75.000 cerrarán su negocio si finaliza la prestación

Estas son las principales dificultades de los autónomos que obligarán a más de 300.000 a reducir sus plantillas en 2022

El XII Barómetro de ATA expone las dificultades que tienen los autónomos para sobrevivir
El XII Barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) identifica cuáles son los principales problemas de supervivencia para los profesionales, que para 300.000 son tan graves que les obligará a reducir su plantilla en los próximos meses.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha presentado este miércoles su XII Barómetro sobre la situación de los trabajadores por cuenta propia tras la temporada estival. La encuesta ha puesto sobre la mesa los principales problemas con los que se están encontrando los autónomos para remontar sus negocios y tratar de sobrevivir a la realidad post-Covid-19. Si bien ha descendido la incidencia de contagios y se han ido levantando paulatinamente las restricciones a las actividades, casi el 70% de los profesionales aseguró estar aún lejos de la recuperación y más de 300.000 tendrán que recudir plantilla en 2022.

Entre las críticas más repetidas por el colectivo se encuentra el paquete de ayudas directas de 7.000 millones de euros aprobado por el Gobierno, tan sólo el 9,7% las ha solicitado -lo que no quiere decir que se las hayan concedido-. Casi el 80% de los autónomos se quejó de las trabas burocráticas para solicitarlas y que, además, el decreto deja fuera del alcance de estas ayudas a los autónomos persona física al no poder justificar sus gastos

A esta queja se une otra también mayoritaria entre los profesionales: la subida de impuestos. Más del 30% de los trabajadores por cuenta propia ve como un impedimento a su actividad el encarecimiento de los tributos. Un sentimiento que comparten también al ser preguntados por la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el 50% aseguró que no es el momento de modificarlo ya que supondrá un escollo en su recuperación. Asimismo, los autónomos reflejan su preocupación por la importante subida de las facturas eléctricas, especialmente del precio de la luz, casi el 27% de los profesionales opina que estas facturas ponen en peligro la supervivencia de sus negocios. 

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "no hemos sido capaces de anticiparnos a la pandemia. Las ayudas directas han sido un fracaso y no llegan a los autónomos y, además, lejos de apoyar y tomar medidas que ayuden a los autónomos a salir adelante, el Gobierno ha decidido castigar al tejido empresarial con la subida de la cuota de autónomos y del SMI”, denunció.

  • Ayudas directas: el decreto deja fuera a muchos autónomos persona física al no poder justificar sus gastos. El 90% no las ha solicitado.
  • Subida de impuestos: para más del 30% de los profesionales una mayor carga fiscal pondría en peligro su negocio.
  • Subida SMI: el 70% de los autónomos dice que no es el momento de subirlo y el 30% directamente afirma que no podrá asumir el incremento del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Subida de la luz: todos lo critican y para el 27% de los trabajadores por cuenta propia la subida de la electricidad es un riesgo para la supervivencia de su negocio.
  • Morosidad: casi el 33% de los autónomos sigue sufriendo a día de hoy altos niveles de morosidad tanto pública como privada.

El 90% de los autónomos no han solicitado las ayudas directas

Las esperadas ayudas directas que aprobó el Gobierno han resultado ser "un fiasco". Así lo expresó el presidente de la Federación, y así lo corroboraron los resultados del último barómetro, en el que casi el 90% de los autónomos encuestados aseguró no haber solicitado la ayuda, principalmente porque no tenían la posibilidad de justificar gastos. Y es que tal y cómo explicó Lorenzo Amor, el Real Decreto de las ayudas directas "se olvida de los profesionales persona física, ya que éstos no tienen gastos contables ya que el principal valor añadido de su actividad es él mismo. Deja fuera, por ejemplo, a guías turísticos, periodistas autónomos, fisioterapeutas, interpretes, traductores, taxistas... en definitiva, colectivos que han perdido el 80% e incluso el 90% de su actividad".

Un problema que no se solucionó tampoco en la reciente corrección del decreto. "Indudablemente, las modificaciones del Gobierno sólo van a beneficiar a las empresas con pérdidas contables, pero sigue excluyendo a las personas físicas. Se han vuelto a olvidar de los pequeños negocios, es una redacción poco coherente que demuestra, una vez más, la ignorancia de la Administración respecto a la heterogeneidad del mundo de los autónomos", señaló el presidente de ATA.

Así, los trabajadores por cuenta propia suspenden este paquete de ayudas y lo valoran con un 2,8 sobre 10. Es más, únicamente el 9,7% de los autónomos encuestados afirmaron haber solicitado la ayuda. "Pero ese es sólo el porcentaje de solicitudes, no significa que se lo vayan a conceder a los que las han pedido", puntualizó Amor. Además, estimó en un 30% las solicitudes iniciales se van a denegar.

La subida de impuestos y la luz ponen en peligro los negocios

Otra de las cuestiones por las que se ha preguntado a los autónomos en el Barómetro de ATA es su postura ante una posible subida de impuestos. Y la respuesta unánime: nueve de cada diez autónomos, el 88,7% aseguró que el colectivo no puede actualmente con más cargas fiscales. Más del 30% de los trabajadores por cuenta propia ve como un impedimento a su actividad el encarecimiento de los tributos. Frente a esta opinión, tan sólo 5,4% de los profesionales encuestados consideró que ahora, y a pesar de todo, es necesaria dicha subida presentada por el Gobierno.

Los profesionales al frente de pequeños negocios han mencionado la subida de las facturas eléctricas, en especial la de la luz, como otro de los principales problemas que está poniendo en serio peligro la supervivencia de su actividad. Uno de cada cuatro autónomos, el 26,4%, apuntó al encarecimiento de la luz como el principal riesgo para la continuidad de sus negocios.

El 50% de los autónomos no puede asumir el incremento del SMI

La reciente subida del SMI es uno de los temas más actuales que preocupan a los trabajadores por cuenta propia con empleados a su cargo. Así, el 50% del colectivo reflejó en la encuesta que a día de hoy no puede permitirse dicha subida en los costes salariales, lo que, irremediablemente, pone en jaque su subsistencia y, por ende, la de sus trabajadores.

Únicamente uno de cada diez autónomos, el 10,4%, valoró positivamente la subida del Salario Mínimo Interprofesional, al considerarlo algo necesario para llegar a los niveles de la Unión Europea. Por otra parte, un 30% de los profesionales respondió con indiferencia a esta subida pues manifestaron tener a sus trabajadores con una nómina superior al salario mínimo.

Independientemente de la valoración y afectación personal de la subida del SMI, el 73,5%, afirma que dada la situación actual no es el momento para realizar dicha subida.

300.000 autónomos despedirán y la propuesta de nuevos ERTE no ayuda

Una de las preguntas del Barómetro de ATA se refirió al mantenimiento de la plantilla de cara al próximo año. En torno a 300.000 autónomos, el 10,8% del colectivo, señaló que se ven obligados a disminuir su plantilla en los próximos meses al no atisbar una pronta recuperación. A pesar de este dato, el 30% de los profesionales se mostraron positivos en su previsión de mantener a sus empleados e , incluso, un 3,6% valoró aumentarla.

No obstante, el porcentaje de trabajadores por cuenta propia que aseguró despedir al menos a uno de sus trabajadores sigue siendo muy amplio en un momento en el que aún no es segura una prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En estos días el Gobierno se encuentra negociando con los agentes sociales las bases de un nuevo Real Decreto que defina las nuevas condiciones para acogerse a los ERTE, "el miércoles y el jueves mantendremos reuniones en este sentido, pero, a nivel personal, hay muchos puntos de la propuesta que nos ha enviado el Ejecutivo que me preocupan", explicó Lorenzo Amor.

Entre ellas, el presidente de ATA señaló el tema de la formación. En una primera instancia se conoce que el Gobierno quiere vincular la concesión de un ERTE a la formación, sin embargo, desde la Federación opinaron que "no es muy coherente que un autónomo con dos trabajadores a su cargo tenga que encargarse de la formación de sus empleados. No olvidemos que ese profesional tiene su actividad suspendida", recalcó. Además, que los ERTE deben ampliarse "en las mismas condiciones de exoneración para todos aquellos que tienen limitación en su actividad. Hay una mentalidad errónea de que el Gobierno paga las exoneraciones como un regalo y no lo es, se esta haciendo un acto justo con aquel que no puede asumirlo, de hecho, bastante hace el autónomo con pagar una parte de la Seguridad Social", explicó Amor. 

Por último, el presidente de ATA se pronunció respecto a otro condicionante del Gobierno referente a los ERTE: que no se prorroguen automáticamente sino que haya que solicitarlos de nuevo. "Tener que volver a solicitarlo es una traba que desincentiva la solicitud de los ERTE. De igual forma, que el silencio administrativo tenga que entenderse como negación, o que la burocrática administrativa pueda entorpecer a que un autónomo se exonere es absurdo", concluyó.

75.000 autónomos cerrarán sino se prorroga el cese

Los autónomos siguen valorando positivamente la prestación por cese de actividad y piden al Gobierno que prorrogue la prestación. De hecho, 75.000 trabajadores por cuenta propia advirtieron en el Barómetro que tendrían que cerrar sus negocios en caso de que no se ampliase al no poder continuar con su actividad y seguir generando pérdidas. Por ello, casi el 35% de los autónomos que está cobrando la prestación aseguró que se darán de baja en el RETA en caso de que el Gobierno decida poner fin a la prestación por cese.

A día de hoy, el 8,6% afirmó estar cobrando el cese de actividad, es decir, en torno a 280.000 autónomos. Además, de ellos, el 87% dijo que volvería a solicitarla de nuevo en caso de que se prorrogarse la prestación. Por el contrario, el 90,8% de los autónomos encuestados por ATA respondió no estar percibiendo en estos momentos la prestación por cese de actividad.

El colectivo continúa sufriendo una alta morosidad

Lo que lamentablemente no cambia de Barómetro a Barómetro son los altos nivales de morosidad que soporta el colectivo de trabajadores autónomos.  La realidad es que tres de cada diez autónomos -el 32,1%- la sufre, tanto pública como privada, o ambas. Un 62,7% de los autónomos encuestados desde ATA aseguraron no verse en este momento afectados por la morosidad.