Las CCAA turísticas son las que más autónomos han sumado

La afiliación al RETA logra un récord con el mejor septiembre de la última década

El RETA suma en un mes 5,716 autónomos
A pesar de que nueve comunidades autónomas perdieron afiliados en septiembre, el RETA logró un crecimiento que no se conocía desde hacía una década.

España ha registrado el mayor incremento de afiliación de autónomos en un mes de septiembre de la última década, a pesar de que nueve comunidades autónomas españolas perdieron el mes pasado trabajadores por cuenta propia. Lo cual significa que, en términos interanuales, hay más de 9.000 autónomos de diferencia con respecto a septiembre del 2022.

De esta manera, el RETA ha logrado sumar en un mes 5.716 autónomos pasando de tener 3.333.617 afiliados en agosto de 2023 a 3.339.333 en septiembre, lo que supone un incremento del 0,2%.

“Es el mejor septiembre para la afiliación de autónomos de la última década”, aseguró Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. “Pero el crecimiento de los autónomos viene arrastrado por las comunidades autónomas en las que destaca el potencial turístico”, explicó.

Sólo seis comunidades autónomas crecieron interanualmente en septiembre

En el último mes, la Comunidad de Madrid ha experimentado un crecimiento de autónomos muy superior a la media nacional, con un incremento del 0,7%; seguida por el aumento del 0,5% en la Región de Murcia; por su parte, Andalucía, Canarias y Cataluña tuvieron un crecimiento del 0,3%.

Al comparar los datos interanuales, sólo seis comunidades autónomas han logrado sumar autónomos en septiembre, justo las poseen mayor proyección turística: Canarias incrementa un 2,3% en 2023 seguida de Baleares (+2,1%) Valencia (+1,3%), Madrid (+0,9%), Andalucía (+0,8%) y Cataluña (+0,5%).

En la cara opuesta de la moneda, ha sido Castilla y León la comunidad autónoma que más autónomos ha perdido, con un 0,4% menos de afiliados al RETA.

El emprendimiento femenino sigue en alza

Por sectores, siguen estando muy afectados el comercio con una caída de un 2,1%, seguido por la industria, que marca una descenso de 1,6% y, finalmente, la agricultura con una bajada del 0,8%. 

Aunque por otra parte, el emprendimiento femenino protagoniza el sostenimiento e incremento del sistema. Mientras los autónomos varones cayeron un 1,1%, las autónomas sumaron un 1% de afiliación en un año.