ATA celebra que el paro haya bajado de los 4 millones

Más autónomos, más autónomos empleadores y más empleo generado por los autónomos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, valora de forma positiva los datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) y que ha dado a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística.  

La EPA refleja unos datos espectaculares en cuanto a la creación de empleo y descenso del paro. La cifra total de desempleados se ha reducido en 660.400 personas en un año, situándose por debajo de los cuatro millones de desempleados por primera vez en nueve años. Además, en los 12 últimos meses el empleo ha crecido en 512.300 personas. Por su parte, el empleo indefinido se ha incrementado en 202.800 personas y el número de hogares que tienen a todos sus miembros activos ocupados ha crecido en 439.000.

“Nos encontramos con unos datos realmente positivos: en el último año se han generado una media de 1.400 empleos diariamente, el paro de ha reducido en 1.809 personas cada día y se han firmado 550 contratos indefinidos.  Además, cada día hay 170 autónomos más que generan empleo”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA. 

En cuanto a la evolución del colectivo de autónomos, cabe destacar como en el último año aumentan los autónomos empleadores, es decir, los que generan empleo en 62.300 personas, frente al descenso de los autónomos que no tienen trabajadores a su cargo, que descienden en 53.700 personas. Los miembros de cooperativas aumentan en 1.500 y los autónomos que están en ayuda familiar descienden en 900 personas. 

La EPA refleja un buen comportamiento del empleo y cómo los autónomos están impulsando la creación de empleo: hay más autónomos, más autónomos empleadores y más empleo generado por los autónomos”, apunta Lorenzo Amor

“Pero  - matiza el presidente de ATA - queda aún mucho camino por recorrer y hay que seguir incidiendo en la necesidad de poner en marcha medidas que ayuden a la inserción en el mercado laboral de parados,  que fomenten el emprendimiento, que ayuden a la generación de empleo y que impulsen el trabajo autónomo (ejemplo de ello la nueva ley de autónomos). En cambio, poco ayuda que se produzcan bloqueos a los fondos para parados como los que se produjeron ayer en la conferencia sectorial de