Más de 5 millones de personas con el empleo suspendido 

Las dos realidades de RETA: sumó 15.431 autónomos más en abril pero hay 456.000 cobrando el cese de actividad

Los datos de afiliación del mes de abril muestran las dos realidades del RETA. Por un lado, el incremento de afiliación en más de 15.431 trabajadores por cuenta propia. Y por otro, el hecho de que hay 456.000 autónomos que necesitan el cese de actividad para sobrevivir.

La eliminación de restricciones en los territorios vuelve a suponer una vez más el incremento de la afiliación  al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Los datos que publicó este miércoles el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reflejan un incremento de 15.431 nuevos autónomos. Cifra que contrasta con la de los 456.000 profesionales por cuenta propia que aún dependen del cese de actividad para sobrevivir. 

Por otro lado, los datos de paro publicados este miércoles por el Ministerio muestran una mejoría en el desempleo que bajó en 39.012 personas hasta alcanzar un total de 3.910.628 parados. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el número de cotizantes subió en 134.396 trabajadores, con lo que el total de afiliados al sistema asciende a 19.055.298.

“Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de abril son positivos porque la eliminación de restricciones ha hecho que crezca la actividad, la afiliación y se reduzca el paro" explicó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en un comunicado. En concreto, el RETA pasó a tener 3.277.500 afiliados en marzo, a 3.292.932  en abril. Es decir, 15.431 personas más. 

Asimismo, ATA destacó que si en la media nacional de abril se puede hablar de un crecimiento del 0,5%, hay CCAA como Baleares que crecieron un 1,4%, muy por encima de esta media "aunque es habitual en estas épocas del año". También mencionaron a Andalucía y a la Comunidad Valenciana que crecieron un 0,6%.

Sin embargo, según explicó ATA en el comunicado "si se elimina abril del año pasado, que fue el peor cuarto mes de la serie histórica, vemos que no son datos tan positivos. El paro ha registrado en este mes, la peor cifra de un mes de abril desde 2012, y el crecimiento de la afiliación es el peor dato desde el 2014" apuntó Amor.

Más de cinco millones de personas no conocen su futuro laboral 

Asimismo, para ATA los datos de paro de abril no tienen en cuenta a los más de cinco millones de personas que se encuentran en estos momentos en un "limbo laboral". Es decir, no aparecen en las cifras los autónomos que son beneficiarios de la prestación por cese de actividad, o los trabajadores acogidos a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). 

“Tenemos a 1.100.000 personas en un limbo laboral. Los ERTE se han reducido sólo un 5%, hay 638.000 trabajadores con el empleo suspendido. Y otros 456.000 autónomos que están percibiendo alguna de las modalidades de cese de actividad” añadió el presidente de ATA. Que dijo que "desgraciadamente nos tememos que de este millón de personas, un 40% difícilmente van a incorporarse a su puesto de trabajo. A este millón largo de empleos se le suma los 3.900.000 trabajadores que están en el paro y que a España le va a ser difícil volver a asimilar. Estaríamos hablando de que hay 5 millones de personas en un limbo laboral".

En este sentido, Amor es partidario de que el Gobierno active "cuanto antes" un mecanismo para "ayudar estas personas a incorporarse a sus actividades o que tengan una salida laboral, pero desde luego los datos no son para estar satisfechos. Va muy lenta la recuperación de empleo”.