Automatización de procesos, robótica, optimización de logística...

El País Vasco abre un nuevo programa de ayudas para que los negocios inviertan en Inteligencia Artificial

El País Vasco abre un nuevo programa de ayudas para que los negocios inviertan en Inteligencia Artificial
El País Vasco ha lanzado una nueva línea de ayudas para que los autónomos y pequeños negocios implanten soluciones de Inteligencia Artificial en su actividad. Se cubrirá el 50% de la inversión con un límite de 100.000 euros.

El País Vasco ha lanzado una nueva línea de ayudas para que los autónomos y pymes del territorio puedan invertir en herramientas de Inteligencia Artificial, como aprendizaje automático, automatización de procesos, robótica u optimización de logística. La subvención cubrirá hasta el 50% de la inversión realizada por los empresarios. 

Desde el pasado martes,  los autónomos ya pueden solicitar la ayuda para el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial aplicada, que ofrece una subvención de hasta el 50% de los gastos e inversiones totales del proyecto, con un límite máximo de 100.000€.

Con esta ayuda, emprendedores, autónomos o empresas podrán contar con el respaldo financiero necesario para adquirir el hardware y software especializados que demanda la aplicación de inteligencia artificial. Además, se incluyen los servicios de consultoría e ingeniería necesarios para asegurar así el éxito del proyecto.

El programa de ayudas incentiva la aplicación de Inteligencia Artificial en materias como el Deep Learning, la robótica o la automatización en las empresas, impulsando su competitividad y posicionamiento en el mercado. El plazo de solicitud estará abierto entre el 23 de mayo y el 5 de octubre de 2023

¿Qué inversiones de los negocios en Inteligencia Artificial serán subvencionables?

Según explica el Gobierno vasco, las empresas  se enfrentan a grandes retos para los que van a necesitar escalar el uso de los datos y la Inteligencia Artificial en toda su cadena de valor. Entre los más importantes están incrementar la competitividad mediante la automatización y optimización de los procesos industriales, la mejora de la sostenibilidad mediante la eficiencia energética, el desarrollo de nuevos enfoques en el tratamiento de la salud y los cuidados.

Para ello, se ofrecen distintas líneas de inversión subvencionables, como pueden ser:

Aprendizaje automático (Machine Learning)

Los negocios podrán adaptar sus capacidades productivas a la demanda utilizando algoritmos avanzados de aprendizaje automático. Así, podrán identificar patrones y tendencias ocultas en los datos de su empresa y predecir la demanda futura, identificar cuellos de botella en la producción o anticipar problemas potenciales.

Visión artificial

La visión artificial ofrece numerosas aplicaciones en el ámbito de la fabricación. Mediante sistemas de visión, es posible inspeccionar automáticamente productos o componentes, identificar defectos o anomalías, y tomar decisiones en tiempo real. Esto incluye clasificar productos según su calidad, rechazar productos defectuosos y realizar un seguimiento del flujo de productos en la línea de producción. Además, la visión artificial permite recopilar y analizar grandes volúmenes de datos visuales, que pueden ser utilizados en otros procesos como el aprendizaje automático.

Automatización de procesos

La IA puede utilizarse para automatizar ciertos procesos de producción. Por ejemplo, los robots o brazos robóticos pueden realizar tareas repetitivas o peligrosas, aumentando la eficiencia y reduciendo el riesgo de errores humanos. Además al combinarla con los sistemas de visión por computadora se puede automatizar procesos tan críticos como el control de calidad.

Mantenimiento predictivo

La IA también puede aplicarse al mantenimiento de maquinaria y equipos. Utilizando sensores y análisis de datos en tiempo real, los algoritmos pueden predecir fallos o problemas potenciales en los equipos, permitiendo una planificación proactiva de mantenimiento y evitando interrupciones no planificadas en la producción.

Optimización de la programación y la logística

Los algoritmos avanzados de IA pueden ayudar a optimizar la programación de la producción, determinando los momentos óptimos para realizar ciertas tareas o ajustar la producción según la demanda actual. Además, pueden optimizar la logística, determinando las rutas más eficientes para el transporte de productos o la gestión de inventario.