CEOE, Cepyme y ATA rechazan la reforma de las pensiones de Escrivá porque eleva aún más las cotizaciones
Tras la nueva propuesta presentada hoy por el Gobierno ante la mesa de diálogo social, CEOE, Cepyme y ATA han mostrado su rechazo y asegurado que el sistema “supondrá una subida generalizada de cotizaciones”.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presentó este viernes ante la mesa de diálogo social la propuesta para la reforma de las pensiones, tras cerrar un acuerdo con Unidas Podemos y obtener el visto bueno de la Comisión Europea.
Según un comunicado conjunto de CEOE, Cepyme y ATA "el sostenimiento del sistema se hace recaer en los trabajadores y en las empresas" mediante una "subida generalizada de cotizaciones que mermará los salarios" e "incrementará los costes laborales poniendo en peligro la creación de empleo".
La intención de Escrivá, según fuentes de quienes estuvieron ayer presentes en la reunión donde el Ministerio de Igualdad, Seguridad Social y Migraciones presentó esta segunda reforma de las pensiones que elevará a Bruselas, es pedir un mayor esfuerzo de cotización a los salarios -que pagan autónomos y empresarios- para intentar que cuadre el gasto en pensiones durante las próximas décadas. Si bien es cierto que la mayor carga la soportarán los salarios más altos que deberán asumir una subida "solidaria" de sus cotizaciones y un incremento de sus bases durante décadas.
Pero la idea general es que el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que ya está operativo y que grava un 0,6% todas las cotizaciones que pagan autónomos y empresas por sus asalariados se extienda en el tiempo y vaya subiendo gradualmente hasta el 1,2%. Hoy ya supone un sobrecoste de 140 euros por asalariado que cobre un sueldo medio.
Además, el ministerio propuso a los agentes sociales otros cambios que afectan al periodo de cómputo de las pensiones, de manera que la prestación se calcule en función de los últimos 25 años cotizados o, si el contribuyente lo elige así, en función de los últimos 29 años de cotización, a los que se podrían restar los dos peores. Es decir, tomando como referencia los 27 mejores años de los últimos 29.
Al conocerse la noticia, el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, cargó contra la medida, asegurando que “la voracidad recaudatoria” del ministro Escrivá y el Gobierno “no tiene límites”.
Según publicó en su perfil de Twitter el presidente de ATA, “todo apunta a que el incremento del coste de las pensiones lo cubrirá con un fuerte incremento de las cotizaciones, poniendo en serio riesgo el empleo y la viabilidad de las empresas y los autónomos, a las que seguirá esquilmando”.
Tras la reunión, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y ATA mostraron “su más frontal oposición” a través de un comunicado oficial.
“El sistema supondrá una subida generalizada de cotizaciones”
Según denunciaron desde CEOE, Cepyme y ATA al finalizar el encuentro entre el Gobierno y la mesa de diálogo social, el sostenimiento del sistema “se hace recaer en los trabajadores y las empresas del país mediante una subida generalizada de cotizaciones que mermará los salarios de todos los trabajadores e incrementará los costes laborales poniendo en peligro la creación de empleo”.
La propuesta que se pretende aprobar, señalaron, “es regresiva en toda su extensión porque implica más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión. Resulta inconcebible”. Por otra parte, destacaron el hecho de que el Gobierno afronte la reforma del sistema de pensiones “sin el necesario debate y diálogo social tras alcanzar un acuerdo con Europa en una cesión de soberanía sin precedentes”.
Desde las tres organizaciones denunciaron que “la propuesta vulnera el necesario debate que tenía que haber tenido lugar en el Pacto de Toledo", y que "no va acompañada" del análisis de impacto que los interlocutores sociales "llevamos reclamando desde el verano”.
Según el comunicado oficial, CEOE, Cepyme y ATA acudieron a la reunión del diálogo social de esta mañana “en un ejercicio de responsabilidad, con una convocatoria recibida en la víspera y sin disponer de documentación previa de la propuesta”. Una información que, según denunciaron, sí vieron reflejada hoy en los medios de comunicación “antes del comienzo de la reunión, y todo ello después de meses de ausencia de diálogo por parte del Ministerio”.
“Insistimos en que la voracidad recaudatoria del Gobierno, a través de propuestas populistas como esta, socavará el esfuerzo de las empresas en las negociaciones salariales, ya que los trabajadores, con mayor carga por el lado de sus cotizaciones, verán absorbidos parte de los incrementos en su retribución”, destacaron.
La propuesta, añadieron, “pone en serio riesgo a las pequeñas empresas y autónomos, que son la mayoría del tejido productivo del país, con menor músculo financiero y con costes crecientes, con el consiguiente efecto negativo para la creación de empleo”, concluyeron.
Escrivá propone aumentar el periodo de cálculo de las pensiones
Tal y como explicaron a Europa Press fuentes de la negociación antes de que tuviera lugar el encuentro entre el Gobierno y los integrantes de la mesa de diálogo social, esta nueva propuesta se distancia de la que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentó cuando empezó la negociación hace unos meses, “y que provocó el rechazo tanto de su socio de gobierno como de sindicatos y empresarios”.
En un primer momento, el Gobierno propuso ampliar el periodo de cálculo de las pensiones a un total de 30 años, permitiendo dejar fuera los dos peores años de cotización. Es decir, la pensión de jubilación sería calculada con un total de 28 años, en lugar de con los 25 años fijados en la actualidad.
Con la nueva propuesta llevada ante la mesa de diálogo social por parte del ministro José Luis Escrivá, se permitirá escoger entre dos opciones: lo que hay hoy en día, es decir, los últimos 25 años de cotización, o calculando la pensión en base a un periodo de cómputo de 29 años, eliminando los dos peores años de cotización.
Según explicaron a Europa Press, la Seguridad Social ofrecerá al pensionista ambas posibilidades, “aunque aplicará lo que resulte más ventajoso para el trabajador que se jubile”. Es decir, el periodo de cálculo se mantendrá en 25 años “si no resulta más beneficioso tomar un total de 27 años”.
Minutos antes de que la propuesta fuese llevada ante la mesa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez destacó que la reforma de pensiones “va a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, reforzar la equidad del sistema y garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones para las próximas décadas”.
Según declaró Sánchez, lo que se estaría haciendo desde el Gobierno es “dar seguridad y estabilidad a nuestros mayores y a sus jubilaciones presentes y futuras”.