Buena parte de los profesionales liberales son autónomos

La Unión de Profesional y ATA refuerzan su acuerdo para trabajar en común

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA y Unión Profesional, organización que aglutina a la gran mayoría de colegios profesionales del país, renovaron su acuerdo de colaboración para dar respuesta a las necesidades de los profesionales liberales que, en un gran número, son también autónomos.

La presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se reunieron recientemente en Madrid con el propósito de establecer una estrategia renovada del convenio de colaboración que ambas organizaciones firmaron en 2015.

Unión Profesional es la asociación estatal que agrupa a las distintas profesiones liberales colegiadas españolas. Buena parte de estos profesionales son autónomos. UP está compuesta por 33 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito estatal que suman cerca de 1.000 colegios profesionales y 1,5 millones de profesionales liberales de todas las actividades y en todo el territorio nacional. Los servicios profesionales generan casi el 10,7% del Valor Añadido Bruto (VAB) total de la economía española y su aportación al empleo directo es del 12,6%. La acción de Unión Profesional abarca sectores como el jurídico, sanitario, económico y social, docentes, científico y técnico. UP es un eje de vertebración intelectual, económica y social de primer orden.

Los profesionales liberales, cada vez más, están tomando conciencia de su vertiente como autónomos y se dan cuenta de que comparten problemas como la fiscalidad, las cotizaciones o la protección social que son comunes con el resto de los trabajadores por cuenta propia. Además, su actividad cada vez demanda mayor digitalización, una perspectiva empresarial y reclama formación. Tanto ATA como Unión Profesional quieren ahondar en estas necesidades y trabajar conjuntamente para darles respuesta.

Como apuntó Ortega, «Unión Profesional reúne a muchos profesionales dispuestos a trabajar por la figura del autónomo, y lo hacemos desde una perspectiva holística. En lo común hayamos lo importante; es donde reside el reto de trabajar juntos».

Lorenzo Amor, por su parte, señaló ámbitos sensibles en los que trabajar conjuntamente como el de la digitalización del trabajo y sus vertientes precarizantes o la economía sumergida. Asimismo, aseguró defender la competencia, así como la deontología profesional y la formación continuada. «A este respecto, desde ATA se abre una ventana de oportunidad para las profesiones pues somos prescriptores de necesidades formativas».Ortega y Amor coincidieron en potenciar la matriz que es Unión Profesional en el ámbito de la detección de necesidades formativas de cada una de las profesiones, así como establecer un guión común para trasladar tanto a los profesionales autónomos como a la Administración cimentado en la contratación de profesionales colegiados y respeto de la deontología.

Estas cuestiones se abordarán en próximas reuniones y eventos entre las dos asociaciones y tendrá un espacio especial de debate en la segunda edición del Congreso de las Profesiones que está previsto se celebre en la primavera de 2020.