Último informe de ATA sobre siniestralidad laboral

33 autónomos perdieron la vida ejerciendo su actividad en el primer semestre del año

Cinco de cada 1.000 autónomos sufrieron un accidente laboral durante el primer semestre de 2019. Esto supone un total de 15.696 siniestros en el colectivo durante los seis primeros meses del año. Aunque la mayoría de estos accidentes fueron leves (97.7%), 33 dejaron víctimas mortales (0,2%). 

Desde el pasado 1 de enero, todo el colectivo de trabajadores autónomos cotiza por contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional. Esto ha permitido que, por primera vez, se haga un informe sobre accidentes de trabajo de autónomos con total exactitud y "sin matices". Este último informe sobre siniestralidad elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) pone de manifiesto que los asalariados no son los únicos trabajadores con altos índices de siniestralidad.

Y es que, los autónomos sufren prácticamente el mismo porcentaje de accidentes muy graves que los asalariados. No obstante, sufren menos accidentes mortales. Sus cifras son prácticamente en el caso de los accidentes graves y significativamente inferiores en el caso de los leves.  Proporcionalmente, y respecto a la gravedad de los accidentes sufridos, los trabajadores autónomos tienen más accidentes graves (2,5%), muy graves (0,1%) y mortales (0,2%) que los asalariados (0,7% graves, 0,02% muy graves y 0,08% mortales). Aunque en número, fueron menores, en concreto los accidentes de los trabajadores por cuenta propia que terminaron en fallecimiento durante este periodo ascendieron a 33, los muy graves fueron 16, los graves 396 y los leves 15.261. En total, los autónomos sufrieron 15.596 accidentes frente a los 294.434 de los asalariados.

Por Comunidades Autónomas

Andalucía (2.937 accidentes), Cataluña (2029 accidentes) Comunidad Valenciana (1766 accidentes) y Comunidad de Madrid (1557 accidentes) son las comunidades autónomas con mayor número de accidentes laborales en autónomos. Cabe destacar que las dos primeras comunidades encabezan el número de afiliados a nivel nacional.

Sin embargo, según el índice de incidencia (el número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores), Navarra (777), Cantabria (773) y Asturias (739) son, en proporción, las tres comunidades que con mayor siniestralidad entre el colectivo de autónomos, llegando casi a duplicar la media de incidencia nacional (498 accidentes).

Por contra, Ceuta (116), País Vasco (290), Baleares (362), Cataluña (373), Canarias (390), Madrid (391), Melilla (392) y Región de Murcia (450) son  las comunidades autónomas que concentran menos accidentes de trabajo, situándose su índice por debajo de la media nacional.

En cuanto a provincias, Cuenca (876), Ciudad Real (856), Palencia (798), Lugo y Córdoba (758) y Teruel (691) se llevan la peor parte. Son las localidades españolas con mayor número de incidencias.

Por sectores de actividad

El sector servicios (6.188 accidentes), la construcción (4.115 accidentes) y la agricultura (2.092 accidentes) son los tres sectores con mayor número de accidentes. Sólo estos tres reúnen el 79% del total de siniestros en el colectivo.

Los asalariados, sin embargo, tienen mayor número de accidentes en otros sectores. En su caso, los sectores con mayor siniestralidad son el de servicios (164.370 accidentes), industria (55.244 accidentes) y construcción (37.664 accidentes). En cuanto a indices de inciden, los asalariados de la construcción (4338), agricultura (3084) e industria (2708) fueron los que más accidentes laborales sufrieron. 

En el caso de los autónomos, el índice de siniestralidad durante los seis primeros meses del año lo encabezaron el sector de la construcción (1087 accidentes), la agricultura (1034 accidentes) y el transporte (808 accidentes). Dentro de la construcción, las actividades de construcción especializada fueron las que se llevaron la peor parte, su índice de incidencia fue de 1.101 accidentes. En el caso del sector agrícola fueron la silvicultura y la explotación forestal las actividades con mayores índices de siniestralidad ( entre los dos, reunieron 2.244 accidentes) y, en el sector del transporte, fueron las actividades postales y de correos (929).  

Por edad y género

En cuanto a la franja de edad, fueron los autónomos - tanto hombres como mujeres- con una edad comprendida entre los 26 y los 45 años los que más accidentes sufrieron en este primer semestre del año, 7.453 concretamente. Esto quiere decir que, en una franja de menos de 20 años se concentran casi la mitad del total de siniestros del colectivo.

Esta franja aún concentra mayor proporción de accidentes en el caso de los asalariados. Mientras que los autónomos entre los 26 y los 45 años reunieron el 47.4% del total de accidentes del colectivo, los asalariados de esta misma franja de edad concentraron el 53% del conjunto de los siniestros.

Respecto a las autónomas, es importante resaltar que a pesar del gran aumento del número de mujeres afiliadas al RETA en España, su siniestralidad sigue estando muy por debajo de la de los varones. Y es que, solo 2 de cada 10 siniestros laborales los sufren mujeres (un 19.05% del total). Mientras que, en los primeros seis meses del año, las autónomas tuvieron 2.991 accidentes de trabajo, en el mismo periodo, los varones autónomos sufrieron 12.705 siniestros. 

Por tipo de accidente y lesión

En el primer semestre de 2019, las lesiones más frecuentes de los autónomos fueron: esguinces y torceduras (3.546 accidentes); fracturas cerradas (2.219); otros tipos de dislocaciones y distensiones (2.058); y lesiones superficiales y cuerpos extraños en ojos (1.558 accidentes).

Atendiendo a la forma del accidente, este informe pone de manifiesto cómo la mayoría de los accidentes se produjeron por un golpe o fueron resultado de una caída del trabajador (3.695), destacando igualmente la lesión derivada de un sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético (3.365).

Franja horaria donde se produjo el accidente

El momento del día con mayor siniestralidad entre los autónomos es el que va de las 10:00 a las 12:00 de la mañana, concentrándose en esta franja horaria el 38,04% de los accidentes. Este despunte de siniestros en estas dos horas de la mañana coincide también con el de los asalariados, que reúnen el 30.59% de sus accidente en la misma franja horaria.  

“Es la primera vez que podemos hablar de siniestralidad laboral de los autónomos sin matices. Tenemos las estadísticas completas gracias a que, desde el 1 de enero de este año todos los autónomos cotizan por accidente de trabajo y enfermedad profesional”, explicó Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Amor añadió que este informe ha supuesto un gran avance para el colectivo de trabajadores autónomos ya que pone de manifiesto lo evidente: "los autónomos también sufren accidentes de trabajo y, por lo tanto, se hace muy necesario dar un mayor impulso a las medidas preventivas y a las campañas de información y prevención de riesgos laborales para este colectivo."

El presidente de la asociación resaltó además que el primer semestre del año ya ha dejado víctimas mortales en el colectivo. "Son 33 los autónomos que han fallecido ejerciendo su actividad. Se hace muy necesario tomar medidas y bajar, cuanto antes, la siniestralidad a cero" concluyó Amor.