Una caída anual de 1.240 trabajadores por cuenta propia

A pesar de la subida de afiliación en noviembre aún sigue habiendo menos autónomos que el año pasado

Según los últimos datos de afiliación, en noviembre hubo 2.504 autónomos más. A pesar de ello, el incremento no compensa la caída, pues continúa habiendo 1.240 trabajadores por cuenta propia menos que hace un año.

Noviembre, al igual que los últimos meses, ha cerrado con un incremento en el número de afiliados a la Seguridad Social, tanto de asalariados como de autónomos. A pesar de ello, este aumento sigue sin compensar la pérdida total de cotizantes a raíz de la pandemia. 

Para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), los datos de crecimiento de afiliación de noviembre no compensan el empleo destruido tanto por cuenta propia, como ajena. Su presidente, Lorenzo Amor, afirmó en un comunicado que las cifras "reflejan la dura realidad de un tejido empresarial asfixiado".

Según los últimos datos publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el pasado mes se sumaron un total de 31.638 afiliados con respecto al mes anterior. Se trata de la mayor subida desde 2006 y el séptimo mes consecutivo en el que  la Seguridad Social suma trabajadores desde el inicio de la crisis. A pesar de todo, estos incrementos siguen sin compensar la caída total de 354.877 afiliados lo largo de la pandemia.

Lo mismo ocurre con el número trabajadores por cuenta propia. Noviembre cerró con 2.504 autónomos más. Aún con todo, el incremento en el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) no compensa la pérdida total de trabajadores por cuenta propia en comparación con el mismo mes del año anterior.  En sólo un año, y a pesar del incremento en los último meses, se produjo una caída de 1.219 autónomos.

La caída de autónomos por regiones y sectores

En concreto, y a pesar del aumento de la afiliación al RETA a nivel nacional, hay comunidades autónomas que perdieron trabajadores por cuenta propia. Así, y en base a los datos de ATA, fue Baleares la región dónde más autónomos se perdieron hasta un total de 1,5%. La siguientes con mayores pérdidas fueron Castilla y León y Extremadura. A éstas, les siguen La Rioja, Cantabria, Asturias y Aragón.

En cuanto a la evolución del colectivo por género, ATA destaca en el comunicado que el incremento en noviembre fue similar tanto en varones como en mujeres: 1.428 hombres y 1.076 autónomas más. Por sectores, la hostelería fue la actividad que más afiliados perdió: 3.151 trabajadores por cuenta propia en un mes, lo que supone una pérdida del 1% y que  se suma a la caída del 1,5% del mes pasado.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "los datos de noviembre no son buenos". Según explicó, "hay más parados y menos afiliados, e incluso, más trabajadores en ERTE que en meses anteriores”. 

Desde ATA piden seguridad y certidumbre

No obstante, y pese a los datos, Amor reconoció que los mecanismos de protección implementados por el Gobierno "están funcionando. Si no fuera por los ERTE y la prestación por cese de actividad hubiéramos tenido una hecatombe en los datos de afiliación y empleo".  A su modo de ver, "se ve claramente lo mal que lo están pasando los autónomos, y lo asfixiado que está el tejido empresarial. Por eso, es necesario cuanto antes poner en marcha nuevas prórrogas de los expedientes y de las ayudas por cese de actividad”, añadió el presidente de ATA.

Desde la federación solicitan al Gobierno medidas para dar más seguridad y certidumbre a los autónomos, así como confianza a los empresarios y a los trabajadores. "Es necesario que no esperemos al último minuto para aprobar estas prórrogas ya que sabemos que el primer trimestre del año 2021 va a ser nefasto", apuntaron en el comunicado.