Se dieron de alta en el RETA 104.000 autónomos menos

La pandemia frenó el emprendimiento durante el primer semestre del año

El Covid-19  frenó "en seco" el emprendimiento durante el primer semestre. Hubo 104.000 altas de autónomos menos que en el mismo periodo de 2019. Aún con todo, desde ATA advierten que la prestación extraordinaria impidió que buena parte del colectivo se diera de baja.

El Covid-19 ha frenado en seco el emprendimiento en España. Hasta ahora, la pandemia dejó un total de 104.514 altas menos durante el primer semestre del año del año. En estos primeros seis meses, el número de altas se redujo hasta en un 28% comparado con el mismo periodo de 2019.

Si el año pasado, en el cómputo total del semestre, se dieron de alta 372.780 autónomos, este año, en el primer semestre de 2020, se afiliaron únicamente 268.260 trabajadores por cuenta propia.

“La dura situación que estamos viviendo ha hecho que muchos de los autónomos que cada año se dan de alta al comenzar la temporada turística, este año no lo hagan. Lo cual supone un freno importante al emprendimiento de nuevas actividades”, explicó Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Cataluña, Andalucía y Madrid las CCAA con menos altas 

En cuanto a los datos por Comunidades Autónomas, Cataluña destaca como el territorio donde más se redujeron el número de altas. Comparando el primer semestre de 2019 con el de 2020, en esta comunidad los datos reflejan casi 21.500 altas menos. En 2019, durante el primer semestre del año se dieron de alta en el RETA 64.188 autónomos, mientras que en el 2020 lo hicieron apenas 2.700 personas. Esta cifra viene marcada por Barcelona. Sólo en esa provincia se dejaron de afiliar al RETA más de 15.270 personas respecto a 2019.

A Cataluña le sigue de cerca Andalucía. Es la segunda comunidad con mayor caída de altas en este primer semestre, 15.843  menos que en los seis primeros menos de 2019.  La Comunidad de Madrid es la tercera comunidad con mayor pérdida de altas de autónomos. Nada menos que 14.624 personas se dejaron de afiliar al RETA en estos meses respecto al periodo anterior.  

La prestación extraordinaria redujo las bajas

Si bien es cierto que las altas en autónomos cayeron durante el primer semestre, también lo hicieron las bajas.  En comparación al mismo periodo, destaca que mucho menos autónomos dejaron el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) respecto al mismo periodo del año anterior.

En total, en el primer semestre del año se produjeron unas 49.000 bajas menos que en el mismo periodo del año pasado. Concretamente, en los primeros seis meses de 2020 abandonaron el RETA  289.136 autónomos, frente a los más de 338.360 del primer semestre del año pasado.

 “Debemos tener en cuenta que la prestación por cese de actividad extraordinaria que los autónomos han podido solicitar durante la pandemia se puede compatibilizar con la actividad y es requisito continuar de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA). Por ello, se han reducido las bajas a causa de los autónomos que,  en otros años, dejaban su actividad cuando se acababa la temporada”, aseguró el presidente de ATA.

En Cataluña se produjeron 12.835 bajas menos respecto al año anterior; en Madrid 5.371 menos, y en Andalucía  5.351 autónomos menos abandonaron el RETA.

“Ha habido menos bajas que otros años. Las suficientes como para que, ante la falta de altas, los datos finales mensuales sean positivos", dijo el presidente de ATA. Sin embargo, también añadió que ”tememos que, a partir del siguiente semestre, aumenten las bajas y se sigan frenando las altas. Dentro de esas 104.000 altas menos hay muchas actividades de temporada que ya dan por perdido el año”, aseguró Lorenzo Amor.