“Autónomos y emprendedores: palanca de crecimiento”

El presidente de ATA reclama un escudo de liquidez para los autónomos en el curso de verano de El Escorial

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi y la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa inauguraron ayer la octava edición de los cursos de verano dirigidos a autónomos y emprendedores. Amor reclamó un escudo de liquidez para los trabajadores por cuenta propia, especialmente de cara al otoño e invierno.

Este miércoles se inauguró la novena edición de los cursos de verano para autónomos y emprendedores de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial con una gran afluencia de estudiantes y emprendedores. El acto de apertura contó con la presencia de Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el presidente de la patronal de empresarios CEOE, Antonio Garamendi y la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva.

En el arranque del curso “Autónomos y Emprendedores: Palanca de crecimiento”, Amor insistió en la necesidad de poner en marcha un escudo de liquidez para los autónomos y pequeños negocios de cara a los próximos meses. “Es fundamental apoyar al colectivo ante futuras adversidades. Los pequeños empresarios y emprendedores son los que ayudan a sostener la economía real del país”.

Según el presidente de ATA, durante este otoño y el invierno "muchos autónomos y pymes van a necesitar circulante. Previsiblemente tendrán que acudir a las líneas de financiación ICO. Hemos detectado que el autónomo que ha pedido un ICO tiene perspectivas de futuro mejores que aquel que no lo ha solicitado. Estos préstamos tienen un papel importante, ese colchón ha dado tranquilidad a los trabajadores por cuenta propia”.

Además, el presidente de ATA quiso hacer un llamamiento a todos los partidos políticos instándoles a “dejar a un lado la ideología para centrarse en un plan de reconstrucción creíble que permita salvar los negocios y el empleo. Hay que pensar en la recuperación y el bienestar de las familias”.

Por otra parte, Lorenzo Amor resaltó la capacidad emprendedora que quedó reflejada durante los meses de confinamiento en muchos sectores. “Hemos visto emprendedores que se han reinventado en el peor momento y han respondido con lo mejor que tienen: su responsabilidad”, aseguró.

“Los autónomos son el primer escalón de la economía”

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también quiso hacer hincapié en la importancia que tienen los trabajadores por cuenta propia en el tejido productivo del país. “Los autónomos representan casi un 10% de la población española activa gracias a su propio emprendimiento y empuje. Tanto las grandes como las medianas y pequeñas empresas deben apoyar a este colectivo”, explicó el presidente de la patronal.

En su ponencia explicó que “cuando hablamos de economía se ven siempre en los titulares las grandes empresas pero, en realidad, se empieza de abajo a arriba. Por eso, los autónomos son la fuerza económica más importante de España. Son el primer escalón de la economía nacional”.  Además, añadió que al ser más de tres millones de personas también son tres millones de votos, “lo que supone una fuerza importante en el país”.

Por otra parte, el presidente de la CEOE quiso hacer una mención especial al acuerdo alcanzado con Europa: "es fundamental e histórico", dijo. Según Garamendi, es un salto cualitativo "hacia lo que va a pasar dentro de tres años, y gracias a él somos más Europa”.

Además, el presidente de la patronal anunció la creación en la CEOE de una Oficina de Proyectos Europeos que, entre otras funciones, debe servir para localizar las empresas y autónomos para que, con la ayuda de este departamento y con esa nueva financiación, puedan crear su proyecto o crecer

Tenemos que hacer un esfuerzo para que se creen más y mejores empresas, y las que estén consolidadas se transformen. No va a ser fácil, pero el dialogo social será la clave a todos los niveles. Vamos a trabajar con sentido de Estado”, concluyó el presidente de la CEOE.

El PIB experimentará una caída de dos dígitos

Por su parte, Blanca Montero, subdirectora general del banco Sabadell, abordó la situación que deja la pandemia en la economía española. “El impacto económico está siendo muy grande. Esta crisis no tiene precedentes y no podemos conocer el efecto que van a tener las medidas que se han adoptado. De momento, se espera una caída de dos dígitos en el PIB durante el segundo trimestre del año 2020".

Además, Montero señaló que la mayor caída de afiliación se presenta en el colectivo de trabajadores temporales, lo que causa un “importante impacto en determinados hogares vulnerables que tienen más empleo temporal”, explicó la subdirectora del Sabadell. Es por ello que quiso insistir en la necesidad de resolver los problemas de ese colectivo que ahora es uno de los más castigados por la crisis sanitaria.

Además, Montero quiso también reseñar la labor realizada por la banca española en cuanto a financiación. No obstante, advirtió que “la liquidez está bien, pero nos vamos a enfrentar dentro de poco a problemas de solvencia. Es necesario un análisis permanente de las necesidades de los autónomos ya que no siempre la financiación es suficiente. Necesitan un asesoramiento integral”, concluyó la subdirectora del Sabadell.

“La Administración está desaparecida”

El presidente del Consejo General del Colegio de Graduados Sociales de España, Ricardo Gabaldón también asistió a la apertura del curso de verano destinado a trabajadores autónomos y emprendedores. Gabaldón explicó que, desde el 14 de marzo, “los graduados sociales estamos sin parar de trabajar. La Administración está desaparecida, hemos tenido que hacer nuestro trabajo y el suyo, y vamos a tener que seguir así todo el año”.

Además, destacó que sigue existiendo mucha “inseguridad jurídica. Real Decreto Ley tras Real Decreto Ley llevan consigo mucha incertidumbre que repercute en las empresas”.