La Federación firma un acuerdo con el Consejo General

Más de 6.000 autónomos ópticos y optometristas se integran en ATA

Imagen de la reunión entre Lorenzo Amor y Juan Carlos Martínez Mora.

ATA y el Consejo General de Ópticos y Optometristas acaban de firmar un acuerdo para trabajar juntas en favor de los 6.000 autónomos ópticos y optometristas que operan en España. 

Un nuevo colectivo de profesionales sanitarios por cuenta propia se integra en la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La Federación acaba de firmar un convenio de colaboración con el Consejo General de Ópticos y Optometristas (CGCOO) con el objetivo de reforzar los derechos de los ópticos y optometristas autónomos, que son más de 6.000 profesionales.

El objetivo de la firma es trabajar en favor de los derechos de los autónomos ópticos. Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "el acuerdo es muy importante porque los ópticos y optometristas han sido uno de los servicios esenciales que han mantenido su actividad durante la pandemia de la Covid-19". Según explicó, son profesionales que se expusieron "al virus para prestar asistencia a todo aquel que lo ha necesitado con complejas medidas de seguridad, sufragando ellos mismos los costes, aunque no tuvieran ingresos”.

Sin embargo, y pese a su labor, Amor denunció que muchas veces las "necesidades" y "problemas" de estos profesionales se ignoraban. "Por eso firmamos este acuerdo, para poder elevar su voz a todas las administraciones públicas y juntos buscar soluciones y medidas que les faciliten su labor y aseguren su actividad", señaló Amor. Es precisamente dar visibilidad a sus problemas lo que espera del acuerdo firmado el decano del Consejo General de Ópticos y Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral. En un comunicado emitido conjuntamente, Martínez aseguró que "la alianza con ATA va darnos una mayor visibilidad. Nos ayudará a trasladar las reivindicaciones ante las administraciones públicas, ya que la Federación es un interlocutor natural del Gobierno.”

Además, el decano de CGCOO aludió a la labor consultiva e informativa que realiza la Federación. "La mayoría de los ópticos y optometristas en ejercicio son autónomos. Esto significa que tienen establecimientos y que en esta crisis de la Covid-19 se han enfrentado a problemas comunes que tienen otros trabajadores por cuenta propia como: dudas ante la aplicación de los ERTE, o sobre cómo acogerse a las diferentes ayudas", apuntó. 

Más de 82.000 autónomos sanitarios en ATA

Según detalla la Federación en el comunicado, con la integración de los ópticos y optometristas autónomos, ATA representa ya a más de 82.000 sanitarios por cuenta propia. Éste colectivo de profesionales se une a los farmacéuticos, los médicos de la sanidad privada, los fisioterapeutas, los podólogos y demás profesionales que forman parte ya de la organización. 

"Los sanitarios forman parte de nuestra vida. Y los sanitarios autónomos han sufrido aún más la incertidumbre de esta crisis", dijo el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Que volvió a insistir en el hecho de que a veces no eran escuchados y se comprometió a "buscar soluciones y medidas que les faciliten su labor y aseguren su actividad".