Se registraron 546 trabajadores por cuenta propia menos al día en el primer mes del año

El RETA perdió 17.000 autónomos en enero, una de las peores cifras de la última década

RETA pierde afiliados 2024

Los datos del paro que ha publicado hoy la Seguridad Social muestran una caída de 17.000 autónomos afiliados al RETA en el primer mes de enero. Se trata de una pérdida de 546 trabajadores por cuenta propia al día.

El ejercicio 2024 comienza con un importante descenso del número de autónomos, tras un mes de enero en el que las cifras de empleo muestran la tendencia habitual de esta época del año. En concreto, se han registrado 546 trabajadores por cuenta propia menos cada día. Así, el RETA perdió un total de 16.949 afiliados en el último mes, según los datos ofrecidos hoy por la Seguridad Social. Un descenso que deja la cifra de autónomos en España en 3.327.419 personas.

“Se está produciendo un deterioro importante en el ritmo de creación de empleo, que va de más a menos”, aseguró Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). “La pérdida de 231.250 empleos en enero nos deja el segundo peor dato de la última década. Esta caída es habitual en enero, pero este año 2024 vemos que arranca con mal pie. Se perdieron 546 autónomos cada día, casi 17.000 en total; 5.000 de los cuales corresponden solo al sector del comercio. Esto supone el cuarto peor dato de la década, por encima de la pérdida media de los datos registrados en los últimos diez años”, analizó.

“Aunque en términos interanuales estamos hablando de un crecimiento de más de 19.000 afiliados, sólo siete comunidades autónomas registran un aumento, concentrando Andalucía y la Comunidad de Madrid tres de cada cuatro nuevas altas”, señaló el presidente de ATA.

En palabras de Lorenzo Amor, "el entorno socio-político, la falta de confianza y de inversión empresarial y el aumento de costes están pasando factura al empleo. Cierto que estamos con un crecimiento importante de 500.000 empleos, pero vemos que poco a poco ese ritmo se va apagando. Por eso es importante no poner zancadillas, en forma de medidas que están lastrando el mantenimiento empresarial y del empleo. Al contrario, es necesario crear un entorno de confianza, de seguridad jurídica, donde se aliente la inversión y donde crear y mantener empleo sea mucho más ágil”, añadió el presidente de ATA.

Islas Baleares encabeza la pérdida de autónomos en enero

Todas las comunidades autónomas han mostrado un descenso en su cifra de afiliados al RETA, pero destaca el dato de las Islas Baleares, con una pérdida del 0,9% de sus autónomos, provocada por el cierre de temporada. Le siguen Aragón y Asturias, con un 0,7%, y Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Euskadi y La Rioja con un 0,6%.

A pesar de este descenso, en el arranque de 2024 las cifras interanuales se mantienen en positivo por el impulso emprendedor de siete comunidades. Tanto Baleares como Canarias crecen en su conjunto en un 2,1% de sus afiliados al RETA. Mientras que Andalucía suma un 1,5% de autónomos y las comunidades de Valencia y Madrid un 1,4%, respectivamente. También se posicionan en positivo Cataluña (0,6%) y Extremadura.

El Comercio y la Hostelería fueron los sectores que más autónomos perdieron

Por sectores, una vez más resulta alarmante la pérdida de autónomos en los de la hostelería y el comercio, que registran un descenso de 2.695 y 5.228 afiliados, respectivamente; la mitad de todos los que se han perdido en el mes de enero de 2024.

Por otro lado, en lo que se refiere al género, el emprendimiento femenino capea algo mejor el temporal. Y es que, aunque en porcentaje el descenso es igual al de los varones (0,5%), en cifras absolutas la diferencia es más marcada, 10.564 frente a 6.385.