La mitad de los autónomos sufren morosidad

Una de las principales preocupaciones de los autónomos es la morosidad que sufren, tanto de administraciones públicas como de empresas privadas. “Es increíble que empresas que se dicen socialmente responsables paguen a sus proveedores a más de 180 días, ahogando al pequeño autónomo”. Y es que como recalcó Amor, “No pagar o no hacerlo a tiempo sale gratis en España”.

Casi la mitad de los 3,1 millones de autónomos españoles están afectado por la morosidad, y que al 20% les tardan en pagar las facturas hasta seis meses. Amor lamentó que no haya sanciones para quienes incumplen los plazos de pago, que están fijados en 30 días para las administraciones públicas y en 60 para las empresas.

Según el último Barómetro de ATA, si en 2015 la morosidad retrocedió ligeramente, la inestabilidad política del 2016 ha provocado un incremento en los plazos que tienen que esperar para cobrar sus facturas. El 49,3% de los autónomos afirma que padece morosidad, ya sea pública o privada, porcentaje que bajaba al 43% en el barómetro de diciembre de 2015. El 29,9% de los autónomos que padecen morosidad tarda más de seis meses en hacer efectivo el cobro de sus facturas, más de un año en cobrar esperan el 10,8%. El 39,7% de los autónomos que manifiesta tener morosidad cobra sus facturas en un periodo de entre 60 y 90 días y el 22,6% lo hace entre 91 y 180 días.

“Un ejemplo lo tenemos en el Ayuntamiento, Jerez de la Frontera, en Cádiz, que paga a 280 días a sus proveedores, y en el extremo contrario ha situado a los ayuntamientos de Salamanca y Segovia, que están en el top ten de los que mejor pagan de toda España", destacó Amor.