El año pasado se perdieron unos 13.000 trabajadores por cuenta propia dedicados al Comercio

El RETA cerró 2023 con 15.900 autónomos más, aunque el número de afiliados sólo creció en seis CCAA

El RETA cerró 2023 con 15.900 autónomos más, aunque el número de afiliados sólo creció en seis CCAA.

El año pasado cerró con un incremento de 15.900 autónomos afiliados al RETA, mostrando una tendencia positiva en el segundo semestre. Desde ATA reclamaron mayor seguridad jurídica para seguir manteniendo el empleo en 2024.

España terminó el 2023 con alrededor de 15.900 autónomos más afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Así lo indicaron los datos publicados este miércoles por la Seguridad Social, que también mostraron una ralentización en la creación de empleo en la segunda mitad del año.

En concreto, 2023 cerró con 15.966 afiliados más al RETA que durante 2022, una cifra “que no esperábamos durante los primeros meses del año. Al revés que ha ocurrido con el empleo por cuenta ajena, hemos ido de menos a más, con la mayor creación de autónomos durante el segundo semestre”, expresó Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Todo, teniendo en cuenta que “también hay puntos negativos. Por ejemplo, que se han perdido prácticamente 13.000 autónomos en el Comercio, y que también han caído en otros sectores de actividad como la Industria o la Agricultura”, expresó Lorenzo Amor.

Con respecto a las cifras de empleo por cuenta ajena, el año pasado se crearon alrededor de medio millón de nuevos afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, aunque la tendencia mostró que se trata de “un año que ha ido de más a menos”, valoró el presidente de ATA.

Además, “estamos viendo que cada vez aumenta el número de demandantes de empleo y tenemos esa diferencia entre el paro real y el paro efectivo, donde vemos que el paro real está prácticamente en 3,5 millones de personas. Sin embargo, la lista de parados que nos dan a conocer asciende a 2,7 millones”, expresó Lorenzo Amor.

ATA reclama mayor seguridad jurídica para poder seguir manteniendo el empleo en 2024

Ante estos datos, el presidente de ATA recordó que “estamos en un momento de enfriamiento de la economía”. En este contexto, “el ritmo de creación de empleo que esperamos para 2024, lógicamente, no va a ser de esta importante cifra que hemos tenido durante el año pasado”, añadió Lorenzo Amor.

Por ello, desde la asociación de autónomos reclamaron “seguridad jurídica y apoyo al tejido empresarial -autónomos y empresas- para mantener el empleo. Esto pasa por no poner trabas ni zancadillas, no establecer nuevos impuestos ni inflar la presión fiscal para autónomos y empresas”, afirmó.

Para el presidente de ATA, durante el año pasado “los costes laborales, los costes de cotización y fiscales aumentaron”. Sin embargo, los datos de Seguridad Social mostraron cómo “la mayoría de autónomos y negocios han sido capaces de mantener el empleo. La única forma de que siga así, incluso de crear nuevos trabajos, es tener un clima de apoyo a la empresa y los autónomos, y no de castigarlos y ponerles zancadillas”, concluyó, en este sentido, Lorenzo Amor.

El número de autónomos sólo creció en seis comunidades autónomas el año pasado

El incremento del número de autónomos afiliados al RETA en 2023 se produce “como consecuencia, principalmente, del impulso emprendedor de seis comunidades autónomas que sería mucho mayor si no se destruyera en 11 comunidades autónomas en el último año” explicaron desde ATA.

Fuente: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

Así, destacó el incremento anual de los autónomos de ambos archipiélagos, en un porcentaje del 2,1% en Canarias y del 2% en Baleares. Le siguen en impulso emprendedor con destacados crecimientos gracias a facilidades para los autónomos la Comunidad Valenciana y Andalucía (+1,4%), Comunidad de Madrid (+1,2%) y Cataluña (+0,5%).

Fuente: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

Por sectores, a pesar del crecimiento total en la afiliación de autónomos, “debemos destacar que sectores muy importantes y tradicionales en España siguen en caída libre y perdiendo autónomos”, recordaron desde ATA. Así, en 2023, los autónomos del comercio han vuelto a perder un 1,8% de sus afiliados, lo que supone 13.671 autónomos menos en el sector. En el otro lado de la balanza, se encuentran las actividades artísticas y de información que suman un 4,4% y las inmobiliarias en un 4,2%.