Por la finalización de la restricciones

El número de autónomos creció en julio aunque menos que el año pasado 

La retirada de las restricciones ha provocado un incremento de autónomos constante a lo largo de 2021. Los datos del paro en julio muestran un aumento en el número de profesionales de 1.978, cifra positiva aunque inferior a la de 2020.

A lo largo de 2021, las autoridades sanitarias han ido rebajando las restricciones impuestas a los pequeños negocios y, aunque son todavía muchos los autónomos que no pueden subir la persiana de su establecimiento, lo cierto es que la mayoría ya están operando y creando empleo. Esta es la situación que reflejan los datos de paro y afiliación de julio que ha publicado este martes la Seguridad Social. Por un lado, muestran un leve aumento en el número de autónomos pero, por otro lado, reflejan una caída histórica en el volumen de desempleados

Según las cifras publicadas, el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) creció el pasado mes en 1.978, hasta alcanzar los 3.322.961. Se trata de unos datos que sólo son un 0,06% superiores a los de junio, cuando aumentaron en 13.045 los nuevos emprendedores. Además, también dista de los 17.505 que se obtuvieron en julio de 2020. La razón de esta ligera subida se debe a la paulatina retirada de las restricciones a lo largo de todo el año, especialmente durante el segundo semestre. 

Según señaló el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de julio son "positivos. Hay más empleo, menos paro y más autónomos debido al verano y a la finalización de restricciones en muchas comunidades autónomas”.

Baleares lideró la afiliación de autónomos

El desglose por comunidades autónomas de los datos de afiliación de julio refleja cómo las Islas Baleares lideran el incremento en el número de trabajadores por cuenta propia. Esta autonomía cuenta con 1.351 profesionales más que el mes pasado. Le sigue Andalucía con 809 autónomos más y, en tercera posición, se encuentra Castilla y León, donde se ha experimentado un aumento en el número de cotizantes de 507 nuevos emprendedores.

A pesar de estos datos positivos, el presidente de ATA recordó que "hay que ser prudentes dado que no sabemos qué puede ocurrir a lo largo de agosto. Dependemos mucho del turismo y de cómo evolucionará el empleo a lo largo de los próximos meses". La Federación insistió en que hay que "seguir prestando atención al tejido empresarial, generando certidumbre, seguridad jurídica y sobre todo dotándole de mecanismos que les permitan crear y mantener empleo”.

En la otra cara de la moneda se encuentran las comunidades autónomas que, a pesar del levantamiento de las restricciones, han disminuido su número de autónomos. La más perjudicada en este sentido ha sido la Comunidad de Madrid, donde se perdieron 1.346 trabajadores por cuenta propia. El País Vasco es el segundo territorio que más profesionales ha perdido, un total de 673. Le siguen Murcia con 212 autónomos menos, Navarra con un descenso en su número de trabajadores por cuenta propia de 124, y, por último, se encuentra Cataluña con 79 cotizantes menos.

Por ello para, Lorenzo Amor es necesario seguir incrementando los ritmos de vacunación. "Como ya hemos dicho en otras ocasiones, cuando hay vacunación hay empleo, y hay que seguir manteniendo las medidas de estímulo y las ayudas. Es imprescindible impulsar la apertura de nuestro sector turístico, ya que es fundamental no sólo para la reducción de los trabajadores en ERTE, sino también para el incremento de la generación de empleo”, explicó el presidente de ATA. 

Recuperación histórica de empleo en julio

Otro de los puntos interesantes que reflejan los datos publicados por el Ministerio este martes es la recuperación del mercado laboral. Así, el número de afiliados aumentó en 91.500 personas con respecto al mes pasado, se trata, por tanto, del segundo mejor dato de la última década, sólo superado por el obtenido en julio de 2020 cuando finalizó el confinamiento domiciliario estricto. El mes pasado, 1.980 personas salieron del desempleo

No obstante, ATA explicó que los datos muestran cierta "desaceleración" en el ritmo de creación de empleo. "A final del mes de junio había un mayor crecimiento interanual de empleo y de autónomos que el que hay en julio", apuntó Amor. El paro se redujo el mes pasado en 197.841 personas, "la mayor caída mensual de la serie histórica", sin embargo, aún quedan 331.500 trabajadores en ERTE y 218.000 autónomos percibiendo la prestación de cese de actividad.

Según prevé el presidente de la Federación, agosto dejará también datos positivos. Lo que "no anula el sentimiento de incertidumbre" que sigue padeciendo el tejido empresarial debido a la quinta ola de la pandemia, las posibles restricciones o el comportamiento del turismo.