“Ponemos el big data al servicio de las pymes para detectar los factores clave de cada negocio”

Poner todo el apoyo y el conocimiento atesorado por KPMG al servicio de los autónomos y las microempresas es el objetivo de KPMG Impulsa. Un nuevo servicio para asesorar a los emprendedores en todo cuanto necesitan para ayudarlos a crecer. Su creador, Miguel Arias, explica en esta entrevista cómo funciona.

¿Qué ha llevado a KPMG a lanzar Impulsa? ¿En qué consiste?

KPMG Impulsa surge tras realizar un análisis sobre el tejido empresarial español. En este sentido vimos el enorme esfuerzo que tienen que hacer las pymes debido a la gran competitividad con la que cuenta el mercado hoy en día, seguidamente, analizamos cómo KPMG podía ayudar a la micro y pequeña empresa en su ejercicio de crecimiento y mejora. Una vez que llegamos a esta conclusión decidimos que podíamos crear esta nueva línea de negocio.

Con KPMG Impulsa queremos prestar todos aquellos servicios que son útiles para la micro y la pequeña empresa, y sobre todo ofrecerlos a un precio muy competitivo.

¿Por qué a las pymes les cuesta tanto dar ese paso hacia lo digital?

Durante la crisis, la pyme hizo un esfuerzo de internacionalización y buscó mercados fuera de España. Ahora, el reto que tiene es cómo aprovechar todas las ventajas que tiene digitalizarse, pero desde el punto de vista de buscar nuevos mercados, nuevas posibilidades y ofrecer sus productos y servicios a clientes diferentes. Al mismo tiempo, deben ser capaces de desarrollar empresas y productos nuevos, distintos del mercado tradicional.

Queremos prestar servicios útiles para la micro y la pequeña empresa a un precio muy competitivo

¿Tienen las pymes y autónomos todo el respaldo político que deberían?

Todo cuanto se pueda hacer para ayudar a la pyme y, sobre todo, al emprendedor que está iniciando una actividad empresarial, siempre es bienvenido. Además, si ese emprendedor es capaz de entender todas las ayudas que la Administración pone a su disposición para reducir un poco el impacto o el coste inicial de su negocio, mucho mejor. El gran reto es dar a conocer mucho más todas estas ayudas.

A la vista de su experiencia, ¿qué futuro le augura a KPMG Impulsa?

Llevamos trabajando en este servicio dos años y medio. Veo la iniciativa como una oportunidad de intentar entender cómo podemos utilizar todas las ventajas que ofrece la tecnología y enfocarlas a un segmento que, a priori, parece que le cuesta acceder a estas ventajas que ofrecen las grandes plataformas tecnológicas. La verdad es que es un proyecto con el que estoy ilusionado, después de dos años investigando, ahora que está en marcha lo veo como un gran reto.

¿Qué objetivos se han marcado a medio largo plazo?

­El primer objetivo que teníamos era salir, que no es fácil, porque es una línea de negocio bastante innovadora para el mercado español, que aúna el conocimiento de un gestor muy apoyado en la tecnología. Ha habido experiencias parecidas en otros países, pero no aquí. El siguiente paso es convertirnos en un referente. El tiempo dirá, hasta ahora ha tenido muy buena aceptación por todas las organizaciones y empresas con las que hemos compartido la iniciativa.

¿Cuánto cuesta el servicio de KPMG Impulsa?

Una de las cosas que queremos transmitir es transparencia sobre nuestros honorarios, queremos que el pequeño empresario tenga claro desde el momento cero cuánto está pagando y qué servicios puede esperar. Para ello hemos establecido tres paquetes, donde todos los servicios están incluidos y la única diferencia es el volumen de actividad: un paquete enfocado a startups por 119 euros al mes todo incluido; un paquete intermedio por 239 euros mensuales para compañías con cierto volumen; y un paquete grande para compañías que consideramos que tienen un volumen aún más alto por 419 euros al mes.