sábado. 22.01.2022

HASTA EL 31 DE AGOSTO PARA INSCRIBIRSE

Premio a la mujer emprendedora rural en Castilla y León

mujer-emprendedora

El ‘premio emprendedoras Castilla y León rural’ reconoce el papel del autoempleo femenino con el fin de promover la igualdad, la generación de empleo y la actividad económica en aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes. Este concurso que premia a las ganadoras con 3.500 euros en metálico, además de publicidad y difusión para su proyecto.

Premio a la mujer emprendedora rural en Castilla y León

La junta de Castilla y León ha puesto en marcha un premio para mejorar el acceso de las mujeres del medio rural a los recursos necesarios para el emprendimiento e impulsar la igualdad de oportunidades en el autoempleo. En España hay en torno a 400.000 mujeres emprendedoras en el medio rural según cifras de la asociación de autónomos ATA. Además, en lo que va de año las mujeres representan el 1.1% del impulso al emprendimiento rural.

Esta iniciativa de reconocimiento a las emprendedoras rurales nace para paliar la falta de oportunidades laborales que sufren las mujeres en este entorno. Se trata de una apuesta por la sostenibilidad social de los municipios de menos de 20.000 habitantes a través de un impulso a las ideas de negocio femeninas capaces de generar empleo, incrementar la actividad económica rural y acabar con la brecha de género entre emprendedores.

El premio se divide en cuatro categorías en base a la naturaleza de la idea de negocio y el tamaño del municipio en el que está empadronada la solicitante. Así, las candidaturas podrán presentarse a través del premio a la idea emprendedora rural o a la idea de mejora de empresa rural. Cada una de estas opciones ofrece una subcategoría para mujeres empadronadas en municipios de menos de 8.000 habitantes y otra para aquellas cuyo municipio tiene entre 8.000 y 20.000 habitantes.

Premios

En cada una de las categorías el jurado, compuesto por un representante de la Consejería de familia e igualdad de oportunidades y cuatro representantes del ámbito empresarial, otorgará un premio. La dotación no solo será económica, las ganadoras se beneficiarán de jornadas formativas, un plan de apoyo para su proyecto de autoempleo o emprendimiento premiado y difusión y publicidad de la idea presentada.

- Un premio en metálico por importe de 3.500 euros a cada idea premiada

- Participación en una jornada formativa y de speed mentoring -reuniones rápidas con mentores - de una duración de cuatro horas en el año de concesión del premio.

- Asistencia y asesoramiento por parte del órgano competente de la Junta de Castilla y León para la concreción del proyecto de emprendimiento o del plan de mejora de empresa premiado.

- Difusión de la idea de proyecto premiado a través de la página web de la Junta de Castilla y León y, además, a través de medios telemáticos disponibles.

- Publicidad de la idea de proyecto premiado, a través de los medios disponibles de las entidades y asociaciones de mujeres u otras colaboradoras.

Requisitos para las candidatas

Los premios abarcan dos categorías generales en las que se encuadran las mujeres emprendedoras rurales según el tipo de idea con el que vayan a concursar. La categoría “Idea emprendedora” va dirigida a aquellas mujeres con un proyecto de autoempleo que deben ser mayores de 18 años, estar empadronadas y residir en un municipio de Castilla y León de menos de 20.000 habitantes (dependiendo de si es mayor o menor a 8.000 entrarán en una u otra subcategoría) y concurrir al premio respaldadas por alguna de las asociaciones de mujeres representativas del ámbito rural de Castilla y León.

Para aquellos negocios de mujeres que representen un cambio para las pymes y el empleo femenino rural está la categoría “Idea Mejora de empresa rural”. En este caso, las solicitantes deben estar constituidas como empresas, comunidades de bienes o personas jurídicas empleadoras, dónde la participación de mujeres sea mayoritaria y cuyo domicilio social y fiscal se encuentre en un municipio de Castilla y León con menos de 20.000 habitantes (dependiendo de si es mayor o menor a 8.000 entrarán en una u otra subcategoría). Además, los negocios aspirantes al premio deben estar considerados microempresas o pymes en el momento de la solicitud. Al igual que en la categoría para emprendedoras, deben concurrir al premio respaldadas por alguna de las asociaciones de mujeres representativas del ámbito rural de Castilla y León.

Con estos incentivos la Junta de Castilla y León pretende facilitar el acceso al empleo por cuenta propia y ajena de las mujeres castellanoleonesas ya que el 48 % de ellas viven en municipios de menos de 20.000 habitantes. Las emprendedoras rurales interesadas tendrán hasta el 31 de agosto para formalizar su solitud.

Premio a la mujer emprendedora rural en Castilla y León