También aumentarán las cuotas de los trabajadores por cuenta propia

La cotización que pagan los autónomos por cada empleado subirá todos los años 25 euros por el nuevo MEI

La cotización que pagan los autónomos por cada empleado subirá todos los años 25 euros por el nuevo MEI
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que propone el Gobierno para la segunda parte de la reforma de las pensiones supone elevar todos los años 25 euros las cotizaciones que pagan los autónomos por cada empleado. También subirán sus cuotas personales entre 12 y 54 euros.

La segunda parte de la reforma de las pensiones que obtuvo el pasado viernes el visto buena de la Comisión Europea incluye una nueva subida de las cotizaciones que volverá a aumentar los costes laborales que deben asumir los empleadores a través de su propia cuota a la Seguridad Social y de las cotizaciones que pagan por cada uno de sus empleados. Según cálculos elaborados por este diario, los autónomos soportarán en los próximos seis años una subida media de 25 euros anuales por cada trabajador que tengan a su cargo, y de entre 12 y 54 euros más al año de su propia cuota, en función de la base por la que coticen.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentó el viernes pasado la segunda parte de la reforma de las pensiones ante la mesa de diálogo social, tras cerrar un acuerdo con Unidas Podemos y obtener el visto bueno de Bruselas. De salir adelante esta propuesta, que se aprobará a través de un Real Decreto, los autónomos, empresas y trabajadores españoles volverán a soportar una nueva subida de sus cotizaciones. Esta vez, el incremento ya no será puntual, sino que se aumentarán los tipos de cotización año a año y hasta 2029.

Según las organizaciones empresariales y de autónomos, CEOE, Cepyme y ATA, "el sostenimiento del sistema recaerá en los trabajadores y en las empresas" mediante una "subida generalizada de cotizaciones que mermará los salarios" e "incrementará los costes laborales poniendo en peligro la creación de empleo". Este incremento se llevará a cabo a través del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que apenas lleva tres meses en vigor y que en un principio iba a ser del 0,6%.

De salir adelante la propuesta pactada por el Gobierno para la reforma de las pensiones, este impuesto dejará de ser del 0,6% e irá subiendo una décima cada año hasta llegar al 1,2% en 2029. Esto significa que durante los próximos seis años, las cotizaciones que pagan las empresas por sus trabajadores y las cuotas de los autónomos subirán de manera constante.

Los autónomos pagarán hasta 2029, como mínimo, 12 euros más al año por empleado

Los autónomos pagan desde el pasado enero un 0,6% más en concepto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), Con la entrada en vigor de este tributo, el empresario debe pagar a día de hoy por las cotizaciones de sus empleados un 31,9% del salario bruto. De salir adelante la propuesta que regula la segunda parte de la reforma de las pensiones, el MEI subirá un 0,1% más cada año. 

Por lo tanto, en 2024, los autónomos pagarían un 32% por las cotizaciones de sus trabajadores; un 32,1% en 2025; en 2026 abonarían un 32,2%; un 32,3% en 2027; en 2028 el tipo de cotización ya sería del 32,4% y en 2029 alcanzaría el 32,5%.

Según cálculos que elaboró la gestoría Barcons en exclusiva para Autónomos y Emprendedores, para el SMI en vigor este año, que supondría un importe mensual de 1.220,3 euros (con pagas extras prorrateadas), cada autónomo tiene que abonar ahora mismo 389 euros mensuales de cotización o, lo que es lo mismo, 4.668 euros al año por trabajador. 

Aplicando la nueva subida del MEI de un 0,1% anual, se podría decir que, de conservarse el SMI en el importe que está ahora mismo, cada empleador tendrá que abonar, como mínimo, 1,2 euros más al mes por trabajador, lo que supone entorno a 14,4 euros más al año.

El sobrecoste medio que asumirán la mayoría de empleadores será de 25 euros más al año por cada empleado 

En todo caso, según cálculos de distintos expertos consultados, el mecanismo de equidad supondrá un sobrecoste de entorno a 100 euros más para la mayoría de negocios por las cotizaciones anuales de cada uno de sus empleados. Lógicamente, cuanto mayor sea el salario del trabajador, mayor será también el incremento del pago de las cuotas que tendrán que asumir los empleadores desde enero.

Este año, el salario mediano en España, que es el sueldo más frecuente que perciben los españoles, se situó en 20.920,12 euros anuales. Aplicando el incremento del 0,1% en los tipos de cotización que van a asumir los negocios, se puede decir que la mayoría de los empleadores tendrán que pagar entorno a 20,92 euros más al año hasta 2029 por las cotizaciones de sus empleados. En el caso de tomar como referencia el salario medio español, que es de 25.165,51 euros anuales, el sobrecoste medio que tendrán que asumir los autónomos por las cotizaciones de cada empleado sería de  25,16 euros al año.

Las cuotas de los autónomos también subirán entre 12 y 54 euros más al año

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional no sólo afectará a las cotizaciones que pagan los autónomos empleadores por cada uno de sus empleados, sino también a las propias cuotas que abonan a la Seguridad Social por estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La Seguridad Social ha lanzado un simulador con el que los autónomos ya pueden saber cuánto van a pagar este año de cuota según los rendimientos netos que obtengan. En la propia simulación, la Tesorería ha incluido cuánto pagarán en 2023 los trabajadores por cuenta propia en concepto del MEI según los ingresos y la cuota que les corresponda. Según este simulador, deberán abonar, como mínimo, 4,5 euros al mes por este mecanismo y  27 euros, en la cuota máxima del sistema.

Por ejemplo, para el tramo mínimo que permite introducir el simulador, que es para rendimientos netos inferiores a 670 euros al mes, la cuota mínima que permite asignar la Seguridad Social sería de 234 euros. En este caso, el autónomo tendría que abonar ya 4,5 euros a la Tesorería en concepto del MEI, como aparece recogido en la captura a continuación: 

Simulación para unos rendimientos netos inferiores a 670 euros al mes

Sin embargo, si el MEI sube un 0,1% más, este impuesto pasará a ser de 5,25 euros, es decir, casi un euro más al mes o 12 euros más al año en el tramo de ingresos más bajos.

Si el autónomo obtuviera unos rendimientos netos más cercanos a la media, de entre 1.500 y 1.700 euros al mes, su cuota mínima sería de 299 euros y tendría que abonar hoy día 5,67 euros al mes por este mecanismo. En 2024, el MEI ya sería de 6,7 euros al mes,. 

Por último, para los tramos más elevados, si eligieran la cuota máxima, los autónomos abonarían 1402 euros al mes y la Seguridad Social les cobraría ahora mismo 27 euros por el MEI. El impuesto en 2024, con una subida del 0,1%, pasaría a ser de 4,5 euros más al mes o 54 euros más al año.

Simulación para la cuota máxima por unos rendimientos netos de más de 6.000 euros al mes