La mayor organización de trabajadores por cuenta propia ha elaborado una extensa lista

Las demandas de los autónomos a los gobiernos que salgan elegidos en las elecciones autonómicas de mayo

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha querido trasladar a los futuros líderes autonómicos que salgan elegidos el próximo 28 de mayo una extensa y concreta batería de peticiones para cubrir algunas de las principales necesidades de los autónomos. 

El próximo 28 de mayo, los ciudadanos que viven en prácticamente todas las Comunidades Autónomas – a excepción de Andalucía –decidirán sus nuevos órganos ejecutivos y legislativos para los próximos cuatro años. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), reconocida por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social como primera organización de autónomos de España, ha querido trasladar a los futuros líderes autonómicas y municipales las necesidades presentes y futuras de los autónomos. Cabe destacar que la federación también ha preparado una extensa batería de peticiones concretas para los consistorios municipales, que también se votarán coincidiendo con las elecciones autonómicas, y que este diario publicará próximamente en otro artículo.

La federación contextualizó que “tras una pandemia que afectó al 95,2% de los autónomos – según datos extraídos del Barómetro de ATA – y el aumento de costes por la inflación; muchos autónomos se están viendo obligados a abandonar la actividad y aún más estén en la cuerda floja ante la reducción de márgenes, trabajando muchos de ellos a pérdidas”. Por ello, consideraron que muchos de los problemas que afectan actualmente a los autónomos “pueden y deben aliviarse desde la cercanía del ámbito autonómico”.

En pos de fomentar el emprendimiento y poniendo en relieve las dificultades económicas que afrontan los autónomos y pequeños negocios, ATA destacó dentro de un batería de demandas la necesidad apoyar a los autónomos en todos los estados del negocio, desde implantar una Cuota o Tarifa Cero en todas las autonomías y de 50 euros para los estudiantes, hasta ayudarles en los alquileres, la fiscalidad, los trámites burocráticos e, incluso y si es necesario, en una ordenada liquidación cuando deben cerrar.

Además, solicita a los futuros líderes de los gobiernos autonómicos planes que fomenten la contratación y el crecimiento de los negocios 

Estas son las demandas autonómicas de ATA para las elecciones del 28 de mayo

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO

  • TARIFA O CUOTA CERO: para todos aquellos beneficiarios de la tarifa plana estatal mediante la aportación por parte de los gobiernos regionales del importe correspondiente a los 80 euros de la tarifa plan durante 12 meses y otros 12 meses en caso de no haber obtenido ingresos por encima del SMI. (Coste total de 960 € por autónomo/año). Esta medida ya está en marcha en la Comunidad de Madrid, Murcia y Andalucía.
  • TARIFA 50: para estudiantes mediante aportación por parte de los gobiernos regionales del importe correspondiente a la cuota íntegra de autónomos hasta los 50 euros a aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos menores de 25 años que estén cursando estudios superiores, reglados o FP, y hayan finalizado el periodo de tarifa plana. De esta forma, el estudiante emprendedor tendrá una cuota de 50 euros durante todo el periodo formativo siempre y cuando acredite la continuidad en el mismo, mediante aportación de matrícula anual y expediente académico.

FOMENTO A LA CONTRATACIÓN Y AL CRECIMIENTO

  • MI PRIMER TRABAJADOR: para aquellos autónomos que contraten por primera vez. Establecimiento de una ayuda de hasta 6.000 euros por la contratación del primer trabajador.
  • CONTRATO Y CREZO: para aquellos autónomos que incrementen plantilla. Establecimiento de una ayuda de hasta 3.000 euros por incrementar la plantilla, dicho importe se verá incrementado por la contratación de colectivos vulnerables, cómo, por ejemplo: jóvenes menores de 30 años, desempleados mayores de 50 años, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad.

REBAJAR LA PRESIÓN FISCAL

  • Desde ATA aconsejaron a los futuros líderes deflactar los tramos autonómicos del IRPF.

AYUDAS DIRECTAS A LA TRANSFORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE LA GESTIÓN

Una subvención del 80 % de la actividad a subvencionar, con un límite máximo de 3.000 euros de ayuda por cada bono obtenido por ejercicio fiscal corriendo el resto del gasto a cargo de la persona beneficiaria:

  • BONO VERDE
  1.  Compra, instalación o reforma para la mejora de la eficiencia energética
  2.  Inversiones para la sustitución de combustibles fósiles o materiales críticos o escasos
  3. Renovación de flota de vehículos afectos total o parcialmente a la actividad
  4.  Uso de soluciones de movilidad sostenible: carsharing, alquiler de bicicletas y alquiler de vehículos eléctricos aportando el gasto global de uso de las mismas.
  • BONO PROFESIONALES DE APOYO
  1. Gastos relativos a la contratación de colaboradores sociales (gestores administrativos, asesores fiscales, abogados, graduados sociales, etc) de apoyo a la gestión de los negocios y la cumplimentación de trámites administrativos.
  2. Gastos relativos a la contratación de profesionales externos y herramientas de gestión para la solicitud de ayudas y subvenciones, preparación de proyectos financiables por fondos europeos y apoyo en la licitación pública.
  3. Gastos relativos a la contratación de profesionales externos y herramientas.
  • BONO DIGITAL
  1. Compra o instalación de hardware y software para el negocio
  2. Adquisición o contratación de herramientas de gestión, facturación y contabilidad, así como CRM’s.
  3. Desarrollo de páginas web, apps, pasarelas de pago, posicionamiento y gestión de redes sociales y e-commerce propio o a través de grandes plataformas.
  • BONO RENOVACIÓN Y AL ALQUILER
  1. Compra de maquinaria.
  2. Compra de utillaje y herramientas
  3. Reforma del local del negocio.
  4. Equipamiento de oficina y/o negocio.
  5. Ayudas al alquiler de locales comerciales, naves industriales y espacios afectos a la actividad.
  6. Rótulos.
  7. Diseño de marca y publicidad en medios regionales y entes públicos.
  • BONO CONCILIACIÓN
  1. Ayuda a la contratación por parte de un autónomo de un trabajador/a en el último trimestre del embarazo.
  2.  Ayuda al reemplazo de una trabajadora por baja médica durante el embarazo
  3. Alquiler de espacios en espacios de “coworking”
  4. Ayuda a la contratación de trabajadores/as del régimen del hogar para el cuidado de dependientes.
  5. Ayuda para campamentos urbanos y/o ludotecas.

RED DE SALUD EMPRESARIAL

Dicho sistema se conformaría competencialmente de la misma forma que el sistema nacional de salud o el SEPE (Diseño, estrategia y prioridades estatales y competencias y ejecución regionales) en un esquema de colaboración público/privada (administración regional y municipal, PAE’s, entidades de desarrollo local, organizaciones empresariales y de autónomos y colegios profesionales CERTFICADOS).

Asesoramiento, orientación, ayudas, prestaciones y formación/mentorización (Políticas Activas para autónomos) en función del ciclo de vida empresarial (emprendimiento, consolidación, crecimiento, cierre y segunda oportunidad) con un protocolo específico, herramientas de gestión, información y evaluación compartida entre las entidades participantes y la RED de mentores públicos y privados. 

Se conforma en tres tipos de atención:

  • Prevención y atención primaria que ofrece las pautas y las herramientas para la prevención del fracaso o quiebra (como con un niño) y acompaña el nacimiento de un negocio (ayudas al emprendimiento/planes de empresa y viabilidad/competencias), diagnostica la situación del negocio cuando está en dificultades, establece su gravedad y cura o deriva el caso a uno o varios especialistas.
  • La atención especializada cuyo fin es la restructuración preventiva y reorientación del negocio conformado por una red de mentores especializados (financiares, marketing, ecomerce, digitalización).
  • La unidad de cuidados paliativos o acompañamiento al cierre del negocio, para acompañar a la liquidación ordenada antes de entrar en los procedimientos formales de insolvencia y evitar las graves consecuencias económicas, familiares y personales que conlleva la quiebra empresarial (a veces hay que matar a la empresa para salvar al emprendedor y ofrecerle una verdadera segunda oportunidad).

ADMINISTRACIÓN AMIGA

  • Priorización en la gestión y atención administrativa al autónomo y colaboradores terceros (cita previa y atención telefónica propia) con personal especializado o certificado dentro del modelo RED de Salud.

  •  Acompañamiento en los organismos públicos o privados a la presentación y solicitud telemática de trámites con la Administración y priorización de mayores de 60 años o personas sin conocimientos digitales o dispositivos de gestión telemática.
  •  Ley de simplificación administrativa.

WALLET PYME Y AUTÓNOMO

  • CARPETA PYME Y AUTÓNOMO: centralización y uso de la información y datos del autónomo que obran ya en manos de las administraciones (CARPETA CIUDADANA/AUTÓNOMO EN UNA APP PERSONALIZADA) con el fin de que de forma proactiva y sin que el autónomo se vea obligado a realizar ninguna acción más allá de la autorización de los trámites o responder a las solicitudes de información o actualización de la misma las administraciones apoyen a los autónomos en su comunicación con ellas y la gestión de trámites (que sea la Administración la que vaya al autónomo y no el autónomo a la Administración y que el rol de éste sea el de ayudar y no el de perseguir).
  • PRECONCESIÓN DE AYUDAS Y SUBVENCIONES: Automatización de la concesión de ayudas y subvenciones en función del perfil del autónomo, su geolocalización y los requisitos de éstas. Pre-concesión en función del perfil y de la geolocalización del autónomo de las ayudas y subvenciones puestas en marcha por todos los niveles de la Administración a las que tengan acceso por cumplir con los requisitos que se establecen. Dicho aplicativo consiste en el diseño e implementación de un motor de procesamiento de lenguaje natural que lea todos los actos administrativos y pueda “matchear” los criterios de las bases y la definición de los beneficiarios con la información personalizada de cada autónomo o Pyme con el Wallet, sin necesidad de aportar la documentación que ya obre en manos de la administración y en la carpeta y presentando la solicitud solo apretando a un botón
  • APOYO A LA LICITACIÓN: Automatización y simplificación de los procesos de licitación para que el autónomo acceda a la misma en función de su actividad, geolocalización y perfil. Será necesario también servicios de formación y mentorización en el proceso, además de puesta en conocimiento de las entidades autorizadas por la CNMV para la concesión de avales y garantías en el procedimiento (RED DE SALUD Y BONO APOYO PROFESIONAL).

DERECHO AL ERROR O POLÍTICA DEL PRIMER AVISO

  • Establecer la POLITICA DEL PRIMER AVISO ADMINISTRATIVO SIN SANCIÓN, es decir se avisa del incumplimiento de forma fehaciente y se da en todos los casos un periodo de 30 días para su subsanación (ampliable si se trata de reformas de instalaciones o es justificado por cualquier otra casusa que se acredite fehacientemente). La mayoría de las sanciones administrativas.

  • EXPLICACIÓN DEL ERROR: La Administración que realiza el aviso deberá en cada caso explicar la causa de dicho error y la forma de subsanarlo.
  • La REITERACIÓN EN EL IMCUMPLIMIENTO incrementará la gravedad de la falta y conllevará sanciones más elevadas.

REVISIÓN DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS EN CURSO CON LA SUBIDA DEL SMI

Para evitar que PYMES y Autónomos que trabajan con la Administración Pública se vean obligados a trabajar a pérdidas o incumplir el contrato.

TOLERANCIA CERO CON LA MOROSIDAD

  • Transparencia en los contratos públicos y en el proceso de licitación con mayor información (empresas adjudicatarias, avales aportados y entidades que las avalan, anticipos y cobros e informes intermedios de ejecución) con el fin de ayudar a autónomos y PYMES subcontratadas a reclamar impagos o retrasos.

  • Compensación de deudas con la Administración si existen deudas por parte de las administraciones públicas con los autónomos o estuvieran estás fuera del plazo de pago legalmente establecido.

  • Exclusión de acceso a ayudas, subvenciones y licitaciones públicas a aquellas empresas que de forma reiterada incumplan los plazos de pago con PYMES y Autónomos.