Las subvenciones irán destinadas a la contratación de expertos

Extremadura anuncia nuevas ayudas de 3.000 euros para que los autónomos hagan crecer sus negocios

Extremadura ha anunciado que pondrá en marcha el 'kit de profesionalización' para ayudar a los trabajadores por cuenta propia a contratar expertos para asentar y hacer crecer su negocio. La subvención alcanza los 3.000 euros para cada beneficiario. 
Extremadura anuncia nuevas ayudas de 3.000 euros con el kit de profesionalización para autónomos.
Extremadura anuncia nuevas ayudas de 3.000 euros para que los autónomos hagan crecer sus negocios

La Junta de Extremadura ha anunciado una nueva línea de ayudas para facilitar a los autónomos la consolidación de sus negocios, conocido como el ‘kit de profesionalización’, con la que cada beneficiario podría percibir hasta 3.000 euros destinados a la contratación de expertos que les ayuden a hacer crecer sus negocios.

La primera convocatoria de estas subvenciones está dotada con tres millones de euros, a partir de fondos propios de la comunidad autónoma, y se espera alcanzar aproximadamente entre 1.000 y 2.000 trabajadores por cuenta propia con la apertura del programa. 

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, declaró que la motivación de la Junta para diseñar un programa como este se encuentra en que los trabajadores por cuenta propia puedan contratar servicios externos que les faciliten una gestión más personalizada de sus negocios, “especialmente cuando el autónomo comienza a crecer”

El kit de profesionalización abarca cuatro líneas de ayudas diferentes para autónomos

Cada solicitante podrá ser beneficiario una vez de hasta dos líneas de proyectos subvencionables. Entre ellas, se encuentran la profesionalización de la gestión, mejora de las estrategias de negocio, plan de segunda oportunidad para negocios que tengan problemas de viabilidad y mejora de la comunicación y la visibilidad de los negocios. 

Los principales requisitos para acceder a la ayuda son:

  • Que las personas físicas hayan estado ejerciendo la actividad por cuenta propia 24 meses antes de la fecha de solicitud de la ayuda, como mínimo.
  • Que la facturación anual mínima sea superior a 12.000 euros y los rendimientos de actividades económicas en cómputo anual no hayan superado los 30.000 euros en el ejercicio fiscal de 2023. 
  • Mantener la actividad por un plazo mínimo de 24 meses desde la fecha de resolución de la concesión. 

Pueden solicitar la ayuda los trabajadores por cuenta propia de cualquier rama de actividad, exceptuando los pertenecientes al sector primario y a otras actividades que estén restringidas por la normativa europea. 

La intensidad máxima de la ayuda es el 75% de la cuantía tope establecida por servicio  -2.000 euros-, por lo que cada autónomo podrá percibir en total un máximo de 3.000 euros a repartir entre dos líneas o tipos de asesoramiento de las disponibles (1.500 por cada una). 

La tramitación de la solicitud se hace a través de la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura, mediante el apartado dedicado al “Kit de profesionalización”, si bien aún se desconoce la fecha concreta de publicación de la convocatoria. Ésta permanecerá vigente un año a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial de Extremadura y tendrá efectos retroactivos desde el 15 de febrero de este año