Informe ATA

Más de la mitad de las CCAA perdieron autónomos en el primer cuatrimestre de 2019

Mientras Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana lideran el crecimiento de autónomos en 2019, Aragón, Galicia y País Vasco se sitúan en el furgón de cola.

Durante los cuatro primeros meses de 2019, el número de autónomos que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 9.949 personas, hasta situar la cifra total de autónomos en 3.262.988 personas, según los datos de afiliación último día publicados por la Seguridad Social.

Aunque positivo, las cifras de emprendimiento ponen de manifiesto una importante desaceleración. “mientras en los cuatro primeros meses de 2018 se crecía a un ritmo del 1,5%, con 47.627 autónomos más, en los cuatro primeros meses de 2019 se crece a un ritmo cinco veces menor, el 0,3%”, señaló Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Andalucía con 5.844 autónomos más, Baleares con 5.430 y la Comunidad Valenciana con 2.454 son las comunidades que lideraron el crecimiento de autónomos en los cuatro primeros meses de 2019. Por el contrario, han sido nueve las comunidades que cerraron el primer cuatrimestre con un descenso en cuanto al número de cotizantes al régimen de trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social. A este respecto Aragón lideró la caída con una pérdida de 2.523 autónomos en los cuatro primeros meses de 2019. Algo que se debe a la regularización llevada a cabo por el Grupo Jorge de cerca de 2.000 falsos autónomos. Le siguen Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha, el Principado de Asturias, Navarra, La Rioja, y Cataluña, que cierra el cuatrimestre con 18 autónomos menos que con los que empezó el año.

Por provincias, los mayores crecimientos en el cuatrimestre han sido los de Baleares con un total de 5.430 autónomos más, Málaga, Alicante y Cádiz, todas ellas han logrado sumar más de 10.000 nuevos autónomos al sistema. Por el contrario, los mayores retrocesos se han producido en Zaragoza, Asturias, las provincias vascas de Bizkaia y Guipuzkoa, Lleida y Cuenca.

Crecimiento una quinta parte inferior a 2018 

El análisis realizado por ATA se muestra como en el primer cuatrimestre del año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó 9.949 autónomos, lo que representa una quinta parte de lo que creció en 2018, cuando se sumaron 47.627 nuevos autónomos. La evolución del colectivo en todas las comunidades autónomas ha sido peor que la registrada en 2018, en las que ha aumentado el número de autónomos lo ha hecho en menor medida, y hay nueve comunidades donde el año pasado se ganaron autónomos y este han cerrado los cuatro primeros meses de 2019 en signo negativo.

Con los datos de último día y siempre en referencia a los de 2018, todas las comunidades sumaron autónomos. De todos modos, el crecimiento de autónomos en Andalucía ha sido la mitad que el registrado en 2018 (5.844 autónomos más en el primer cuatrimestre del año frente a los 12.871 que se sumaron el pasado ejercicio). 

Con crecimientos menores a los del año pasado, pero también en positivo, se encuentran Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia.

Han sido nueve las comunidades donde este año han visto descender el número de afiliados autónomos a la Seguridad Social, destacando especialmente los casos de Cataluña, Castilla La Mancha y Aragón. Por poner un ejemplo, si en 2018 se afiliaron 6.409 nuevos trabajadores por cuenta propia en Cataluña, situándose como una de las comunidades que lideraban el crecimiento de autónomos, el pasado abril cerró con un descenso de 18 autónomos en relación al 31 de diciembre de 2018. Es destacable también el caso de Aragón, que mientras en 2018 ganó 112 autónomos, este cuatrimestre se ha convertido en la comunidad que más autónomos ha perdido, concretamente 2.523 autónomos. La causa fundamental ha sido la regularización producida en el Grupo Jorge de cerca de 2.000 falsos autónomos. 

Por provincias, únicamente tres han tenido un comportamiento mejor que en 2018: Zamora, que si en 2018 perdió 163 autónomos en los primeros cuatro meses del año, este ejercicio ha perdido 131 trabajadores por cuenta propia; Almería, que ha pasado de ganar 530 autónomos en el primer cuatrimestre de 2018 a ganar 570 este año; y Soria, que ha pasado de ganar cinco autónomos en el primer cuatrimestre de 2018 a 11 en 2019. 

“Dado que la desaceleración en el crecimiento de autónomos es una realidad, es fundamental generar un clima de estabilidad y confianza para crear empleo estable y facilitar las iniciativas emprendedoras y empresariales. El nuevo Gobierno que se forme debe de acometer reformas que incentiven la generación de empleo y faciliten que cada día haya más autónomos”, ha destacado Lorenzo Amor.