Destinan más de 520 millones para las mejoras contempladas en la Ley de Autónomos

Los presupuestos para 2018 son los de mayor impacto positivo en la sociedad de los últimos años

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

Sube la base mínima de cotización de los autónomos un 1,4%, menos de la mitad que en 2017. En el cómputo anual supone una actualización de la base mínima del 0,7%.

El proyecto de presupuestos aprobado hoy en el Consejo de Ministros para 2018 son los de mayor impacto positivo en la sociedad de los últimos años. Entre otros resultados positivos propiciarán que el 80% de los pensionistas vean incrementada su pensión por encima del IPC, además se aprueba una rebaja del IRPF para los pensionistas con rentas más bajas y  para autónomos y asalariados con rentas medias y bajas.

Además, estos PGE recogen la extensión del permiso de paternidad, la mejora salarial para funcionarios, policía y Guardia Civil, y ayudas para jóvenes y familias

"Estos presupuestos contienen importantes medidas para una gran parte de la sociedad, van a llegar a muchos. Y es por esto por lo que deben aprobarse con el apoyo de senadores y diputados", ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Beneficiosos para los autónomos

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2018 destinarán más de 520 millones para las mejoras contempladas en la Ley de Autónomos. Cubrirán con esta partida las bonificaciones de la Tarifa Plana, conciliación, cuidado de hijos y dependientes, deducciones fiscales por gastos de manutención, ...

Por otra parte, incluyen la subida de la base mínima (actualmente en 919,8 euros/mes) y máxima (3.751,20 euros/mes) para autónomos personas físicas del 1,4%. ATA ha pactado con el Gobierno esta subida en la base mínima y máxima de los autónomos. En el cómputo anual supone una actualización de la base mínima del 0,7% mientras que en los últimos años se ha actualizado de media la base mínima con un incremento del 1,5%. 

Supone que en los últimos seis meses del año 2018 los autónomos que coticen por la base mínima pasarán de pagar 275 euros al mes a casi 279 euros al mes, un incremento de 3,8 euros mensuales, y un total para estos seis meses de unos 23 euros más. 

"Esta subida que ATA ha pactado con el Gobierno supone menos de la mitad de lo que se subió la base mínima en 2017, que fue del 3%", ha señalado Amor. Las bases máximas subirán también un 1,4% cuando se aprueben Presupuestos. Las bases de los autónomos societarios no subirán y a partir de la aprobación de las cuentas, tal y como establece la Ley de Autónomos, las actualizaciones de la cuota se negociarán con las organizaciones de autónomos, como se ha hecho ahora para las bases de los autónomos persona física y queda desligada del incremento de la subida del SMI.

"Son los presupuestos que más han incrementado el gasto, uno de los mayores incrementos en los últimos años, con un gran impacto en sectores de la sociedad con un menor nivel de renta como pensionistas. Y que tiene una importante dotación presupuestaria para los autónomos", ha dicho el presidente de ATA. "Esperamos que los PGE consigan pasar el trámite parlamentario, se aprueben para poder continuar con el crecimiento de la economía y la mejora del empleo. Así como para que sirvan para ayudar a los autónomos, ayudar a crear nuevas iniciativas emprendedoras y especialmente a consolidar las actividades de los autónomos. Somos creadores de empleo y necesitamos estos apoyos para seguir", ha concluido Lorenzo Amor.