Hacienda permite hacer la declaración de esta forma a los que tributan en módulos

Muchos autónomos podrán pedir cita para que les hagan la RENTA por teléfono desde el lunes 29 de abril

Este lunes, 29 de abril, se abrirá el plazo para solicitar cita dentro del plan de la Agencia Tributaria “Le Llamamos”, mediante el cual los autónomos que tributan por módulos podrán realizar su declaración de la RENTA con asistencia telefónica.

Woman holding a phone
Muchos autónomos podrán pedir cita para que les hagan la RENTA por teléfono desde el lunes 29 de abril
Muchos autónomos podrán pedir cita para que les hagan la RENTA por teléfono desde el lunes 29 de abril

La Agencia Tributaria ha abierto este lunes, 29 de abril, el plazo para que algunos contribuyentes, entre los que se encuentran los autónomos que tributan por módulos, puedan solicitar cita previa, ya sea por internet o llamando a los teléfonos habilitados para ello, y que Hacienda les preste la ayuda necesaria para hacer la conocida declaración de la RENTA por teléfono.

Esta asistencia, año tras año, se despliega a través del Plan “Le Llamamos”, un programa que presta apoyo, a través de una llamada, a cualquiera que lo solicite y cumpla los requisitos. Mediante este sistema, un técnico se encarga de todos los trámites requeridos a los contribuyentes a la hora de presentar la declaración de IRPF.

Aunque la mayoría de las personas pueden solicitar que Hacienda les llame para hacer la declaración, este servicio no está disponible para todos los trabajadores por cuenta propia. De hecho, se calcula que apenas un 20% de autónomos podrían acceder a la asistencia telefónica.

Los trabajadores por cuenta propia que quedan excluidos de poder realizar su declaración anual con asistencia telefónica son aquellos que tributan por estimación directa. Y esto es así por la gran complejidad que acarrean sus presentaciones de IRPF, dado que tienen que incluir cada año decenas o inclusos cientos de facturas por sus ingresos, gastos o nóminas en caso de tener empleados a su cargo.

Por tanto, los autónomos que sí pueden acceder a este servicio son, fundamentalmente, contribuyentes que tributan por el régimen de estimación objetiva (o módulos) y que, además, cumplen con una serie de condiciones que establece cada año la Agencia Tributaria.

En 2023 la gran popularidad en el uso de este servicio se hizo palpable, con más de un millón de declaraciones presentadas por teléfono en la Agencia Tributaria. Y, aunque no haya cifras exactas, es probable que no muchos de esos contribuyentes fueran autónomos.

El plan “Le Llamamos” se despliega en dos fases. La primera de ellas es la apertura del plazo para solicitar una llamada por parte de los técnicos de Hacienda, que se hace a través de un formulario en internet o por vía telefónica. En ese momento ha de elegirse o el horario de mañana o el de tarde, y a continuación el sistema propone un día y una hora para recibir la llamada de la Agencia Tributaria.

Una vez hecha la solicitud, la Administración agendará una cita con el contribuyente para llamarle a partir del 7 de mayo, fecha en la que se abre la segunda fase del procedimiento, consistente en la realización de las llamadas.

A fin de dar mayor agilidad al servicio, es muy conveniente que en el momento de cumplir con la declaración de la RENTA se tenga a mano la documentación necesaria que podrá ser requerida por el agente de la Agencia Tributaria que realice la llamada.

Requisitos de los autónomos para acceder al Plan 'Le Llamamos'

Para acceder al plan “Le Llamamos” los autónomos deben cumplir una serie de requisitos, en el año fiscal anterior, que son exactamente los mismos que para poder acceder a la realización presencial de la declaración de la Renta. Estas condiciones son las siguientes:

  • Tributar en estimación objetiva, es decir, por módulos.
  • No tener rentas del trabajo superiores a 65.000 euros o rentas del capital mobiliario superiores a 15.000 euros.
  • No haber adquirido más de dos transmisiones de bienes, excluyendo herencias y donaciones.
  • No haber alquilado más de dos inmuebles ni tener en vigor más de dos contratos de alquiler.

¿Cómo solicitar cita previa para hacer la RENTA por teléfono?

La solicitud de cita previa para realizar la declaración de la IRPF de manera telefónica, a través del plan “Le Llamamos”, estará disponible desde el próximo lunes 29 de abril hasta el 28 de junio y se puede realizar a través de varía vías:

  • Internet, con NIF/NIE o con Cl@ve, referencia, DNI electrónico o certificado electrónico, a través del siguiente enlace: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GC29.shtml
  • En la App "Agencia Tributaria".
  • Teléfono automático 91 535 73 26 o 901 12 12 24.
  • Teléfono de cita para Renta con atención personal 91 553 00 71 o 901 22 33 44. De lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

A través de cualquiera de estos canales puede solicitarse cita previa para que, a partir del 7 mayo,  un agente de la Agencia tributaria realice por teléfono la declaración de la RENTA de los que así lo soliciten.