Será un buen año para el empleo, pero menos que en el 2016

ATA calcula que se producirán 30.000 nuevas altas en el Régimen de Autónomos y que el colectivo creará uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo.

De cara a 2017, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que será un año clave para el colectivo en cuanto a medidas legislativas, donde se abordarán importantes reformas en ámbitos como el fiscal y de la Seguridad Social. En materia de empleo, ATA espera que a lo largo del 2017 se creen unos 400.000 puestos de trabajo. De ellos uno de cada cuatro, estará bajo el paraguas de los autónomos. Pese a ello este crecimiento será un 20% inferior al registrado en 2016. Por su parte, en 2017 sumaremos 30.000 nuevos autónomos, y generarán unos 60.000 nuevos puestos de trabajo asalariado.

Mantener dichos niveles pasa por la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo. “Pedimos que se tramite cuanto antes. Hay muchos emprendedores esperando la ampliación de la tarifa plana. En caso de demorarse la Ley, desde ATA pedimos que el Gobierno legisle”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Cabe recordar que el documento, aprobado el pasado uno de diciembre, recoge las siguientes actuaciones:

  • Ampliación de la tarifa plana para emprendedores de 50 euros desde los seis meses actuales hasta 12 meses.
  • Modificación del régimen de altas y bajas, para que éstas sean efectivas a partir de la fecha concreta de alta/baja.
  • El cambio de bases de cotización hasta cuatro veces al año.
  • Modular y rebajar los recargos que pagan los autónomos por sus deudas a la Seguridad Social.
  • Medidas para clarificar la fiscalidad de los autónomos: reducción de hasta el 50% en el IRPF los gastos relacionados con el vehículo vinculado a su trabajo y desgravarse hasta un 20% de los suministros de agua, gas y electricidad.

 

Por otra parte, la Subcomisión para la reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores AutónomosI¡) debe tratar a lo largo del año temas vitales para el colectivo como la compatibilización de trabajo y pensión de jubilación, formación, prevención, segunda oportunidad, diálogo social y reforma de las pensiones.

Más crédito

En cuanto al acceso al crédito, a lo largo del próximo año continuará mejorando. La morosidad será otro caballo de batalla. Las Administraciones Públicas continuarán rebajando los periodos medios de pago a autónomos, aunque desde ATA alertamos de que el 90% de las Administraciones Públicas continuarán incumpliendo la Ley. Asimismo “tememos que las nuevas trabas a las grandes empresas y el fin de las deducciones fiscales, puedan llevar consigo un importante aumento de la morosidad con los autónomos y que afecte directamente al eslabón más débil, el autónomo”, señala Lorenzo Amor.

Otro aspecto positivo "será el hecho de que sigan manteniendo los aplazamientos de IVA de hasta 30.000 euros y que no se incrementen ni el IVA ni los impuestos a pymes y autónomos” constata el presidente de ATA. En el lado contrario cabe destacar la subida de cotizaciones para el colectivo y en especial para más de un millón de autónomos societarios, para los que dicha subida será del 8% de su base. Además, aumentarán los costes para quienes que tengan algunos trabajadores con vinculación a las bases mínimas.

Balance de 2016

En relación a 2016 y pese a que ha sido "un año legislativamente muerto", consecuencia de la ausencia de Gobierno y la situación de parálisis política, los datos son mucho más optimistas de lo inicialmente previsto. Un año donde tanto el colectivo de autónomos como el conjunto de España han notado una mejoría. Se ha creado empleo, ha aumentado el empleo estable, han crecido los autónomos y especialmente los autónomos con trabajadores.

Finalizaremos 2016 con 500.000 nuevos empleos, 27.000 autónomos más y 300.000 parados menos. Asimismo ha sido un año caracterizado por la consolidación del empleo autónomo gracias a medidas como la tarifa plana para emprendedores y la capacidad del colectivo para generar nuevos puestos de trabajo. En concreto han sido más de 105.000: 27.000 nuevos autónomos y 78.000 trabajadores contratados por autónomos.