Yolanda Díaz promete ayudas para que los autónomos reduzcan la jornada de sus empleados a 37,5 horas
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, inauguró este lunes la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), donde prometió ayudas para que los autónomos y los pequeños negocios se adapten a la reducción de jornada a 37,5 horas semanales.
Este lunes se celebró en el Hotel Meliá Castilla de Madrid la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), donde se reelegirá a Lorenzo Amor como presidente de la organización para los próximos cinco años. El acto ha sido inaugurado por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien prometió ayudas para que el colectivo pueda adaptarse a la reducción de jornada.
Asimismo, Yolanda Díaz anunció que se pondrá en marcha el Consejo del Trabajo Autónomo, y aunque no es una cuestión que dependa directamente de su departamento, señaló la necesidad de mejorar la protección del colectivo en prestaciones como el cese de actividad. También la conciliación, una necesidad que calificó como “una misión de país”.
En este sentido, la ministra de Trabajo y Economía Social afirmó que “asumo el compromiso de realizar una actuación para recibir los fondos de compensación para los accidentes de trabajo y la prevención, que también es algo muy importante para los autónomos.”
Respecto a la reducción de jornada, Yolanda Díaz puso en valor la aprobación del anteproyecto por parte del Consejo Económico y Social -aunque, como contó este diario, el CES advirtió que miles de pymes no podrían adaptarse al nuevo registro horario-, y consideró que la medida “será un incentivo al consumo”.
La ministra también dio las gracias a Lorenzo Amor por su labor en defensa del colectivo de autónomos, y concluyó afirmando que “es una enorme suerte contar con él en la defensa del colectivo. Deseo la mejor de las suertes de la directiva entrante”.
La ministra de Trabajo anuncia ayudas para mejorar la productividad de los autónomos tras la reducción de jornada
Tras la aprobación hace unas semanas por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de ley que regulará la reducción de jornada, Yolanda Díaz aprovechó la Asamblea General de ATA para prometer la puesta en marcha de “ayudas directas a la productividad de las pequeñas empresas para compensar el impacto que tendrá la reducción de jornada”.
Sobre la medida, la vicepresidenta del Gobierno aseguró que “muchos convenios laborales ya recogen una jornada inferior”, y afirmó que también será “un incentivo para el consumo. Cuando se tiene más tiempo, se puede ir a tomar un café o cualquier otra cosa. Esto va a ayudar a mejorar la demanda interna”.
Yolanda Díaz señala varios "temas pendientes" para los autónomos
La ministra de Trabajo aprovechó su intervención para señalar varios temas pendientes para el colectivo de autónomos. Son los siguientes:
-
Cese de actividad
Yolanda Díaz puso en valor el compromiso de la Federación para mejorar la protección social de los autónomos en momentos como la pandemia. “El cese de actividad hizo que protegiésemos a uno de cada dos autónomos. Es cierto que eran cuantías humildes, pero invertimos en las cotizaciones sociales. Esto hizo posible que no cayera el empleo autónomo, algo que sí ocurrió en la crisis financiera”, afirmó.
Sin embargo, la ministra reconoció que “la prestación de cese de actividad necesita una reforma. Un autónomo que hoy solicite una prestación pueda tener que acudir a los tribunales. Si lo hicimos en pandemia, se puede hacer en momentos ordinarios.”
En este sentido se comprometió a estar "del lado de ATA" para reformar la prestación por cese de actividad y que todos los autónomos puedan acceder a ellas. Así mismo afirmó que la cotización por ingresos reales "no es suficiente. Hay mucho margen de mejora". Esto último deja entrever que Díaz pretende hablar con su homóloga de Seguridad Social, Elma Saiz.
Habrá que ver lo que dice al respecto la titular de Seguridad Social este martes en la clausura del foro de ATA.
-
Fondos de compensación por accidentes de trabajo
Por otro lado, la ministra de Trabajo afirmó que “asumo el compromiso de realizar una actuación para recibir los fondos de compensación para los accidentes de trabajo y la prevención, que también es algo muy importante para los autónomos.”
-
Conciliación
Además, señaló que “hay otras tareas pendientes, como la materia de conciliación de los autónomos. No puede ser que se concilie con la ayuda de familiares. Tenemos que pensar bien las herramientas para que los autónomos también puedan conciliar. Es una misión de país.”
-
Relevo generacional
Yolanda Díaz también puso de manifiesto la necesidad de atender al relevo generacional de los autónomos, una materia de importancia para el colectivo y que ha sido objeto de varias convocatorias de ayudas en diferentes comunidades en los últimos meses.
Por último, Yolanda Díaz destacó la labor de Trabajo en la lucha contra los falsos autónomos, un fraude que “no les interesa ni al colectivo ni a ninguna administración pública. Las normas son iguales para todos, y cuando se producen este tipo de hechos se está produciendo un proceso de competencia desleal”, afirmó.
Díaz destaca la labor de Lorenzo Amor al frente de ATA
La ministra de Trabajo y Economía Social aprovechó su intervención para expresar su reconocimiento al presidente de ATA, Lorenzo Amor, a quien reconoció llamar en público “Lorenzo ATA”. Para ella, “es una forma de unir su nombre a la defensa de los trabajadores autónomos”.
Yolanda Díaz destacó el papel de ATA en los últimos 30 años, “que han sido determinantes para la interlocución con los Gobiernos y en la defensa constante del colectivo autónomos. En nombre del Gobierno, les quiero dar las gracias.”
Estas declaraciones se han producido en la hora previa a que la federación vote a su nueva directiva para los próximos cinco años. Previsiblemente, Lorenzo Amor será reelegido como presidente.