Entrevista a Lorenzo Amor, presidente de ATA

“La subida de las bases de cotización en enero supone una traición al acuerdo para la reforma del RETA”

Lorenzo Amor, presidente de ATA
La semana pasada, miles de autónomos se vieron sorprendidos por una subida de sus bases de cotización que nunca se había visto en la historia. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, habla de "traición" en esta entrevista al diario Autónomos y Emprendedores y aborda otros temas que afectan al colectivo. 

El comienzo de 2023 ha estado marcado por una desagradable sorpresa para miles de trabajadores por cuenta propia que desarrollan una actividad en España. El pasado enero se recordará por haberse producido una subida sin previo aviso del 8,6% en las bases de cotización. Tampoco aquellos nuevos emprendedores que se han acogido a la Tarifa Plana han resultado ilesos, ya que han visto cómo la Seguridad Social cometía un error y les cobraba hasta 300 euros de cuota en enero, en vez de los 80 euros que les correspondía pagar.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la mayor organización de trabajadores por cuenta propia de España, y vicepresidente de la CEOE, ha concedido una entrevista exclusiva a este diario para abordar este tema y otros que están afectando a los pequeños negocios. En su entrevista, el presidente de ATA ha sido tajante, dejando claro que la Federación no tenía conocimiento de la subida del 8,6% en las bases de cotización y asegurando que “se trata de una traición al acuerdo del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos”.

"Estamos absolutamente en contra de esa derrama que se ha inventado Escrivá"

- Recientemente, la Tesorería General de la Seguridad Social aumentó, sin previo aviso, un 8,6% las cuotas a miles de autónomos que estaban en revalorización automática. ¿Cuál es la posición de ATA al respecto? ¿Han recibido muchas quejas por parte de sus asociados?

Nosotros estamos absolutamente en contra de que el Gobierno haya subido un 8,6% las bases de cotización. Eso no estaba pactado, eso no es la reforma del RETA. Nosotros estamos absolutamente en contra de esa derrama que se ha inventado Escrivá, que se llama Mecanismo de Equidad Intergeneracional y que supone un incremento de los tipos del 0,6%. Y nos parece un atraco lo que, además, se ha hecho con la subida de las bases de cotización del 8,6%. Eso no es lo pactado con ATA. Con ATA se ha pactado un sistema de cotización por ingresos reales que, en ningún caso, hablaba de una subida de la base del 8,6%, ni una subida del tipo al 31,2%.

Esto quiero dejarlo muy claro: la subida de bases de cotización del 8,6% y la aplicación del MEI es una traición al acuerdo de reforma del RETA. Se ha hecho a nuestras espaldas y estamos absolutamente en contra. ATA sólo tenía conocimiento de la aplicación del MEI porque se tienen que adecuar los tipos, pero no de la subida del 8,6% en las bases. Es el incremento más elevado que hemos sufrido en toda la historia.

Evidentemente, el autónomo se ha quejado. Insisto, es una traición. El sistema de cotización por ingresos reales se ha puesto en marcha en 2023 para que los autónomos puedan adecuar su cotización a sus ingresos, y lo que ha ocurrido en enero y lo que ha ocurrido en febrero es una puñalada al acuerdo de reforma del RETA.

Un autónomo al que le han subido su cuota de golpe 31 euros se siente engañado, porque le habían dicho que un autónomo que ganara 600 euros al mes iba a pagar 230 euros. Y no va a pagar 230 euros. De momento, en enero y febrero va a pagar 325 euros. Por tanto, el autónomo se siente engañado y estafado.

"Si el error que ha cometido la Seguridad Social le pasa a un autónomo, inmediatamente tiene un recargo y le cobran intereses"

- La Seguridad Social también reconoció haber aumentado indebidamente las cuotas a los nuevos autónomos que se acogieron a la Tarifa Plana desde enero. ¿Cómo afectan este tipo de incidencias e imprevistos en la liquidez de los autónomos?

En cuanto a lo que ha ocurrido con los autónomos en Tarifa Plana, si el error que ha cometido la Seguridad Social le pasa a un autónomo, inmediatamente tiene un recargo y le cobran intereses. Espero que la Seguridad Social devuelva ese dinero con recargo y con intereses, porque lo mismo que la Seguridad Social se equivoca y comete errores, los autónomos y los bancos también cometen errores, y cuando tú te demoras un día en pagar la cotización, te viene un recargo y te cobran intereses. Por eso, bienvenido que la Seguridad Social se equivoque, porque no solamente los autónomos, las empresas y los bancos se equivocan, y las cotizaciones se pagan, alguna vez, fuera de plazo.

- ¿Cómo cree que se va a desarrollar la implantación de la cotización por ingresos reales? ¿Cuántos autónomos cree usted que se han acogido ya a este nuevo sistema?

Yo espero que aquellos autónomos que tengan unos rendimientos netos por debajo de 20.400 euros cambien ya y se incorporen en el ImportaSS, el portal que se ha puesto en marcha, la Seguridad Social para que empiecen a cotizar entre 230 y 294 euros al mes. También que aquellos autónomos societarios que tengan unos rendimientos netos por debajo de 25.000 euros, también se cambien al nuevo sistema. Porque eso va a significar, como veníamos diciendo, que van a cotizar menos. Porque la realidad es que, desde marzo, va a haber muchos autónomos que van a cotizar menos de lo que lo hacían el año pasado, pero para eso tienen que solicitar el cambio de base y de cuota teniendo en cuenta la tabla que se pactó.

De momento, no tenemos conocimiento de cuántos autónomos han adaptado sus bases de cotización, pero tendremos un informe antes de terminar febrero.

"El salario mínimo ha subido un 44,7% desde el año 2019, la economía solo un 4%. Eso no hay quien lo aguante"

- El Gobierno ya ha anunciado la subida del SMI a 1.080 euros, la quinta en esta legislatura. ¿Cómo cree usted que este aumento de los costes salariales afectará a los autónomos y pequeños negocios?

Que había que subir el Salario Mínimo era algo que compartíamos, desde CEOE, Cepyme y desde ATA. Nosotros hicimos una propuesta de subirlo un 4%. El Gobierno ha estimado que era mejor subirlo un 8%, algo que nos sorprende, porque el propio Gobierno establece una inflación para este año de entorno al 4%. Y además, el salario de los empleados públicos sólo ha subido un 3%. No parece mucha lógica que, con esos datos, el SMI lo subas un 8%.

El salario mínimo ha subido un 44,7% desde el año 2019, la economía solo un 4%. Eso no hay quien lo aguante. Subir el SMI no es lo mismo en Madrid, que en Andalucía, Extremadura o Canarias. Esta subida desproporcionada va a tener un reflejo importante en los autónomos empleadores y en las pequeñas empresas.

Lo que le puedo decir es que ninguna gran empresa ni multinacional va a tener dificultades porque haya suido el SMI un 8%. Pero en la agricultura, las pequeñas empresas, y las empresas y autónomos que trabajan para las administraciones, van a ver seriamente perjudicada la viabilidad de su actividad por esta subida desmesurada, entre otras cosas porque, por ejemplo, esos autónomos o empresas que trabajan para las administraciones han visto cómo sus costes laborales se han incrementado un 44,7%, y los contratos que tienen con la administración no han subido en los últimos cuatro años ni un solo euro. Y eso les hace cada vez más inviable su actividad y las prestaciones del servicio.

Algunos podrían decir “bueno, pues que deje de prestarse”, pero es que hay un contrato firmado, e incluso si no prestas el servicio hay que pagar una indemnización.

- ¿Y cree que la subida del SMI afectará a la contratación y hará que aumenten los despidos?

Ya lo estamos viendo. El SMI es la base del 95% de las personas que trabajan en el régimen del hogar, y si uno analiza los datos de afiliación al Régimen de Hogar o de horas trabajadas, verá que cada día hay menos afiliados en este régimen y que cada día se cotiza por menos horas. Esto por poner un ejemplo, pero si uno se va a la agricultura, verá que en la agricultura cada día hay menos trabajo, menos jornada y menos horas trabajadas.

"La pérdida de autónomos se podía haber evitado con una política de defensa del autónomo"

- La Encuesta de Población Activa reveló que en 2022 se perdieron 112.200 autónomos en términos netos y que hubo una caída generalizada del empleo en España. ¿Cree usted que se podía haber evitado? ¿Cómo cree que evolucionarán las cifras en 2023?

Indudablemente se podrían haber evitado. Se podrían haber evitado con una política de defensa del autónomo, por ejemplo, algo que se hizo en 2020 con la pandemia. Yo no voy a dudar que en esa fecha se establecieron medidas que ayudaron a los autónomos, pero en 2022 no se ha hecho.

Para 2023, todo apunta, con los datos que tenemos del primer mes del año, a que puede haber pérdida de autónomos. De momento, en términos interanuales, ya estamos con casi 5.000 autónomos menos. Vamos a ver cómo evolucionan, pero yo soy pesimista.

"Hay un ataque sin cuartel al tejido empresarial y hay un olvido hacia los autónomos"

- Este año concluye la legislatura. ¿Cuál es el balance de estos últimos cuatro años en lo relativo a los autónomos y pequeños negocios? ¿Qué considera que se ha quedado pendiente?

La legislatura ha tenido luces y sombras. En un momento complicado como fue la pandemia, se pusieron en marcha medidas consensuadas con diálogo social que sirvieron para paliar la situación que vivíamos en ese momento: los créditos ICO, las ayudas por cese de actividad, aplazamiento, moratoria… Se desplegó un paquete de medidas importante.

En cambio, prácticamente en el ecuador de la legislatura todo ha cambiado. Hay un ataque sin cuartel al tejido empresarial y hay un olvido hacia los autónomos. Y esta es la realidad.

"No conozco ningún presidente ni ningún gobierno en la Unión Europea que haya maltratado, denigrado e insultado a los empresarios de su país"

- En las últimas semanas, algunos miembros del Gobierno han realizado críticas contra las empresas y contra algunos emprendedores. ¿Cómo valora este hecho?

Se nota que en el Gobierno hay mucha gente que no ha pagado una nómina en su vida. Se nota que en el Gobierno hay gente que nunca se ha jugado su patrimonio para generar empleo y actividad económica. No saben lo que es tener una actividad económica, no saben lo que es tener una empresa, y no saben el valor de ser empresario o ser autónomo.

Es muy triste y un flaco favor a las futuras generaciones la demonización del empresario. Creo que el tiempo le pasará factura a quien en estos momentos está haciendo ataques sin cuartel al tejido empresarial.

No conozco ningún presidente ni ningún gobierno en la Unión Europea que haya maltratado, denigrado, e incluso insultado públicamente, a los empresarios de su país, como este Gobierno lo ha hecho.

- Ahora vamos a hablar de diálogo social. ¿Considera usted que la interlocución entre ATA y el Gobierno es buena? ¿En qué puntos hay mayores encuentros y cuáles tendrían que resolver?

Nosotros seguimos hablando con el Gobierno pero el BOE no lo tenemos en la mano. Hay una mesa abierta en estos momentos sobre materia fiscal, hay otra en materia de Seguridad Social, hay otra en el ámbito de empleo y formación, y en otras materias.

Ha habido diálogo social, pero insisto, nosotros no tenemos el Boletín Oficial del Estado. A nosotros nos hubiera gustado que hubiera habido más acuerdos, y que hubiéramos apoyado más reales decretos, pero ha sido difícil. Ha sido difícil puesto que no se han dado las condiciones. Si yo tengo que ponerle “peros” al diálogo social, basta con ver que se han subido un 8,6% las bases de cotización sin haber contado con las organizaciones de autónomos, en este caso con ATA, y eso me parece muy triste. Porque eso hace un balance negativo, eso es una traición al diálogo con los autónomos.

- La Guerra en Ucrania sigue presente, la inflación ha vuelto a subir y los costes de los autónomos siguen aumentando. ¿Cree usted que la economía española entrará en una etapa de recesión en 2023?

Yo no tengo una varita mágica para decir si vamos a entrar en recesión o no, pero lo que si estamos viendo es un estancamiento de la economía en los últimos seis meses. Estamos viendo un estancamiento en la creación de empleo y una pérdida importante de tejido empresarial y autónomos, y eso si me preocupa.

Indudablemente, habrá que ver cómo evolucionan los próximos meses. Hay malas noticias para los autónomos en muchos ámbitos, por el aumento de los costes laborales, el aumento de los impuestos y el aumento de las cotizaciones sociales, tanto para los autónomos empleadores como para los autónomos que no tienen empleados. Y algo también muy grave: el aumento de alquileres y aumento de los costes de financiación. Esto hace que ser autónomo y empresario en España se esté poniendo difícil.

"El exceso de recaudación que está teniendo el Estado no está revirtiendo a la asfixia económica y financiera que tienen los autónomos"

- La falta de liquidez es uno de los principales problemas que tienen muchos autónomos. Usted ha propuesto deflactar el IRPF para dar más liquidez a los trabajadores por cuenta propia. ¿Cree que es urgente implantar esta medida?

La empresa que en estos momentos más beneficios está teniendo, caídos del cielo, es el Estado. Y lo que es muy triste es que el Estado esté apretando fiscalmente a las empresas y a los ciudadanos. En estos momentos, el exceso de recaudación que está teniendo el Estado no está revirtiendo a la asfixia económica y financiera que tienen autónomos, empresas y ciudadanos.

Estamos en un momento donde el Gobierno tendría que haber deflactado ya la tarifa del IRPF, haber bajado las retenciones a los autónomos, haber bajado el IVA de la carne y el pescado a los ciudadanos, y hacer una política fiscal que no llevara a muchos ciudadanos, a muchas empresas y a muchos autónomos con la lengua fuera.

" Lo primero que tenemos que pedirle al Gobierno es que deje de poner la zancadilla y que deje de poner trabas"

- ¿Qué otras medidas se deberían o podrían tomar para que los autónomos mejoren su liquidez y puedan enfrentarse al incremento de costes?

El gobierno no para de poner zancadillas. Entonces, lo primero que tenemos que pedirle es que deje de poner la zancadilla y que deje de poner trabas. Eso es muy importante. Lo segundo, que el Gobierno deje de insultar, menospreciar y denigrar al tejido empresarial. Y lo tercero, y fundamental, es que estamos en un momento donde un autónomo tiene más gastos que ingresos. Y eso hoy obliga a cambiar, en gran parte, la política económica que se está practicando, con una presión fiscal tremenda y con un aumento de las cotizaciones tremendo.

Lo que hemos visto en los últimos seis meses con la pérdida de 43.000 autónomos nos devuelve al año 2008, 2009 y 2010. Eso no lo hemos visto desde esa fecha, y es muy triste que en estos momentos estemos perdiendo tejido empresarial.

- ¿Cree usted conveniente que con la inflación y el aumento de los costes los autónomos suban los precios de sus productos y servicios?

El 60% de los autónomos se han visto obligados a subir los precios de sus productos y de sus servicios. Pero cuatro de cada diez autónomos, el 40%, no lo ha hecho, y difícilmente lo va a hacer. Porque si vende poco y encima sube los precios… eso no se le ocurre a nadie. Desgraciadamente, hay muchos autónomos que no pueden trasladar a los precios el incremento de la inflación y de los gastos. Algunos porque tienen tarifas reguladas, por ejemplo los taxistas.

Los autónomos están repercutiendo en su actividad el incremento de coste aumentando las horas de su actividad. Es decir, en estos momentos, los autónomos trabajan más horas para ganar lo mismo, o para intentar paliar el incremento de costes y de gastos que están teniendo.

"Entiendo que hay quien quiere hacer propaganda política vendiendo lo que se hizo hace años, pero en estos momentos no se está ayudando a los autónomos"

- En la mayoría de las medidas del Gobierno que se han tomado para frenar los efectos de la inflación se ha excluido a los autónomos. ¿Por qué cree usted que ha sido?

En las políticas económicas o en las medidas económicas para aliviar la inflación, los autónomos han sido olvidados. Y digo en las que se han tomado en el último año, porque, por ejemplo, un autónomo sigue pagando el IVA igual que antes. Que conste que los autónomos pagan doble IVA en muchas ocasiones, el de su local de negocio, oficina, despacho o nave industrial, y el de su casa. En el de su casa ha visto reducido el IVA, como muchos ciudadanos, pero, desgraciadamente, en el local de su negocio sigue pagando el mismo IVA.

En la prolongación del descuento del carburante se han olvidado de las autoescuelas, se han olvidado de los agentes comerciales, se han olvidado de tantos autónomos que utilizan el coche para el ejercicio de su actividad. Pero es que a muchos autónomos les han subido los alquileres un 8,5% este año, y el Gobierno también lo ha olvidado. Y podríamos seguir.

Se ha olvidado, por ejemplo, en el tema de las retenciones profesionales, que se reducen para los trabajadores por cuenta ajena, pero no se les permite reducir las retenciones a los autónomos, que están actuando como financieras del Estado y adelantando un dinero que les van a devolver prácticamente año y medio después.

Esta es la situación, no nos engañemos. Yo entiendo que hay quien quiere hacer propaganda política vendiendo lo que se hizo hace años, cuando tuvimos la pandemia, pero en estos momentos no se está ayudando a los autónomos, se les está poniendo la zancadilla.

"Estoy convencido de que vamos a salir, y por eso quiero mandar un mensaje de esperanza"

- ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los autónomos para este 2023?

Sobre todo que hay que resistir, hay que intentar resistir, porque es un año complicado, no solamente para los autónomos, también las empresas tienen un año complicado. Un año donde vamos a tener un tenue crecimiento, donde difícilmente se van a poder mantener los niveles de empleo del año pasado. Estoy convencido de que muchos autónomos se van a quedar en el camino.

Pero también estoy convencido de que vamos a salir, y por eso quiero mandar un mensaje de esperanza. Desde luego, nosotros vamos a seguir trabajando y denunciando todo aquello que no nos parezca correcto, con independencia, con lealtad institucional y con sentido de Estado.

- ¿Cuáles son los principales retos a los que ATA se enfrentará en 2023 para mejorar las condiciones del colectivo?

En primer lugar, en la representación del colectivo. En segundo lugar, en la formación, el acceso a la digitalización, trabajar por la seguridad y salud laboral de los autónomos, llevar la organización a todos los rincones y prestar ese asesoramiento que damos a los autónomos, para que no se queden solos.

Trabajar porque haya una política fiscal adecuada a los momentos que estamos viviendo, que se puedan seguir eliminando trabas, y que no se les pongan zancadillas a los autónomos. Pero, sobre todo, vamos a trabajar por fortalecer el orgullo de ser empresario y de ser autónomo.