227.500 profesionales sanitarios representados por ATA

Más de 1.500 dietistas y nutricionistas se unen a la Federación de Autónomos para luchar contra el intrusismo laboral

Dietistas y nutricionistas se une a ATA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha firmado un convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas para representar a más de 1.500 profesionales y ayudarles a luchar contra el intrusismo.

Un nuevo colectivo de profesionales sanitarios se unen a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Con este nuevo acuerdo con el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, que representa a más de 1.500 trabajadores por cuenta propia, la Federación aglutina ya a 227.500 autónomos del sector de la salud. El convenio pretende reforzar los derechos del colectivo de nutricionistas y dietistas, así como ayudarles en la lucha contra el intrusismo laboral. 

Para el secretario general de ATA, José Luis Perea, este acuerdo es "muy importante ya que estos profesionales son, en su mayoría jóvenes, especializados y comprometidos con la calidad asistencial". Fuentes de la Federación señalaron además que la labor de estos sanitarios resulta "esencial en la prevención y control de numerosas enfermedades como la diabetes, obesidad o hipertensión", y destacaron su trabajo durante la emergencia sanitaria prestando asistencia a todo aquel que lo ha necesitado "aún exponiéndose a los riesgos de contagio”, aseguraron.

Por su parte, Luis J. Morán, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, explicó que “los dietistas-nutricionistas somos profesionales en constante crecimiento, por eso la alianza con ATA, interlocutor natural del Gobierno para el conjunto de trabajadores autónomos, va a consolidar nuestra visibilidad como colectivo, ayudándonos a trasladar nuestras reivindicaciones ante las Administraciones públicas”.

Para luchar contra en intrusismo en el sector

Una de las principales metas que se ha marcado tanto la Federación Nacional de Autónomos como el Consejo de Dietistas y Nutricionistas con este acuerdo es luchar contra el intrusismo laboral que sufren estos profesionales. "Se trata de un colectivo con problemas como el intrusismo constante en su trabajo y la falta de reconocimiento, puesto que no siempre se les tiene en cuenta", señaló Perea, secretario general de ATA. "Firmamos este convenio para poder elevar su voz a todas las administraciones públicas y juntos buscar soluciones y medidas que les faciliten su labor y aseguren su actividad. Queremos ayudarles a afrontar sus problemas como ellos nos ayudan a ganar salud”, añadió.

Algo sobre lo que también quiso hacer hincapié Luis J. Morán, “este acuerdo servirá para resolver muchas dudas a las que se están enfrentando muchos dietistas-nutricionistas en sus negocios sobre cómo acogerse a las prestaciones por Covid-19, los ERTES, la subida de cotizaciones y demás normativa". El presidente del Consejo General que representa a estos autónomos confía en que les ayudará a "superar las dificultades del inicio de actividad”.

En el marco de este acuerdo, ambas organizaciones desarrollarán actividades de forma conjunta que contribuyan a la defensa de los derechos de los profesionales de la dietética y nutrición. El Consejo contará con el asesoramiento especializado y apoyo de la Federación y ATA suma un sector más a los que ya abarca y por el que se compromete a luchar día a día.