Por efecto del comercio electrónico

Navarra, la tercera comunidad que más comerciantes pierde en una década

País Vasco (-21%), Cataluña (-18,1%) y Navarra (-18,1%), las comunidades que más autónomos comerciantes pierden en la última década. 

Navarra ha sido una de las tres comunidades donde más comerciantes autónomos se han perdido en una década, en concreto, si analizamos los datos de la evolución del sector del comercio desde 2008 vemos con preocupación cómo de los 12.214 autónomos en el comercio que había en mayo de 2008, son 10.345 los que a septiembre de 2017 siguen en activo, es decir, 1.869 autónomos menos, un -18,1% según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos.

La tendencia no tiene visos de variar: durante el último año, Navarra sigue viendo con preocupación como el número de trabajadores por cuenta propia en este sector continúa en caída libre, con una descenso del -1,9%, lo que se traduce en 200 comercios regentados por autónomos menos que en septiembre de 2016.

 “Hay sectores que caminan más lentos y otros como el comercio que aún no han logrado recuperarse de la crisis, y debido a los cambios en el modelo, es muy difícil que volvamos a ver aquellas cifras de autónomos dedicados al comercio que teníamos en 2008”, señala Juan Carlos Equiza, presidente de ATA Navarra. Así, en el colectivo de autónomos hay muchos que lejos de percibir la recuperación, se están viendo abocados a cerrar sus negocios. “Es una pena, dada la importancia del sector del comercio, que vertebra muchos pueblos y ciudades en Navarra, y que concentra a uno de cada cinco autónomos, ver que este sector no se recupera” concluye Juan Carlos Equiza.

Entre las razones por lo que hemos visto desaparecer tantos comercios son que no todos han podido hacer frente al auge del comercio electrónico, la competencia que han supuesto los centros comerciales, cambio de pautas de consumo, falta de relevo generacional, la inestabilidad política y la caída de la confianza de los consumidores y sobre todo la falta de un Plan específico de apoyo y “consolidación” al comercio local en el que junto con ayuntamientos participen las organizaciones de autónomos más representativas “ha añadido Juan Carlos Equiza. “.