si analizamos la evolución del colectivo durante el primer semestre del año atendiendo a la edad, se comprueba cómo todas las franjas de edad han sumado autónomos, siendo la de los mayores de 55 años la que porcentualmente creció más en el periodo analizado, concretamente un 2,4%. 

Por antigüedad de los negocios

Atendiendo a los años que los autónomos llevan al frente de sus negocios, hay que destacar que, cada vez más trabajadores por cuenta propia logran consolidar sus negocios .Se ha reducido la cifra de negocios disueltos. A día de hoy, dos de cada tres trabajadores por cuenta propia en nuestro país -  el 66,1%-  llevan con su actividad más de tres años y uno de cada dos (el 54,5%) lleva más de cinco años al frente de su negocio. Únicamente, el 16,3% de los autónomos tiene menos de un año de antigüedad como trabajador por cuenta propia.

Además, se aprecia una consolidación de las actividades de los autónomos. En el primer semestre del año, aquellos trabajadores por cuenta propia que llevan más de cinco años al frente de su actividad aumentaron un 0,7%.El único colectivo que descendió en este periodo es el que lleva dado de alta entre 6 y 11 meses. Este descenso es una buena noticia, ya que significa que muchos han logrado consolidarse y han pasado a ser del grupo que lleva dado de alta en su actividad entre 1 y 3 años - que ha aumentado en un 7,3%-. 

Cotización del autónomo

En cuanto a la base de cotización, el 85,6% de los autónomos persona física cotiza por la base mínima, porcentaje que aunque elevado, es ligeramente inferior al 86% de diciembre de 2018. Frente a esta cifra, únicamente el 0,7% del total de autónomos tiene una base que se sitúa en más de tres veces de la mínima. En este sentido, son un 14,4% de los autónomos persona física los que han decidido cotizar por una base superior a la mínima que establece la Seguridad Social.

Únicamente, el 6,3% de los autónomos persona física simultanea su actividad por otra por cuenta ajena (pluriactividad). Este colectivo aumentó un 4,8% durante el primer semestre de 2019. Y es que,  a 30 de junio ya son 127.502 los autónomos persona física que cotizan en el Régimen General y en el de Autónomos. Este crecimiento lleva una importante línea ascendente, teniendo en cuenta que los autónomos que se dedican en exclusiva a su actividad por cuenta propia aumentaron tan solo un 0.8%  en el mismo periodo.

En cuanto a los autónomos dados de alta como colaboradores, es decir, familiares del autónomo titular que conviven y trabajan con él (pueden ser tanto el cónyuge como cualquier otro familiar hasta el segundo grado de consanguinidad) también aumentaron en el primer semestre de 2019. Concretamente, pasaron de los 193.999  colaboradores dados de alta en 2018 a  los 198.797 registrados en estos últimos seis meses.

Nacionalidad y sector del autónomo

En cuanto a la nacionalidad de los autónomos, sigue incrementándose poco a poco el número de aquellos que han nacido fuera de nuestras fronteras y  se han dado de alta en el RETA, hasta alcanzar el 11,2% del total de autónomos. El ritmo del crecimiento es del 7,6%, frente al del 0,3% de los autónomos de nacionalidad española en el primer semestre del año.

Por sectores de actividad, comercio, agricultura y construcción concentran al 44,5% del total de autónomos persona física. En el otro extremo, las actividades inmobiliarias reúnen únicamente el 1,1% de los autónomos. A este sector, le siguen en cifras de menor afiliación el de la comunicación, con un 2% ; el de actividades financieras con un 2.1%; el de las actividades artísticas y entretenimiento con un 2.6% y el sector de la educación que reúne tan sólo a  un 3.3% del colectivo.