Debido a la vacunación y a la eliminación de restricciones

La reactivación hacen que afloren 71.800 nuevos autónomos entre abril y junio 

El aumento de la tasa de población vacunada, junto con la eliminación de las restricciones, ha provocado una reactivación del trabajo por cuenta propia. Entre abril y junio han aflorado 71.8000 autónomos, según la EPA. 

El final de las restricciones a los negocios, junto con el inicio de la temporada turística han impulsado el trabajo por cuenta propia en el segundo semestre del año. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelan como entre abril y junio han aflorado un total de 71.800 nuevos autónomos. 

Para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) el crecimiento de emprendedores se debe especialmente al incremento de la tasa de población vacunada contra el virus, a la eliminación de las restricciones por el fin del estado de alarma y al comienzo de la temporada estival, que normalmente, relanza el empleo. Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, son "factores que han llevado a muchos autónomos y pequeñas empresas a iniciar su actividad y a empezar a realizar contrataciones de cara a esta época del año”.

De hecho, la Federación explica en un comunicado sobre el comportamiento del colectivo autónomo durante estos tres meses, que el crecimiento de 71.800 trabajadores por cuenta propia que refleja la EPA es consecuencia directa el aumento del número de autónomos sin asalariados a su cargo o independientes, que crece en 44.800 nuevos emprendedores. Y también al crecimiento registrado entre los autónomos empleadores, es decir que tienen trabajadores a su cargo, que han aumentado en estos tres meses en 20.200 autónomos.

Sin embargo, y pese a los buenos datos obtenidos, Amor recomendó "ser prudentes. Si bien los datos son muy buenos, sólo comparables al segundo trimestre de 2018, hay que ver cómo evoluciona en el próximo otoño el empleo. Es cierto que estamos en un momento de activación, de aumento en la actividad de muchos negocios, de muchas actividades y de muchas empresas, pero sin dejar la prudencia de lado y ver el comportamiento del tejido de los próximos meses. Aún no se puede hablar de una absoluta recuperación” subrayó.

Aún falta para recuperar los niveles de empelo precrisis

En cuanto, a las cifras de empleo y de reducción del paro entre abril y junio que también recopila la EPA, hay que decir que la tasa de paro cayó entre abril y junio al 15,26%, lo que representa 110.100 parados menos. Además, se crearon 464.900 empleos. Se trata de un dato que es tan sólo unas décimas inferior al obtenido a cierre de 2020, cuando la tasa de paro se situó en el 15,5%.

Asimismo, la cifra de ocupados sube hasta los 19.671.700. Es el dato más alto desde el estallido de la pandemia en el 2020, pero aún queja lejos de los niveles de ocupación precrisis y faltan 325.000 empleos para alcanzar los obtenidos en 2019.