Sus periodos son más largos

Sólo nueve de cada mil autónomos se dan de baja por enfermedad cada mes

La media de autónomos que mensualmente solicitaron la baja por incapacidad temporal en 2017 es de 29.673 autónomos frente a los 355.784 asalariados que la solicitaron, es decir, sólo nueve de cada mil autónomos se dan de baja por enfermedad de cada mes. Además, cuando están de baja lo hacen por una media de 92 días. Esto significa, según explican desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que los autónomos se dan menos de baja, pero éstas son más duraderas.

Los autónomos se dan de baja la mitad que los trabajadores asalariados. Durante el 2017 únicamente el 0,96% de los activos  se han dado de baja por enfermedad (Incapacidad temporal -IT-) frente al 1,95% de los trabajadores asalariados, según los datos de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La incidencia media mensual por cada mil trabajadores en el caso de los trabajadores autónomos es del 9,22%, es decir, sólo nueve de cada mil trabajadores autónomos se dan de baja por enfermedad cada mes. Si lo comparamos con los asalariados, éstos se dan de baja tres veces más, hasta un 22,77% (incidencia mensual de uno por cada mil trabajadores).

Asimismo, los trabajadores que sí estuvieron de baja por enfermedad lo hicieron por una media de 92 días. Cifra que casi triplica a la media de los asalariados, que estuvieron de baja por enfermedad una media de 39 días. Lo que significa, según ATA, que los autónomos sólo se dan de baja cuando la enfermedad requiere cesar completamente su actividad y saben que van a estar largo tiempo enfermos. Hay que tener en cuenta el informe elaborado por la Federación habla de la incidencia media por cada mil autónomos.

“Los autónomos se dan de baja por enfermedad mucho menos que los asalariados, pero sus bajas son mucho más largas ya que un trabajador por cuenta propia no solicita una baja por un constipado. Sólo nueve de cada mil trabajadores autónomos se dan de baja por enfermedad cada mes frente a los 22 asalariados de cada mil. Un autónomo siempre está pendiente de su negocio y sólo cuando la enfermedad es lo suficientemente complicada y larga como para impedirle atenderlo solicita esa baja por incapacidad temporal”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Las cifras nos confirman algo que ya sabíamos, cuando un autónomo se da de baja es porque está enfermo de verdad. Por eso es tan importante que los autónomos adecuen en cada periodo su base de cotización a lo máximo que puedan. Porque cuando estén de baja, va a ser para largo tiempo y necesitan poder recibir lo máximo posible”.

“Por eso, desde ATA pedimos que los autónomos estén exentos de pagar la cuota a la Seguridad Social a partir del día 30 de la baja. Porque son bajas largas en las que tienen que seguir pagando su cuota a la Seguridad Social y en ocasiones esto se convierte en un verdadero problema”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Las comunidades dónde más diferencia hay entre bajas de autónomos y asalariados

En todas las regiones, el porcentaje de autónomos que se dieron de baja en el conjunto de 2017 fue superior al de trabajadores por cuenta ajena, siendo Navarra la Comunidad en la que existe una mayor diferencia entre autónomos y asalariados: el 1,46% de los autónomos navarros se dio de baja por IT en 2017, porcentaje que en el total del sistema ascendió al 3,38% de los trabajadores navarros.

En el otro extremo, aunque siempre siendo las bajas de los trabajadores asalariados mayores que las de los trabajadores autónomos, se situaron Extremadura y Galicia. En la primera, se dieron de baja el 0,84% de los autónomos por enfermedad frente al 1,01% de trabajadores asalariados, una diferencia del -0,17% y en el caso de la segunda el porcentaje fue del 1,05% de autónomos frente al 1,39% de asalariados.

Duración de las bajas de autónomos

Los autónomos navarros son los que más han estado de baja, situando la incidencia mensual en la comunidad foral del 15,2 por mil. Sin embargo el periodo medio de duración de estas, es el menor de España con una media de casi 60 días. Le siguen los murcianos con 11 por cada mil y una media de duración de 01 días.

El resto de comunidades superan la media de incidencia mensual por mil excepto Andalucía, que lo hicieron 9,05 autónomos por mil y los de Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León que fueron sólo 8,6 de cada mil y Madrid con sólo 7,4 autónomos de baja por enfermedad de cada mil. Baleares es la comunidad autónoma donde menos incidencia mensual hubo en 2017. Sólo seis de cada mil autónomos de la Islas cogieron una baja por enfermedad y su duración media fue de casi tres meses (88,26 días). (ver tabla a continuación)

Si se tiene en cuenta la duración media por comunidades autónomas son los trabajadores por cuenta propia de Galicia y Extremadura los que durante el año pasado estuvieron más días de baja por incapacidad temporal. Los gallegos y extremeños estuvieron más de 114 días, es decir casi cuatro meses, lo que supone tres semanas más (22 días) que el resto de España.

Le siguen en bajas de mayor duración y por encima de la media española en tiempo, las de los trabajadores por cuenta propia en Canarias (103 días de media), Cantabria (102 días de media), Murcia y Asturias, ambas comunidades donde los autónomos que tuvieron que darse de baja lo hicieron, de media, 101 días, y 100 estuvieron los autónomos castellano manchegos. También por encima de la media - han estado más de tres meses de baja - los autónomos de Comunidad Valenciana y Castilla y León, ambas con una media de duración de las bajas por Incapacidad Temporal de 97 días y Andalucía (95 días, de media).

Los autónomos de las Islas Baleares que se dieron de baja el año pasado lo hicieron durante una media de 88 días, cuatro menos que la media nacional. Son los autónomos de Navarra los que cuando se dan de baja lo hacen por un periodo muy por debajo de la media nacional y están de baja una media de 59 días.

El informe realizado por ATA pone de manifiesto las importantes diferencias que existen entre las bajas que cogen los autónomos y los trabajadores asalariados, tanto en duración como en cantidad numérica. Así, mientras los autónomos que cogen una baja por IT ésta dura, de media, 92 días, en el caso de los trabajadores asalariados, la duración media de las bajas se sitúa en 39 días.

Frente a estos datos, mientras que el únicamente el 0,92% del colectivo autónomo se dio de baja en 2017, el porcentaje entre los trabajadores por cuenta ajena fue más del doble, concretamente el 1,95% del colectivo. Así, se cumple lo que la Federación siempre ha defendido que los autónomos se dan menos de baja, pero éstas son más duraderas.

Analizando los datos de los trabajadores del Régimen General, las dos comunidades autónomas que lideran estas medias de duración de baja por enfermedad son las mismas que las de los autónomos aunque en distinto orden. Así son los asalariados de Extremadura los que más tiempo están de baja. De los que se dan de baja por enfermedad, ésta dura de media unos 65 días, 26 días más que la media en España. Le siguen las bajas de los asalariados de Galicia con 64 días, los de Asturias con 56 días y los de Ceuta con 53.

Por el contrario, Navarra y Cataluña son los que menos días están de baja, 26 y 29 días respectivamente.

En cuanto al número de bajas de los trabajadores asalariados y su incidencia, la tabla analizada desde ATA muestra como mensualmente se iniciaron una media de 355.784 procesos de baja, lo que representa el 22,77 asalariados de cada mil. En el caso de los autónomos, mensualmente se registran de media 29.673 bajas por IT, lo que representa 9,22 autónomos de cada mil.