En términos interanuales, son 43.000 autónomos menos que el primer trimestre del pasado año

El primer trimestre de 2023 suma 12.100 autónomos más pero con grandes incertidumbres sobre el futuro

El primer trimestre de 2023 suma 12.100 autónomos pero con la destrucción de 11.100 empleos
La primera Encuesta de Población Activa trimestral ha traído datos agridulces. Aunque el número de autónomos ha aumentado en relación al anterior periodo de 2022, aún hay 43.000 trabajadores por cuenta propia menos que hace un año. El paro ha crecido en 103.800 personas y se han destruido 11.100 empleos.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año ha dejado malos datos de empleo, algo que, tal y como señaló el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, hace que "no haya motivo para tanta alegría laboral". 

Si bien es cierto que hay un ligero crecimiento en el número de autónomos, con un total de 12.100 trabajadores por cuenta propia más, según los datos facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), el paro aumentó en 103.800 personas y se han destruido 11.100 empleos.

“La EPA del primer trimestre nos deja malos datos de empleo, aunque es habitual que no tengamos buenos datos de empleo por estas fechas”, explicó Lorenzo Amor, quien añadió que en los resultados de la primera EPA del año "es habitual" que aumente el paro y se pierda ocupación. No obstante, sentenció, "hay que señalar que esta EPA llega con un crecimiento del paro superior al que se produjo el año pasado”.

“Estamos hablando de un 30% de aumento del paro respecto al año pasado, más de 100.000 parados más. Esta situación provoca que la tasa de paro esté por encima del 13%”, aseguró el presidente de ATA.

Aumenta el número de autónomos en relación con el último trimestre de 2022 pero no se ha cubierto la brecha

En el ámbito de los autónomos, en la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2023, que compara las cifras con el cierre de 2022, se registra un ligero crecimiento de 12.100 autónomos. Sin embargo, en términos interanuales, aún hay 43.000 autónomos menos que el primer trimestre del pasado año.

Estos datos, destacó Lorenzo Amor, "nos sigue reflejando malos datos para el trabajo por cuenta propia". Además, añadió, a lo largo de este primer trimestre ha descendido el número de autónomos que generan empleo, "algo que tampoco es buena noticia. La EPA nos devuelve a una realidad".  Esta realidad, sentenció, muestra que el crecimiento del empleo en el primer trimestre "no ha existido y, por lo tanto, vamos a ver cómo se reflejan estos datos en el crecimiento económico".

“La EPA nos devuelve a la realidad por la que están pasando muchos autónomos y empresas en nuestro país, una realidad que refleja que, aunque hay más incremento de la actividad, el importante aumento de gastos nos está llevando a muchos autónomos a tener problemas para el mantenimiento de la actividad. A muchos autónomos nos está llevando a problemas para mantener el empleo. Y esto contrasta con esta algarabía y alegría que algunos muestran con la situación de la economía y el empleo. Creo que hay que poner los pies en el suelo y ser muy prudentes, porque en estos momentos no podemos negar que hay más actividad, pero tampoco podemos negar que muchos autónomos y pymes están viviendo un auténtico calvario”, concluyó Amor.