Importante crecimiento en Madrid, Andalucía y Canarias

Septiembre fue un buen mes para la afiliación de autónomos

El RETA cerró en septiembre con 4.272 autónomos más. Incremento que se produjo fundamentalmente por la afiliación en las comunidades de Madrid, Andalucía y Canarias. ATA valora este crecimiento aunque pide "prudencia" por la grave situación que aún atraviesan los trabajadores por cuenta propia. 

Septiembre fue un buen mes para el mercado laboral. Los datos de afiliación publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, reflejan un incremento de 4.272 personas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y una caída en el número de desempleados de 76.113 parados. A pesar de los datos positivos, ATA pidió prudencia. 

Con el crecimiento de más de 4.000 personas el mes pasado, el número de autónomos en España se situó en 3.319.875 afiliados medios en septiembre. Según señala ATA en un comunicado, la subida experimentada en septiembre es muy superior a los 392 que sumó el mismo mes de 2020, pero ligeramente inferior al crecimiento de 4.707 autónomos registrado en septiembre de 2019. 

En total, y a lo largo de todo el 2021 -de diciembre a septiembre-, el número de trabajadores por cuenta propia creció en 48.467 afiliados.

Tres comunidades lideran el emprendimiento 

A pesar de los datos positivos de afiliación, hay que decir que la mayoría provienen de tres autonomías: Madrid, Andalucía y Canarias que son las comunidades que lideran el emprendimiento en estos momentos. Siendo líder la Comunidad de Madrid con 2.116 autónomos más, Andalucía con 964 autónomos más y Canarias con 762 autónomos más. 

En el otro lado de la balanza, se encuentran las regiones que cerraron el mes de septiembre con pérdida de autónomos. Estas son: Aragón (con 222 autónomos menos), Asturias (con 104 autónomos menos), Islas Baleares (con 49 autónomos), Cantabria (con 99 autónomos menos), Castilla y León (-376 autónomos), Castilla-La Mancha (con 63 autónomos menos), Extremadura (con 30 autónomos menos) y Galicia con una pérdida de 310 cotizantes al RETA.

Hostelería y comerció siguen perdiendo afiliación y ATA pide prudencia

Por sectores de actividad, cabe destacar que, pese al crecimiento del número de autónomos durante el mes de septiembre, la hostería perdió 2.255 trabajadores por cuenta propia y el sector del comercio disminuyó en 986 autónomos.

Según explicó la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) gran parte de la recuperación del empleo se debe al sector público. Ya que en el sector privado la situación no es tan positiva y aún hay muchos sectores a los que le queda mucho empleo por recuperar. En este sentido, recordaron que aún hay 465.000 personas con el empleo suspendido: 240.000 asalariados afectados por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y 225.000 autónomos percibiendo la prestación por cese de actividad.

“Esperamos que esta buena tendencia que estamos teniendo se mantenga a lo largo de los próximos meses, pero siempre hay que mirar los datos con prudencia” dijo el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "porque hemos visto como en septiembre se ha perdido empleo en sectores tan importantes como el comercio o la hostelería".

En cuanto a los datos de paro, en septiembre el número de redujo en 76.113 desempleados y el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 57.387 personas. En total, y desde diciembre de 2020 y hasta septiembre de 2021, el número de parados ha caído en 630.335 personas. Para el presidente de la Federación, “cuando se reduce el paro, se crea empleo porque aumenta el número de afiliados a la Seguridad Social, aumentan los autónomos y se reducen las personas en ERTE".