El cese frenó la caída de trabajadores por cuenta propia

Sólo seis CCAA acabaron 2020 con más autónomos que el año anterior

El año terminó con un incremento de 2.133 de trabajadores autónomos más que el año anterior. Pero ese crecimiento se produjo sólo en seis comunidades autónomas. 

El número de autónomos se incrementó un 0,1% en 2020. O, lo que es lo mismo, hubo 2.133 trabajadores por cuenta propia más afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Se trata de un leve crecimiento en un año muy difícil para el colectivo y que queda muy lejos del alcanzado en 2019, cuando el número de autónomos creció un 0,4% (14.383 más).

Sin embargo, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en el que analizan el crecimiento de afiliación de autónomo por regiones, sólo seis comunidades autónomos fueron protagonistas de este crecimiento de autónomos en el ejercicio que acaba de finalizar. El ranking lo lidera Andalucía con un amento del 1,7% y 8.984 nuevos autónomos, seguido de la Región de Murcia con un incremento del 1,3% y 1.286 nuevos trabajadores por cuenta propias.

A estas le siguen, de lejos, el aumento producido en las Islas Baleares (0,2%), Comunidad Valenciana (0,5%), la Comunidad de Madrid y Navarra, ambas con un crecimiento del 0,1% de sus cotizantes al RETA. Las once comunidades restantes, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cerraron 2020 con pérdida de autónomos. Siendo La Rioja, Aragón y Castilla y León las tres comunidades que lideraron las pérdidas de autónomos en el conjunto de 2020.

El cese frenó la pérdida de autónomos

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, "sin ninguna duda, 2020 ha sido un año horrible para los autónomos. Es el peor año de afiliación desde 2012". En un comunicado, asegura que no se ha producido un pérdida de autónomos "gracias a la prestación por cese de actividad, a la que están acogidos más de 350.000 trabajadores por cuenta propia". 

Además, señaló que la cifra neta de subida de número de autónomos se produce porque hubo un 20% menos de nuevas altas de autónomos al RETA y también porque las bajas también se redujeron durante 2020, ya que muchos autónomos continuaron afiliados porque es necesario para acceder a la prestación por cese de actividad.

Sin embargo, y a pesar del saldo positivo del RETA, el presidente de ATA prevé "un inicio de 2021 duro. Es necesario no sólo prorrogar y mejorar las ayudas por cese de actividad ante las nuevas restricciones de la tercera ola de la pandemia, sino también articular de una vez -cómo han hecho otros países- ayudas directas para los autónomos que les permitan afrontar su difícil situación”. 

La evolución por provincias

En el informe, ATA también analiza la evolución del colectivo de autónomos en las diferentes provincias. En este caso, sólo hubo 16 que sumaron autónomos en 2020, frente a las 34, además de Ceuta y Melilla, que registraron pérdidas. 

El crecimiento en el colectivo proviene de provincias andaluzas como Almería (2,2%), Cádiz (2,1%) y Málaga (2%). Y en el lado contario se encuentran Melilla (-2,3%), Huesca (-2,2%), Zamora (-2,1%) y Cuenca (-2,1%), que lideraron la pérdida de autónomos.

En cuanto a la evolución por género, ATA señala que disminuye el número de mujeres autónomas (se perdieron 1.399 empresarias), frente al aumento de los varones (4.046 autónomos).

Finalmente, el informe realizado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA analiza la evolución del colectivo de autónomos en función de los diferentes sectores de actividad. La Federación señala que el sector del comercio (10.086 autónomos menos), hostelería (5.013 autónomos menos) e industria (4.667 autónomos menos), son las actividades más afectados por la pérdida de autónomos. En el otro lado, la construcción lideró el crecimiento de autónomos en 2020, con 7.127 trabajadores por cuenta propia  más que en 2019.

Le siguen las actividades profesionales, científicas y técnicas que registraron 3.874 emprendedores más que a 31 de diciembre de 2019. Las actividades sanitarias (2.714 más), las relacionadas con información y comunicación (1.754 autónomos más), ambas también registraron importantes crecimientos a lo largo del año que acaba de finalizar.