ATA dice que no se logrará el objetivo del 1,6%

Los precios acumulan 25 meses seguidos al alza

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Los precios acumulan 25 meses seguidos al alza. El IPC se fija en el 2,2% en septiembre y mantiene su línea elevada arrastrado por la luz y los carburantes. Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha señalado que tiene pocas expectativas de que el IPC alcance el 1,6% que estaba previsto para fin de año.

Los precios acumulan 25 meses seguidos al alza. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior. Sin embargo, ha mantenido su tasa interanual en el 2,2% que ya marcaba en los meses de julio y agosto, según ha adelantado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pocas expectativas de que se cumplan las previsiones

Estos datos son un fiel reflejo de cómo se está lastrando la actividad de los autónomos. “El IPC tiene pocos visos de cumplir el 1,6% que es lo que estaba previsto para final de año”, señaló Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

“Con una inflación alta los autónomos pierden poder adquisitivo, ya que se encarecen significativamente sus costes de producción y no siempre se pueden repercutir estos incrementos en el precio final del producto o servicio. Energía, carburantes y derivados influyen directamente en estos costes de producción”, ha añadido Amor.

“Como venimos diciendo, si se quiere bajar el IVA de los productos de primera necesidad, se debe empezar por bajar el IVA de la factura de la luz. El encarecimiento de su coste está asfixiando a familias, empresas y autónomos. La luz es un producto de primera necesidad para las familias y los autónomos”, señala Lorenzo Amor, presidente de  ATA.