Debido a que ellos tampoco cob

Por primera vez, los autónomos incumplen la Ley de Morosidad

Los autónomos incumplen por primera vez la Ley de Morosidad y pagan a 61 días de media. Eso es sólo un día por encima de lo que establece la normativa, pero es la primera vez que sucede y se debe a los retrasos en el cobro de las administraciones y de las grandes empresas.

El periodo medio de pago entre empresas (B2B) es actualmente de 89 días, doce días más de los 77 que registraban en 2016 y 29 días más de los 60 que establece la Ley de Morosidad. Un tiempo que varía según el tamaño de la empresa, siendo los autónomos sin trabajadores y las micropymes los que antes pagan a sus proveedores y las grandes empresas las que peor pagar sus facturas:122 días de media.

Todos estos datos han sido extraídos del último informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que se revela que por primera vez los autónomos están incumpliendo la Ley de Morosidad en sus obligaciones de pago con otros autónomos cuando históricamente eran los únicos que siempre abonaban sus facturas "en tiempo y forma". En el pasado mes de noviembre los trabajadores por cuenta propia tardaron 61 días de plazo en realizar sus pagos. Aún así, señala la Federación en el informe, "siguen siendo los que antes pagan ya que son los más conscientes de lo que supone un retraso en los cobros de factura con otros autónomos". 

Por su parte, las micropymes pagaron en el mes de noviembre sus facturas en 70 días y la pymes en 76 días. Cuando el tamaño de la empresa aumenta y debido a su posición dominante, se dispara el tiempo de espera para cobrar una factura. Las empresas medianas tardan de media unos 116 días en pagar y las grandes 130 días. Más de cuatro meses, cuando la Ley establece como máximo dos.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó que la razó para que "los autónomos y pequeños empresarios hayan incrementado unos días sus periodos medios de pago se debe a lo mal que cobran de las administraciones y de las grandes empresas, pues ya hemos visto en otros informes como la administración pública, y como las grandes empresas privadas siguen incumpliendo los periodos de pago".

Han aumentado 12 días en tres años

En el estudio, ATA compara los datos actuales con los informes de hace tres años y denuncia que se hayan incrementado el tiempo de pago entre empresas en casi dos semanas (12 días). Si sirve de consuelo, las grandes han reducido los tiempos de espera:ocho días, pues en 2016 pagaban a 130 días. 

Por otro lado, las empresas medianas son las que más han incrementado sus periodos de espera en el último año. Ahora tardan en pagar 22 días más. 

"La morosidad es uno de los principales problemas que sufren los autónomos y que frenan en seco su continuidad y consolidación. No nos vamos a cansar de pedir un régimen sancionador para aquellos que incumplan los plazos de pago estipulados por ley de manera sistemática y asidua”, afirmó el presidente de la Federación. Amor aseguró que "muchos autónomos se ven abocados a cerrar por no poder soportar los impagos de aquellos para los que realizan trabajos, adelantando recursos, materiales y esfuerzo. Para que los trabajadores por cuenta propia sufran más deben recibir el pago de su trabajo en tiempo y forma”.

¿Dónde se paga mejor?

Por último, la Federación a través de las encuestas lanzadas por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, ha podido averiguar que  en Extremadura es donde más se tarda en pagar: tres meses y una semana. Le sigue, liderando también la lista, Castilla- La Mancha con 97 días de media de espera y Murcia con 96.

Sin embargo, y a pesar de ello, son las empresas afincadas en Canarias y Asturias las que más han incrementado sus periodos medios de pago en los últimos tres años. Ambas han sumado 21 días y han pasado de estar muy cerca de cumplir la ley, a llegar a pagar sus facturas a sus proveedores pasados tres meses desde que las emitieron.

En la otra cara de la moneda están las empresas de Navarra que son las que antes pagan a los autónomos. Aunque éstas siguen tardando 78 días y aún incumplen  la Ley de Morosidad.