El IPC se mantiene en el 2.3% en octubre

La subida de la luz lastra la actividad de los autónomos

Los precios acumulan ya 26 meses seguidos en alza. Haciendo que la tasa iteranual del IPC se mantenga en el 2,3%, cifra que ya alcanzó en septiembre. Esta subida de los precios, principalmente de la luz y del gas, lastran la actividad de los trabajadores autónomos. Según explica Lorenzo Amor, presidente de ATA: “Hoy pagamos el gas, la luz y los carburantes más caros. Es decir, aquello imprescindible para llevar a cabo la gran parte de las actividades de los autónomos". 
 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de octubre confirma este martes una subida del 0,9% con respecto al mes anterior. El interanual se mantiene estable en el 2,3%, que ya marcaba en el mes septiembre, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios acumulan 26 meses seguidos al alza. Es especialmente significativa la subida de los altos precios de la luz y del gas, lo que lastra la economía de los trabajadores autónomos al aumentar considerablemente sus costes de producción a corto plazo.

La tasa interanual de los precios que señala este IPC adelantado de octubre, deja unos precios un 2,3% superiores a los de hace un año, que se sitúan a los precios máximos alcanzados en abril de 2017.

“La energía sigue tirando al alza del IPC que alcanza ya una tasa del 2,3%”, ha señalado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). “Hoy pagamos el gas, la luz y los carburantes más caros. Es decir, aquello imprescindible para llevar a cabo la gran parte de las actividades de los autónomos. Se daña así enormemente su actividad y complica su día a día”.

Un ejemplo claro es el precio que están pagando ahora mismo los autónomos del transporte. “El incremento de precio del gasoil está castigando duramente al sector de transportistas autónomos que asume directamente este aumento de costes. Los transportistas autónomos han pagado en el último año entre 2.000 y 4.000 euros más anuales en carburante según rutas y tonelaje. No se puede seguir castigando así a un colectivo que es el motor del empleo en empleo en España y de los que dependen más de 1 millón de empleos asalariados”.