El paro desciende en 700 trabajadores

Octubre finalizó con 4.453 autónomos más a pesar de la importante caída en hostelería y comercio

Octubre finalizó con 4.453 autónomos más

El RETA sumó 4.453 autónomos más en octubre. Un incremento que se produjo fundamentalmente por la afiliación en las comunidades de Andalucía y Madrid. Creció el empleo asalariado pero el paro descendió en poco más de 700 trabajadores. ATA recuerda que sectores como la hostelería y el comercio continúan perdiendo profesionales.

Al igual que septiembre, octubre ha sido otro buen mes para el mercado laboral. Los datos de afiliación publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, reflejan un incremento de 4.453 profesionales en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y una caída en el número de desempleados con 734 parados menos.

No obstante, y a pesar de los datos positivos,  la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) pidió prudencia y recordó que algunas actividades como la hostelería y el comercio siguen experimentando una importante caída de trabajadores por cuenta propia.

Aunque la recuperación económica está llegando de forma desigual al tejido productivo y sigue habiendo muchos negocios lejos de alcanzar las cifras previas a la pandemia, lo cierto es que durante el mes de octubre el empleo, tanto por cuenta propia como ajena, creció en términos generales. El paro se redujo en 734 desempleados, el primer descenso en este mes desde hace más de 40 años y el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 159.478.  

El RETA sumó 4.453 autónomos en octubre 

Esta senda positiva en el empleo también se trasladó al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que sumó en octubre 4.453 afiliados, cifra muy superior al crecimiento de 1.816 trabajadores por cuenta propia que hubo en el mismo mes del año pasado.

Con este crecimiento de la afiliación, el RETA se sitúa en 3.324.329 autónomos, un incremento general del 0,1% respecto al mes anterior. Este aumento en el número de trabajadores por cuenta propia se debe, en su mayoría, a Madrid y Andalucía, que concentran nada menos que el 80% del crecimiento de la afiliación de este mes.

Madrid y Andalucía lideran el crecimiento de la afiliación

Una vez más, Madrid y Andalucía lideran el crecimiento de la afiliación en términos brutos y, en el caso de la capital, también en términos relativos. De hecho, ambas comunidades concentran a 3.002 de los 4.452 nuevos afiliados en octubre, es decir, un 80% del crecimiento de autónomos en nuestro país.

Concretamente, la Comunidad de Madrid registró un aumento de 2.227 trabajadores por cuenta propia respecto al mes de septiembre, un 0,5% más de afiliados, y Andalucía experimentó un crecimiento de 772 autónomos, el 0,1% más de autónomos que el mes pasado.

De hecho, según recuerda Rafael Amor,  presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, "el trabajo autónomo en Andalucía continúa creciendo y sumando 25 afiliados más al día”. Tanto es así que "el 30% del crecimiento de autónomos que se ha dado en el último año lo protagoniza Andalucía, aportando 16.907 autónomos al RETA”.

En este sentido, el presidente de ATA-Andalucía quiso poner en valor que, "pese a que el incremento de la luz, el combustible, las materias primas y los impuestos están enturbiando la reactivación que se ha dado en el trabajo autónomo este verano, los autónomos andaluces continúan empeñados en sacar sus negocios adelante".

Por detrás de Andalucía y Madrid, en crecimiento de autónomos, se encuentra Euskadi, que registró 616 autónomos más en octubre; Comunidad Valencia, con 607 afiliados más; y Cataluña, con 542 trabajadores por cuenta propia más que en septiembre.

Hostelería y comercio siguen perdiendo autónomos 

Por sectores de actividad, cabe destacar que pese al crecimiento generalizado del número de autónomos durante el mes de octubre, hostelería y comercio siguen perdiendo afiliados al RETA: en la hostería hubo 3.487 trabajadores por cuenta propia menos y el sector del comercio 1.791.

ATA ve positivos los datos de empleo y pide generar más confianza

Con todo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) valoró positivamente las cifras de afiliación conocidas hoy: "crece el empleo, baja el paro y aumentan los autónomos". Precisamente por ello, señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "cabe preguntarse si con estos datos y este crecimiento del empleo que, poco a poco, se va consolidando tiene ahora mismo sentido derogar la reforma laboral. ¿Derogar aquello que en estos momentos está generando empleo, que está permitiendo a las empresas y a los autónomos adaptarse a esta nueva realidad y que está permitiendo bajar a mínimos el número de trabajadores en ERTE, de reducir el número de autónomos en cese de actividad, que aumenten las empresas y los autónomos?”.

Según el presidente de ATA, "los datos están ahí y son los que son gracias a la normativa laboral que tenemos. Es cierto que aún tenemos problemas de temporalidad, sobre todo en el sector público. Pero no es el momento de hablar de derogar reformas laborales que en estos momentos están permitiendo generar empleo y generar confianza en el tejido productivo de nuestro país”.