Efectos de las reformas

La tarifa plana frena la caída de autónomos en enero

Durante el pasado mes de enero se perdieron 5.807 autónomos términos netos. Aunque el dato es negativo, se trata de la menor caída -en el mes que tradicionalmente cae el número de autónomos-  de la última década y representa un tercio del número de autónomos que se perdieron el año pasado.
 

Muchos se han cuestionado los efectos de la tarifa plana de 50 euros para los autónomos y que la nueva Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo ha extendido hasta 12 meses. Pero lo cierto es que hay que buscar algún motivo que explique por qué el pasado mes de enero, cuando tradicionalmente terminan muchas actividades estacionales, tan sólo se perdieron 5.800 autónomos, la menor cifra de los últimos 10 años y un tercio de lo que bajó en enero del  2017.

Para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, esa explicación hay que atribuirla en la puesta en marcha desde el pasado 1 de enero de la extensión de la tarifa plana de 50 euros. A su juicio, muchos autónomos esperaron a que la medida estuviera en vigor para darse de alta en el RETA y ellos compensaron la natural caída de autónomos que se suele dar tras el periodo de Navidades.

En cuanto a los territorios, todos perdieron autónomos en enero aunque, de nuevo, Cataluña fue la peor. La inestabilidad que vive esta comunidad autónoma volvió a pasar factura en cuanto a los emprendedores que se lanzan a iniciar un negocio y de nuevo fue la que más autónomos perdió el mes pasado (1.528). Sólo la Comunidad Valenciana, Canarias, Navarra y Murcia cerraron el mes en positivo. Por provincias, Málaga se lleva la palma ya que lleva varios meses liderando el crecimiento de autónomos y logró en enero sumar 217 trabajadores por cuenta propia más. Valencia, las Palmas y Santa Cruz de Tenerife también tuvieron incrementos en el número de autónomos.

Sin embargo, en términos interanuales –de enero del 2017 a enero del 2018- el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 19.447 personas hasta sumar un total de 3.194.507 autónomos en el país. Poco a poco se va recuperando el número de trabajadores por cuenta propia que se habían perdido durante la pasada crisis económica. Precisamente este colectivo fue uno de los más castigados por ella.