A pesar del incremento desaparecieron 4.973 hosteleros

Octubre se salda con una leve subida de autónomos pero aún no se ha recuperado la cifra de 2019

El  mes de octubre terminó con 1.816 autónomos más. A pesar de ello, en comparación al mismo mes de 2019, se perdieron un total 7.000 trabajadores por cuenta propia. La caída se debe especialmente al cierre de bares y restaurantes: en sólo un mes se dieron de baja 4.973 hosteleros.

El fin de la campaña de verano frenó la subida de la afiliación de autónomos que venía produciéndose en los últimos meses. A pesar de que en octubre creció el número de trabajadores por cuenta propia en 1.816 personas, el colectivo todavía está lejos de recuperarse. Según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en comparación al mismo mes de 2019, se perdieron casi 6.607 trabajadores autónomos.

Esta caída se debe, principalmente, al cierre de bares, restaurantes y comercios que, al terminar la temporada estival, y ponerse en marcha las nuevas restricciones sanitarias, se han visto obligados a paralizar su actividad y muchos han optado por darse de baja. Así lo denunció la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que señaló a través de un comunicado que los sectores de la hostelería y el comercio, lejos de recuperarse, perdieron autónomos.

4.973 autónomos menos en la hostelería

La mayor parte de la caída se produjo en el sector de la hostelería, con 4.973 autónomos hosteleros menos. Pero si se contabiliza la pérdida de trabajadores por cuenta propia desde el mes de septiembre de 2020, el sector contaría con 8.000 afiliados menos. Es decir, en dos meses, se perdieron unos 140 autónomos al día.

También el comercio experimentó una caída significativa en el número de afiliados. Concretamente, este sector perdió 1.394 autónomos en el mes de octubre.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor explicó que, "a pesar del saldo positivo, los datos de afiliación no son buenos". Además, quiso destacar que, "al igual que ocurrió el mes pasado, las cifras de octubre auguran una importante caída en los próximos meses. Entre septiembre y octubre se han perdido más de 8.000 autónomos en la hostelería, 140 autónomos menos al día. Es un desastre”, lamentó el presidente de ATA.

Los próximos meses van a ser "muy duros"

Como ya venía anunciando desde hace tiempo Lorenzo Amor, "los próximos meses van a ser muy duros”. El presidente de la federación se mostró preocupado con los últimos datos de afiliación recabados por el Ministerio y explicó que “no se ha conseguido recuperar ni la mitad del empleo perdido en marzo y abril”. Además, señaló que “las restricciones nos hacen ser muy pesimistas”.

En este sentido, el presidente de ATA recordó que "han pasado diez días desde la declaración del Estado de Alarma y aún no se ha tomado ninguna medida más que la de subir la cuota de los autónomos. Si no se llevan a cabo iniciativas urgentes, lo vamos a lamentar”.

Nueve territorios pierden autónomos 

Según los datos de afiliación del mes de octubre, desglosados por comunidades autónomas, un total de nueve territorios españoles -ocho comunidades y la ciudad de Melilla- experimentaron una caída en el número de trabajadores autónomos a raíz del fin de la temporada de verano. La mayor pérdida se produjo en las Islas Baleares y en Cantabria.

No obstante, estos datos se compensan con aquellas comunidades que cierran en positivo, como es el caso de Comunidad de Madrid, que suma 2.458 nuevos autónomos, lo que supone un incremento del 0,6% de afiliados en un mes. También aumentaron en Navarra, con un 0,4% más.

El número de mujeres autónomas

Si se analizan las cifras por género, los datos de este último mes de octubre muestran un incremento positivo del 0,1% en el caso de las mujeres, lo que se traduce en un total de 1.655 nuevas autónomas . Por su parte, en el caso de los hombres, el incremento es de sólo 162 autónomos.

Por otro lado, en el Régimen General, los datos de afiliación de este mes de octubre reflejan cómo el paro subió un 1,31%, llegando hasta los 3,8 millones de desempleados. Esto supone un incremento total de 49.558 persona, que hacen que la cifra total de parados ya sea de 3.826.043.